Loading

Propuesta Política Económica (parte I)

Gracias a Dios por el nacimiento de mi hija Alaide.

En esta entrega se está realizando una primera propuesta de política económica para Durango basado en primera instancia de la presentación de cifras y estadísticas tomadas de la investigación realizada por el INEGI acerca de nuestra entidad con publicación en 2014 que durante 11 semanas se han realizado en este espacio. Cierto es que han existido publicaciones más recientes, sin embargo la edición “Perspectiva Estadística Durango” con corte a junio de 2014, ofrece un comparativo con los índices y porcentajes a nivel nacional los cuales permite una mayor claridad y perspectiva al respecto.
En las primeras semanas se abordaron los temas relativos a población, vivienda e infraestructura con los que cuenta el estado. Al respecto, la entidad ocupa el segundo lugar en cuanto a densidad de población con 14 habitantes por km2, solo por debajo solo de Baja California Sur que cuenta con 9 habitantes por km2. Por tanto, se cuenta con una gran cantidad de superficie que se puede utilizar y/o explotar de la mejor manera natural y racional posible para el beneficio de toda la sociedad. Cierto es que gran parte de la geografía natural está compuesta por la sierra madre occidental y un sin número de cerros y montañas, pero aun en estos casos la actividad forestal puede llevarse a cabo de una manera eficiente; recordar que Durango ocupa el primer lugar en producción forestal a nivel nacional. Por tanto, un primer eje de una política económica debe estar basado en aquellas actividades en las que se tenga, como lo llamó David Ricardo, una ventaja comparativa, en este caso la industria forestal debe ser fundamental para la entidad.
Siguiendo con el tema de la superficie territorial, también se mencionó que la entidad ocupa los primeros lugares en producción de forrajes como maíz y sorgo, así como la producción de alfalfa que sirven como escalón para la producción de ganado, principalmente vacuno, en variedades como pie de cría, engorda y lechero. Lo anterior indica que el estado cuenta con una gran cantidad de superficie para la agricultura y ganadería; cierto es también que hay que tomar en cuenta que solo el 20 por ciento de la superficie agrícola es de riego, imaginar entonces que si se encamina una actividad para encontrar pozos de agua y fomentar la irrigación se podrán obtener grandes beneficios económicos y sociales.
Un tercer eje de política económica basado en el sector primario de la economía es la minería, también se mencionó que la extracción de metales metálicos como el oro y la plata son pilares a nivel nacional. No puede ser aceptable que pese a estar en los primeros tres lugares en este sector, la aportación en el producto interno bruto de Durango sea de solo el 4.5 por ciento. Sin embargo, es necesario precisar que la figura jurídica de una concesión es complicada y el ámbito de competencia es del orden federal.
Tomando en cuenta esta entrega de propuesta de política económica es prioritario tomar en cuenta dos aspectos fuera del orden económico: el primero de ellos tiene que ver con la distribución de la población, hoy en día existen tres regiones en el estado, Durango capital, la comarca lagunera y el resto del estado. Es sabido que el Mezquital está considerado como uno de los municipios más pobres del país. La tarea debe ser que no existan municipios con carencias materiales ni de infraestructura como luz eléctrica, drenaje, agua potable y caminos transitables. El segundo aspecto a considerar es que la política de desarrollo de una sociedad, de la cual es parte una política económica, debe ser transexenal y a largo plazo. Esto último será la clave para el desarrollo de Durango.

Campillo21@gmail.com
@ccampillo21 en twitter

Comenta con Facebook