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Proyectos con sentido social

Durante mucho tiempo, con el afán de obtener mayores ganancias en un menor tiempo, hubo empresarios que hicieron uso de poder para realizar negocios que representaron grandes ingresos para unos cuantos, por lo que ahora, es necesario tomar en cuenta las necesidades de la población y acabar con los contratismos y moches en función de lo que necesitan las comunidades, y así comenzamos nuestra tradicional cuenta.

1.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se apuesta por el desarrollo sustentable y la salud del pueblo, por lo que a petición de los ciudadanos, los recursos que se usarían para el Metrobús de La Laguna, entre los estados de Durango y Coahuila, serán empleados para la construcción de un acueducto desde la presa Francisco Zarco en Lerdo, hasta la mancha urbana de la metrópolis.

2.- Con la presencia de Ricardo Francisco Exsome Zapata, presidente de la Comisión de infraestructura del Congreso de la Unión, se llevó a cabo en nuestra ciudad el foro de Asociaciones Público Privadas (APP), donde se destacó que  con el sector privado es posible que se realice la obra que no se lleva a cabo por el sector público, lo que dará más beneficios y un mayor desarrollo a los habitantes de los estados de esta región, ya que se podrán construir carreteras, puentes y otras obras de infraestructura que detonen el desarrollo regional y generen empleos para los estados que conforman el corredor económico del norte. 

3.- Este esquema de crecimiento de infraestructura es positivo y efectivo, y representa una opción viable para acelerar el desarrollo de la región, sin necesidad de afectar el erario público, por lo que podrían concretarse proyectos como la modernización de la carretera Santiago Papasquiaro-Tamazula y la Durango-Parral; el teleférico y el mirador de “El Baluarte” o el libramiento Cuencamé-Juan Aldama, que no sólo benefician a Durango sino a los estados vecinos como Zacatecas y Sinaloa. 

4.- A este foro asistieron los secretarios de Obras e Infraestructura de los estados de Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua y Durango, quienes presentaron ante inversionistas, representantes de bancos, cámaras, colegios y asociaciones civiles del gremio, las obras y proyectos estratégicos para el Corredor Económico del Norte, que pudieran realizarse bajo este esquema diferente a los PIPS, mediante los cuales se hicieron obras que los duranguenses pagaremos todavía por las próximas dos décadas.

5.- Y es que a través de los PIPS, un paquete de diez obras carreteras que se construyeron durante el sexenio de Ismael Hernández Deras, y que a finales del año pasado representaba una deuda de cinco mil 280 millones de pesos, con pagos anuales de 240 millones de pesos durante los próximos años, al renegociarse la deuda de 20 a 30 años, mediante un Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago.

6.- Uno de los principales beneficiarios de este esquema fue Cosme Mares, empresario señalado en medios nacionales por ser prestanombres de Vicente Fox y quien se hizo amigo del entonces gobernador Hernández Deras, para emprender grandes negocios en nuestra ciudad, y que después de vender la deuda de las PIPS a un consorcio australiano fue señalado como uno de los socios de la plaza comercial en los terrenos de las antiguas instalaciones de la feria.

7.- Este empresario fue identificado como uno de los más beneficiados desde el sexenio de Vicente Fox, donde a pesar de contar con el apoyo presidencial los trabajos realizados dejaron mucho que desear y que incluso llevó a señalamientos de la Secretaría de la Contraloría Federal y de la Auditoría Superior de la Federación.

8.- Por eso ahora es necesario que los proyectos que sean considerados por la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para nuestra entidad conlleven un beneficio para los ciudadanos, quienes al final pagarán la obra, por lo que deben de ser detonadores de mejores condiciones de vida para las familias, por lo que el gasto de la obra pública debe atender a los requerimientos de la sociedad, y no a las ganancias de quienes construyan las obras de infraestructura, por lo que también deberá de ponerse en la balanza la participación de constructores locales sobre empresas que llevan los beneficios a otras partes.

9.- Estuvo en nuestra ciudad dentro de sus acciones de campaña en pos de la dirigencia nacional del PRI y alcanzar 100 mil votos duranguenses a su favor en la próxima elección del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, para sostener reuniones con la militancia, en una visita que fue coordinada por el exlegislador y exdirigente Ricardo López Pescador, que se convirtió en pasarela para los futuros candidatos de este partido.

10.- Y en el caso del PAN, se acentúan las pugnas entre los diferentes grupos por las posiciones en la próxima administración municipal, por lo que el alcalde electo Jorge Salum deberá poner especial atención en convocar a las mujeres y a los hombres que le ayuden a realizar sus compromisos de campaña y no quienes dividan no sólo a su partido, sino también a la sociedad duranguense.

Así, la infraestructura social debe atenderse de manera que se garantice su sostenibilidad y con ella dichos beneficios, atenderla significa desarrollar planes coherentes en las diferentes áreas sociales como educación y salud, entre otras, para producir un mayor desarrollo y generar más fuentes de trabajo en beneficio de la población.

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