MINUTO X MINUTO

Prudencia…


Lo sabíamos, hay algunos funcionarios municipales que con sus actitudes de descuido e insensatez empeñan la administración del Ayuntamiento de la Capital, desde los regidores, que andan de simples falderos en diversos actos, descuidando su función como representantes de la comunidad, hasta los funcionarios que en un afán protagónico anuncian obras que repercuten sensiblemente en la sociedad y su impacto es de mayor relevancia, si éstas obras de modernización no son previamente socializadas ante los diversos sectores de la sociedad, inmediatamente hay reacciones.
Indudablemente que el presidente municipal Dr. José R. Enríquez se vio en la necesidad de salir y poner las aguas nuevamente a su nivel, después de haber sido agitadas por la insensibilidad y torpeza del anuncio de cerrar un tramos de la avenida que lleva por nombre de la meso soprano Fanny Anitúa, el apresuramiento por anunciar dicha obra, cuyo proyecto no se elabora de la noche a la mañana, nunca se esperaba, ni estaba previsto, y en el fondo, aparece como una pobre maniobra política que responde al anuncio del gobernador Aispuro Torres sobre la construcción de tres puentes viales que son necesarios para descongestionar el tráfico de automóviles en arterias donde que son rebasadas por el volumen de tráfico vehicular. ¿Cuál era la necesidad de apresurase y dejar entrever que verdaderamente sí hay un enfrentamiento entre las dos autoridades? ¿Y precisamente cuando ambas se empeñan en unir esfuerzos por el bien de la ciudad y del resto de los duranguenses?
No pudo ser más oportuno el momento para que el Dr. Enríquez pusiera las cosas en su lugar y precisara contundentemente “que sobre el corredor estudiantil sería la sociedad la que decidiría”.
La prudencia en la política a veces es poco afortunada, pero esta vez, no cabe duda que salir a tiempo a aclarar el descuido de los subalternos quienes debieron, previamente, sensibilizar sobre las bondades de la misma y consensuar su construcción, es una tarea que requiere de inteligencia y cautela.
Bien por el Presidente Municipal de la Capital, quien parece, luego lo traen de bombero apagando el fuego político que propician funcionarios que no prevén el daño que causan decisiones improvisadas que luego son calificadas de ocurrencias.
Las Fiestas de la Ciudad para celebrar el 454 Aniversario de su Fundación iniciaron bien y terminaron mejor, también, otro punto a favor es el golpe asestado a los comerciantes que clandestinamente vendía bebidas alcohólicas de dudosa procedencia.
Sin embargo, existen tareas pendientes que requieren pronta atención como el bacheo, el abandono y descuido de las áreas verdes, la recolección de basura, el incumplimiento pleno del contrato de la empresa privada que tiene las rutas de los centros de recolección de basura como verdaderos caminos a lupanares y no se diga de la inseguridad en donde el Municipio queda a deber a la sociedad y con el ejemplo demostrar a la policía estatal su indiferencia e incapacidad en el combate a los delitos del fuero común. Hay otro asunto, que abordaremos quizás en próxima entrega: la basura, su recolección, centros de acopio y su tratamiento el cual no debe pasar desapercibido por la autoridad municipal y las áreas federal, estatal y municipal que deben actuar, tampoco nada hacen por resolver el problema de los obradores de las ladrilleras que operan dentro de la Ciudad. Qué irresponsables.
Reconocemos también la intervención del gobernador Aispuro Torres quien nunca dejó de atender el problema del supuesto anuncio del cierre definitivo de la mina Cerro de Mercado, a ello deben agregarse las pláticas con la minera Peñoles instalada en Cuencamé para invertir varios millones de dólares para la ampliación de las actividades de la misma que beneficiarán a varias comunidades y crecerá el empleo.
Con Lupa: ¿Quién investigará la venta clandestina de combustibles de dudosa procedencia, operan a la luz del día y nadie se percata? ¿Ni policía municipal, la vial o la estatal, no lo saben? Lo dudo, ¿De cuánto es el disimulo? Después del Hospital 450 y por la salida a Parral a un costado de una gasera…

Comentarios: observatoriociudadano01@gmail.com
Twitter: jparreolatorres
Blog: Juan Pablo Arreola Torres
Facebook: Juan Pablo Arreola Torres