Loading

¿Qué pasó en Nochixtlán?

Gerson Hernández Mecalco

Que no le digan, que no le cuenten! En Oaxaca no hay desabasto de alimentos. La realidad no es lo mismo que la percepción y basta con estar allá para preguntarle a pobladores, caminar por los alrededores y conversar con habitantes de las diferentes regiones del estado para corroborar que este mensaje es parte de una campaña de comunicación, una estrategia de medios contra el poco inteligente operativo de la Policía Federal para la desactivación de las protestas de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, que dicho sea de paso, continúan y se suma el SNTE. Más allá de calificar entre buenos y malos, y enrolarnos en la demanda de fondo que es echar para atrás la reforma educativa —en la cual no estoy de acuerdo— el siguiente artículo retoma algunos testimonios que estuvieron el 19 de junio y hace un ejercicio de a quiénes realmente está perjudicando este conflicto, pero mejor vamos por partes:
Asunción de Nochixtlán. Este ayuntamiento de la región mixteca se encuentra a 100 km de la capital, de acuerdo con el INEGI tiene una población con más de 18 mil habitantes (podría llenar cuatro veces la Plaza de Toros México). En 1812, las tropas insurgentes de Morelos ocuparon Nochixtlán, históricamente se ha caracterizado por ser un territorio donde se han registrado verdaderos enfrentamientos y no desalojos. En 1863 Porfirio Díaz derrotó a una brigada de soldados belgas —país que recientemente fue derrotado también por Gales 3 vs 1 en la Eurocopa— durante la Guerra de Intervención Francesa; 153 años después, parte de su población dedicada a la fabricación de productos pirotécnicos intentó fallidamente enfrentarse a los federales, donde murieron 10 personas.
¿Qué paso? Algunos participantes aseguran que no fue un enfrentamiento, ya que esto se da solamente en una guerra, en una función de box donde hay condiciones similares, lo que se llevó a cabo fue un desalojo con gas lacrimógeno y armas largas. Antes de continuar con la crónica, el entrevistado XXX se acomoda su sombrero, toma agua y nos ofrece una botella de agua, con sus botas de casquillo pisa fuerte el concreto donde todavía hay alambre y restos de pólvora de los cientos de cohetes que fueron utilizados como armas contra los disparos. Continúa: “es muy normal que los domingos cientos de familias paseen en las calles del municipio”. Sin embargo la población respondió al toque de campanas del cura de la iglesia —relata otra persona— debido a que se empezaron a registrar muertes de pobladores, identificados como padres de familia de los niños que acuden a las escuelas, dicen (y no maestros ojo). Los pobladores salieron a enfrentar a los federales.
La única conclusión es que el operativo fue fallido, ya que el objetivo de retirar a los manifestantes de la autopista del terreno federal se desvirtuó con ataques a los pobladores en las calles de Nochixtlán, lo que ocasionó el descontento de los habitantes. Dicen que ante la declaración de Segob de que se terminó el tiempo para negociar, los pobladores y maestros no tienen miedo, ya que el problema es generalizado, y hay que tomar en cuenta los brotes de manifestaciones en varios territorios del país.
¿A quiénes perjudica? Seguiré utilizando las encuestas como herramientas científicas de análisis político, si bien es cierto sigo en Twitter al Brujo Mayor y Mhoni Vidente, sus opiniones no sustituyen herramientas serias. Buendía & Laredo dice que a Osorio Chong, titular de la Segob, 6.5 de cada 10 mexicanos lo conocen, es el político de su partido con mayor conocimiento, sin embargo, solamente después de AMLO es el político con más negativos, al mismo tiempo de ser el aspirante priista que en estos momentos tiene empate técnico contra el líder de Morena y se encuentra a menos de dos puntos de Zavala; aunque no se lo digan a nadie, pero después de observarla y analizarla, hablar en público esos números son lo mismo a la espuma de cerveza, ocasionada por no saber servir adecuadamente, en este caso no sabe comunicar, ni mucho menos emocionar, en fin. Estas son buenas noticias para el malabarista Ricardo Anaya, que quienes saben dicen “cuidado con este joven”, emprendedor de la comunicación política.
Cambio de carril. El titular de Segob, responsable de la seguridad e inteligencia del gobierno mexicano (y del operativo de Nochixtlán) ha sido candidateado a dirigir el CEN del PRI. Sin embargo el anuncio de Enrique Ochoa, titular de la CFE, acerca de que “sería el mayor honor de mi vida ser presidente del CEN”, envía un mensaje, si de aquí al martes se registra otro candidato hay una guerra civil, así que pendientes con las posturas de Ramírez Marín y otros. En fin, Ochoa es un político que ha dado buenos resultados en materia de gasoductos, tiene una extraordinaria relación con la iniciativa privada, y es una nueva carta del “nuevo PRI”.
La solución de Nochixtlán debilita la autoridad del titular de Bucareli, ya que no ha solucionado el conflicto, no es cosa pequeña la tardanza, ya que sea cuál sea el desenlace, la historia que se contará en algunos años es que después de 10 muertos el suspirante y malabarista a la presidencia ha mostrado poca habilidad para la solución de los conflictos. Este se da en un contexto donde la aprobación presidencial muestra el apoyo de tres de cada 10 mexicanos, donde no hay desabasto de alimentos en Oaxaca y donde otro malabarista más hábil Pepe Meade ha capitalizado esta historia y mito de caos para inventar los puentes aéreos como una propuesta cercana a Bucareli y la pregunta ¿y a dónde se iría Chong? #Jap

Académico de la FCPyS-UNAM, del Colegio de Consultores en Imagen Pública y Consultor Político @gersonmecalco

Comenta con Facebook