MINUTO X MINUTO

Quienes ganan y quiénes pierden con la entrega de espacios en el PRI


El Partido Revolucionario Institucional, finalmente decidió abrir una parte de sus cartas de cara a la competencia presidencial del primero de julio próximo. Adán Soria Ramírez, va por el Distrito Federal I. En el Distrito II, el CEN de ese instituto político no quiso arriesgarse y le pidió de nuevo el favor a Leticia Herrera Ale. En el Distrito III, como ya se había sociabilizado, participará Esteban Villegas. Pero la sorpresa se dio en el Distrito IV: Pedro Ávila Nevárez.
Para el Senado de la República, la sorpresa fue Rocío Rebollo, pues Ali Gamboa era la que siempre estuvo arriba en las listas. Ella misma, Ali, dijo ayer que prefirió quedarse a ayudar desde su posición como secretaría general del PRI. ¿La causa? Temas familiares. Seguro le encontrarán un espacio en el Congreso local. El caso de Ricardo López tampoco fue sorpresa, pues el ex funcionario federal había cumplido dos meses de intenso cabildeo en el CEN tricolor y mucho activismo al lado del gobernador Aispuro Torres, en el interior del estado.
Pero, la pregunta que más de uno se hace es ¿Qué corrientes ganan y cuáles pierden en esta primera etapa de reparto de espacios de poder?
1.- El Grupo Ismaelita continúa recuperando espacios y en esta ocasión se queda con la mayor tajada.
• La designación de Adán Soria Ramírez es el segundo triunfo del grupo de sigue comandando Ismael Hernández Deras. El primero fue el haberlo rescatado del ostracismo al que lo mandó el grupo de Herrera Caldera. El haber participado en la campaña de 2016, por un distrito de mayoría, no sólo rehabilitaba al joven político; lo colocaba de lleno en la disputa de las próximas contiendas. Lo ponía en la pista de la sucesión gubernamental de 2022.
Ahora con la nueva postulación a un distrito federal, Soria Ramírez no sólo consolidará su regreso a la política, también logrará escalar a los circuitos del poder federal, claro, siempre y que gane la elección el primero de julio.
• Si Ismael Hernández Deras, por su posición de dirigente nacional de la CNC, brinca a la Cámara de Diputados, junto con su antecesor en ese sector, Rubén Escajeda, indudablemente que el sector campesino se convertirá, al menos hasta diciembre, en el espacio desde donde el líder cenecista buscará consolidar su corriente. Tendrá a Adán Soria dentro de su grupo legislativo. Y los programas de Sedesol y del campo, a su disposición, de ahí la importancia de la llegada de Isaías Berúmen a la Secretaría de Agricultura, hace algunos días.
• Rocío Rebollo, cuyo hermano trabajó siempre para Ismael, seguro que se replegará con el hoy líder cenecista, no se diga Ricardo López Pescador, quien ha seguido trabando muy de cerca con Hernández Deras.
• En el Distrito IV, hoy ante la orfandad política que se vive, seguro que si Pedro Ávila gana (que no lo creo) este distrito federal, se replegará con Ismael. Don Pedro no olvida todo lo que creció él y su familia con el ex gobernador, aunque también reconoce lo generoso que fue Herrera Caldera.
2.- El otro grupo que podría ubicarse como beneficiario, sería el de Herrera Caldera.
• El ex gobernador duranguense ha reaparecido en la política estatal para disgusto de no poco sin embargo, hoy con el aval del gobernador Aispuro Torres, Jorge Herrera está de regreso y podría estar en San Lázaro a través de una diputación plurinominal, haciendo equipo con Esteban Villegas y Pedrito Ávila quien ha sido de los pocos que no lo ha negado y en cambio lo ha defendido públicamente. Pedro podrá navegar en dos aguas de manera tranquila, pues es Pedro.
• La otra posición sería Anabel Fernández. La ex dirigente estatal del PRI va como diputada suplente de Leticia Herrera quien ayer anunció que, como lo hizo su señor padre, ganará la elección del Distrito II para regresarse a continuar como alcaldesa de Gómez Palacio.
3.- Leticia Herrera Ale podrá conservar intacto su Territorio Chilchota?
Indudablemente que quien sigue demostrando lealtad y generosidad, a pesar de los descolones y traiciones, es Herrera Ale.
El haber aceptado otra petición del CEN priista y del mismo José Antonio Meade, viejo amigo de Don Carlos Herrera, ubica desde ahora a la también senadora de la República, como la candidata a vencer para 2022.
Y es que, el Revolucionario Institucional cada que se le atora el niño, recurre, en La Laguna, a la familia Herrera Ale y en esta elección no fue la excepción, aunque también servirá para evaluar si Doña Leticia está haciendo bien las cosas como autoridad municipal.
De ganar el distrito encomendado, Leticia se perfilaría para reelegirse como alcaldesa otros tres años y enfilarse como la candidata indiscutible a la gubernatura del estado en 2022. Leticia Herrera no puede darse el lujo de perder 2018, pues cancelaría toda aspiración para 2022.