MINUTO X MINUTO

Reconocimiento al ejercicio de Gobierno Abierto de Durango


Del 2015 al 2016 participé como parte de la sociedad Civil en el ejercicio de Gobierno Abierto coordinado por el Instituto de Acceso a la Información Pública de Durango (IDAIP). Fueron cinco los temas en un año de ejercicio, entre ellos se incorporó el ecológico, abordando la problemática de la contaminación de las ladrilleras con la participación de la sociedad, la representación institucional y el órgano garante (IDAIP).
El tema fue defendido en la mesa de selección por la Consejera Lourdes López Salas, quien coordinó los trabajos realizados, en los que participaron Servicios Públicos, Medio Ambiente y Salud Municipal, el sector educativo, además de sectores sociales como el Consejo Coordinador Empresarial.
Al tema se le dio una visión no solo en términos de salud, sino cultural, con la participación de docentes y alumnos de escuelas pertenecientes a las áreas afectadas por la contaminación ambiental.
Si bien fue solo un ejercicio, no un programa de larga duración, se sentaron bases para que el Gobierno Abierto construya un proyecto a más largo plazo como una aportación a las buenas prácticas ambientales.
El tema mereció el reconocimiento a nivel nacional por parte del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Dio a conocer que el estado de Durango recibirá “Reconocimiento Buenas Prácticas de Apertura Gubernamental 2017”, por su compromiso Medio Ambiente y Servicios Públicos: Ladrilleras, que tiene como fin reducir la contaminación ambiental generada por la producción de ladrillo de manera artesanal e informal.
Después de un proceso deliberativo por parte del Comité Dictaminador, resolvió que este compromiso del Gobierno Abierto de Durango responde a una demanda local muy sentida y se identificó un proceso de colaboración entre la sociedad y las instancias de gobierno.
El Gobierno Abierto de Durango recibirá reconocimiento a nivel nacional, sin duda una motivación para que se siga trabajando en temas de alto impacto social, con evaluaciones muy precisas y con el empoderamiento de la sociedad a través de su participación conjunta con la parte institucional.
Otros estados que también recibirán reconocimiento son: dentro del tema Educación, El Compromiso Beca Salario Follow the Money (seguimiento de la aplicación de recursos públicos) del Estado de Morelos y Plataforma PREParate de Veracruz.
En el compromiso Mejora de Trámites y Servicios, los compromisos Proyectos de Innovación en Gobierno Abierto de San Luis Potosí; Registro Público de Personas Desaparecidas y Registro Público de Búsqueda y Localización de personas detenidas de Veracruz; y Observatorio, sitios inscritos en la lista del patrimonio mundial primera etapa Zacatecas-Guadalupe de Zacatecas.
El estado de Jalisco también recibirá reconocimiento por su compromiso Disminución de la Brecha Salarial entre Hombres y Mujeres del estado de Jalisco.
El gobierno estatal y los municipales tienen la obligación y el compromiso de apoyar en los hechos los proyectos de gobierno abierto y que desde ahí se escale hacia la ciudadanización, como un real compromiso para encontrar alternativas de solución a diferentes problemas sociales. O no.