MINUTO X MINUTO

Recuento


Después de las elecciones celebradas en cuatro estados, y que motivarán el recuento de votos debido a lo cerrado de la votación, lo que podría acontecer en el proceso electoral del año próximo, por lo que en Durango se avecina un cambio en el ámbito político y así, comenzamos nuestra tradicional cuenta.
1.- Ayer se conmemoró el Día de la Libertad de Expresión, un día no sólo para conmemorar, sino también para reflexionar acerca del quehacer de la prensa y sobre todo, de los medios para dar a conocer la opinión de las personas y la sociedad en su conjunto. Con sendos homenajes a Francisco Zarco y en esta ocasión, con conferencias sobre el quehacer periodístico se dio paso a la celebración.
2.- Después de muchos señalamientos y pronunciamientos, sobre todo, al anunciar fechas fatales en contra de quienes presuntamente realizaron actos de corrupción, ahora llama la atención otro nuevo señalamiento, porque será ante la Procuraduría General de la República. ¿A quién denunciará penalmente Galdino Torrecillas? Hay presuntas responsables de la comisión de ilícitos con recursos federales, sin embargo, llama la atención que no se realizarán denuncias en la Fiscalía General de acuerdo a lo señalado por el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.
3.- Aunque no les guste a muchos, y el PRI haya perdido un millón de votos, uno de los grandes ganadores de la elección del pasado domingo es el senador Ismael Hernández Deras, sobre todo cuando los resultados están a la vista y una vez más sus operadores políticos dieron muestra de su actividad en el Estado de México, como Homar Cano y Adrián Valles, entre otros. Con estos triunfos, se abre un abanico de grandes posibilidades para el futuro del exgobernador, quien sin duda, vendrá a ocupar con personas de su grupo político posiciones a nivel nacional.
4.- Por otro lado, el partido Morena en Durango, tendrá que definir su dirigencia con miras a las elecciones del próximo año, y después de la composición política que se dio en el Estado de México, con la alianza con el PT, sin duda alguna quien cuenta con la confianza de Andrés Manuel López Obrador, es Gonzalo Yáñez, hermano de Oscar González Yáñez, quien renunció a favor de la candidata Delfina Gómez.
5.- Mientras tanto en el PAN comienzan las batallas campales entre los diversos grupos al interior del instituto, y el ejemplo más claro es el golpe que dieron para la asamblea el pasado domingo que le permitiría a Lorenzo Martínez Delgadillo asumir la dirigencia estatal blanquiazul. Con estas acciones por parte de personajes identificados con funcionarios de las administraciones estatal y municipal se trató de romper la asamblea en la que sería erigido nuevo dirigentes, por lo que las huestes identificadas con José Antonio Ochoa, José Luis López Ibáñez o Claudia Hernández se hicieron a un lado, cuando de haberse dado, este partido ya tendría nueva dirigencia estatal.
6.- En el mismo PAN; uno de los funcionarios que ya se perfilan para ocupar un puesto de elección popular es Carlos Maturino Manzanera, quien inició su carrera política en las lides estudiantiles del Colegio de Bachilleres, por lo que se espera en fecha próxima la integración de su equipo de trabajo, por lo que aún está la duda de quien lo acompañaría como su principal promotor, si Rómulo Campuzano, Rodolfo Elizondo Torres, Rodolfo Dorador, Víctor Hugo Castañeda o la mismísima Rosario Castro, mismo que podría sumarse a uno de los principales, quien es el todavía dirigente José Antonio Ochoa.
7.- En la Universidad se dieron ya elecciones en dos sindicatos y quien parece que se consolida como rector es Erasmo Návar, ya que a través de los directores muestra que tiene el control económico y político de los grupos, más aún cuando en la promoción de las elecciones gremiales, tanto de académicos como de administrativos se hizo referencia a grupos políticos identificados con el gobierno anterior y al manejo de recursos económicos, y es tan así, que entre los directores ya anda en campaña fuera de la Universidad el director de Medicina, Jorge Cisneros, quien se autoproclama como sucesor y futuro nuevo rector.
8.- En el caso de la Presidencia Municipal, el alcalde José Ramón Enríquez Herrera tomó una decisión acertada con respecto a cambios en su equipo de trabajo, lo que es ejemplo para otros órdenes de gobierno, lo que significó un golpe de timón en la administración y se dio respuesta a las demandas de la población, que se manifestaron a través de las redes sociales sobre el caso, que fueron el principal punto para que se dieran a conocer los sucesos en que participaron los entonces tesorero y jefe de oficina de la Presidencia Municipal.
9.- Y no sólo eso, sino que a través de las redes sociales también se dio a conocer que el secretario de Educación, Rubén Calderón, se asignó una plaza, lo que provocó la molestia de muchos, sobre todo, porque hay maestros que no cobran desde hace un año.
10.- En los últimos días, se dan a conocer anuncios por parte de mujeres empresarias encabezadas por Arlina Aldame, quienes ahora ya forman parte del Consejo Coordinador Empresarial, por lo que llama la atención que después de encabezar el Instituto de la Mujer se convierten en emprendedoras, por lo que el ejemplo de Diana Ocón, de empresaria y dirigente se puede perpetuar.
Y así, esperamos que los cambios políticos representen mejores opciones para los duranguenses y sean la oportunidad de brindar mejores espacios para la convivencia social.

www.durangoconfidencial.com
juradopopular_dgo@hotmail.com
@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM.