Loading

Reflexiones Post-Electorales: Los Independientes Ganadores

la economia de la politica

Fernando Campos Cardosa

¿Por dónde empezar? Como todos sabemos, la pasada jornada electoral estuvo llena de situaciones inéditas, nuevas figuras tomaron parte en el juego de la política, y el escenario político-electoral se vio modificado casi en su totalidad, además de haber presenciado viejos conocidos en el desarrollo de la actividad, como las campañas negras, el uso indebido de recursos públicos, las faltas flagrantes e impunes a la ley, y demás situaciones que se han vuelto ya, lamentablemente, una constante en temporadas de elecciones a lo largo y ancho del país.
Como primer highlight de este periodo, nos encontramos con que al menos 3 candidatos independientes que vale la pena mencionar, vencieron en sus demarcaciones al arraigado sistema de partidos y se hicieron del puesto al que aspiraban, todo esto con campañas frescas, novedosas e ingeniosas, usando de manera eficaz los recursos con los que contaban para llegar a la mayor cantidad de gente y transmitirle su propuesta legislativa o de gobierno. En primer lugar tenemos al que por la magnitud de su encargo se coloca como el estandarte de todos los candidatos independientes, hablo del ya bien conocido Jaime Rodriguez “El Bronco” que logró posicionarse en el primer lugar de las preferencias en contra de candidatos como la Senadora con licencia por el PRI (Partido en gobierno), Ivonne Álvarez y el mayormente gris candidato por el PAN, Felipe de Jesús Cantú.
Sin embargo, el triunfo en sí mismo no es lo único que vale la pena mencionar, sino también la magnitud del mismo pues ni juntando las votaciones sus 2 opositores más fuertes, alcanzaban la de aquél que el día de hoy obtendrá su constancia de mayoría como Gobernador Electo del Estado de Nuevo León, uno de los más grandes, tanto en población como en producto, de la República Mexicana. En este respecto surgen dos posibles lecturas, la primera, y que les dio una ligera ventaja a los candidatos independientes, el hartazgo generalizado de la gente con la manera en la que se conducen todos los partidos políticos (Situación que resulta un tanto curiosa al tratarse de una persona que la mayor parte de su vida militó en el Partido Revolucionario Institucional), la otra, que resulta ser menos entretenida, es que simplemente era el mejor candidato, aún si se hubiera lanzado por algún partido.
Dignos de mencionar están también Manuel Clouthier, electo como Diputado Federal independiente después de una vida de militancia en el PAN; y Pedro Kumamoto, un joven de 25 años sin antecedentes partidistas y que logró involucrar a todo el distrito 10 de Zapopan, Jalisco, en su campaña, en la que se gastó únicamente 250 mil pesos y demostró, como decía su eslogan de campaña, que “Los muros sí caen”. Para mí es él el actor más representativo de las candidaturas independientes, y una persona en la que en lo personal estaré muy atento.
Además de todo, es importante mencionar que en las demarcaciones que contaron con candidaturas independientes, aumentó un poco la participación de las personas, comprobando así que éstas, ayudaron a regresarle la esperanza en la política a las personas que ya la habían perdido, o a despertar un interés en gente que nunca lo había tenido. De ese tamaño es la responsabilidad que los independientes cargarán sobre sus hombros.

Comenta con Facebook