Loading

Relevos en el gabinete estatal

JAT, planteará mejor presupuesto a Durango en

la Conago; asistirá AMLO

Los primeros relevos en dependencias del gabinete estatal obedecen a la necesidad de hacer más eficiente la administración pública la cual durante los próximos  meses con el arribo del nuevo Gobierno Federal será sometida a una auténtica prueba de fuego en su gestión, que llegó al poder con gran respaldo y confianza ciudadana.

La forma de gobernar del Ejecutivo Estatal, José Aispuro Torres, desde el inicio  de su periodo de gobierno ha sido institucional; el anteponer los intereses públicos ante los afectos e intereses partidistas; eficiencia y sobriedad aunado al manejo escrupuloso de los recursos del estado es una exigencia para todos los nuevos funcionarios.

La salida del gabinete estatal del doctor César Franco Mariscal, exsecretario Salud, fue sorpresiva y  se inscribe en un caso especial, el prestigiado galeno es un hombre probo y buen funcionario público, que le tocó lidiar con viejos vicios y un desastroso estado financiero de la SSA, producto de años de malos manejos.

La pasada administración entregó una dependencia en ruinas, con deudas millonarias y el doctor Franco logró con mucho esfuerzo darle un nuevo rostro a la SSA, aunque eso provocó que su desgaste fuera prematuro e injusto pues le tocó bailar con la más fea.

Por cierto uno de sus más eficientes colaboradores del exfuncionario, el director del Hospital 450, doctor Artemio Ortega Meza, continúa al frente de la dirección del nosocomio pues el prestigiado médico ha demostrado con hechos  que la medicina social no requiere solo de recursos sino profesionalismo y entrega, trabajo con lo que se tiene.

El hospital con todo y sus carencias de personal médico, enfermeras y medicamentos es la joya de la corona pues el servicio que se presta habla por sí solo.

Una de las principales demandas del nuevo titular de la SSA, doctor Sergio González Romero,  es dotar al hospital de recursos propios y que  no dependa de un presupuesto direccionado a través de los servicios de salud.

El doctor González Romero conoce el andamiaje de la Secretaría pues en otros sexenios ocupó el cargo de director del Hospital General. Desde el inicio del sexenio se desempeñó como asesor del secretario. Llega alguien que conoce de cerca la oficina que ahora dirige.

La salida de Marcos Cruz de Sedesoe era cuestión de tiempo pues el exalcalde llegó con espíritu revanchista que no abonaba a la buena marcha de la oficina.

No logró cambios de fondo pero si recortó gastos y pegó a algunas organizaciones sociales, Jaime Rivas Loaiza es hombre con todo  el afecto del jefe del Ejecutivo Estatal, tiene que refrendar la confianza y hacer una buena labor de una de las oficinas que ofrecen la cara amable del gobierno,  capacidad la tiene.

En la oficina de Turismo los prestadores de servicios fueron los más favorecidos con la salida de Víctor Castañeda a quien su protagonismo y falsa alcurnia lo dejó en la lona como uno de los peores funcionarios del gabinete aispurista.

El nuevo secretario de Turismo está vinculado con la familia Gamboa, empresarios hoteleros que sí conocen del tema turístico y de prestación de servicios.

La coordinación del gabinete estatal  recayó en la experimentada política y funcionaria  Rosario Castro, quien tendrá la responsabilidad de coordinar los trabajos del Ejecutivo Estatal, José Aispuro Torres, con los secretarios del gabinete.

El mandatario estatal adelantó que todavía habrá algunos otros cambios en mandos medios y recortes a los sueldos de secretarios con lo cual se pretende mayor austeridad.

Conago foro de expresión ante AMLO

La próxima reunión de la Conago,  a la que asistirá el virtual presidente Andrés López Obrador será el preámbulo de  la intensa relación de gobernadores con el próximo presidente y de lo que habrá que hacer a partir del primero de diciembre entre ambos poderes.

Se tocarán temas como seguridad pública; presupuesto federal para los estados y coordinación institucional para el combate a la delincuencia organizada y narcotráfico.

El grupo de gobernadores panistas en el cual participa el gobernador duranguense José Aispuro Torres, hablará a nombre de sus homólogos para pedir que los presupuestos para los estados no sean impactados con una nueva política presupuestal.

“Durango requiere de trato justo y por eso lucharemos todos los gobernadores”, dijo Aispuro Torres.

Correo electrónico:

vista_politicastro@yahoo.com.mx

Comenta con Facebook