Loading

Ricardo Pacheco seguro regresará al Congreso de la Unión por la vía plurinominal (Segunda parte)

Ni siquiera en su etapa estudiantil Ricardo Pacheco, tuvo inquietudes políticas, más allá de sumarse y apoyar a las planillas electorales de compañeros y amigos contemporáneos, pero sin ser protagonista. Fue sólo en la época como estudiante de Leyes que aceptó figurar como integrante de la planilla que encabezó Raúl Ortega Silerio, en donde se significó como un sobresaliente estudiante junto con su hermana Susana, haciéndose acreedores a la Medalla “Benito Juárez”. A propósito, Susana es Magistrada del Tribunal Superior de Justicia y fue sub secretaria de gobierno.
No fue sino que un buen día, su padre, amigo del otrora líder de la CTM estatal Don Antonio Ramírez Martínez, en una de sus visitas, lo presentó con dicho dirigente obrero, quién andaba en busca de jóvenes para inyectar nueva sangre a su organización obrera y lo empezó a invitar a que se acercara y asignándole algunas tareas juveniles. Enviándolo a distintos congresos nacionales.
Por cierto, el hijo de Don Antonio, José Ramírez Gamero, formaba parte de dicho bufete jurídico dirigido por los hermanos Pacheco. Lo que seguramente abrió en el sentimiento de Don Antonio, de corresponder a la hospitalidad y enseñanza que su hijo Pepe, abrevaba con la familia paterna de Ricardo Fidel. También fueron asociados de ese Despacho, los abogados José Hugo Martínez Ortiz, Mario Chavarría, Francisco González Reyes, Jesús Pérez Martínez, Enrique Arrieta Silva, Eleodoro Ramírez, Eduviges Fragoso y Carlos Lazalde, en distintos tiempos.
Fue en el año de 1984, a los 21 años de edad, que nuestro personaje biografiado empezó con el pie derecho como dirigente juvenil de la CTM y casi inmediatamente dirigente juvenil del PRI en el municipio de Durango, y asiste a congresos nacionales e internacionales, el primero de ellos fue uno de corte plural, de organizaciones de “Centro-Izquierda”, el Congreso Nacional de la (FOOJ), Federación de Organizaciones Obreras Juveniles, celebrado en la Ciudad de México, al que convocó el INJUVE cuando lo dirigió Heriberto Galindo, y en el que coincidió con el otrora joven militante de izquierda duranguense José Arreola, a la postre presidente del PRD.
Luego, en 1985 y 1986, a los foros internacionales de la (C.I.O.S.L.) Central de Organizaciones Sindicalizados Libres, en Tampare, Finlandia y otro en Viena, Austria, que fueron preparatorios al III Congreso Mundial en Jamaica. En el Campus de la Universidad más antigua del continente del Oeste de las Indias. Al que se dieron cita más de tres mil delegados del mundo. Al que asistieron jóvenes coreanos, japoneses, alemanes, norteamericanos, etc.
Paralelamente, Ricardo Pacheco, a la mitad de la década de los 80, cursó como alumno el Instituto de Capacitación Política, hoy ICADEP, en la Ciudad de México, instituto que fundó el ideólogo y ex presidente del CEN, Jesús Reyes Heroles, que ha sido semillero de gobernadores y figuras destacadas del priismo en el país, dirigido en aquel entonces por Arturo Núñez, hoy gobernador del estado de Tabasco por el PRD.
De manera natural, en 1985, Pacheco Rodríguez, asciende como dirigente estatal del Movimiento de la Juventud Revolucionaria del PRI en el estado, siendo presidente del CDE Agustín Ruiz Soto. Ya para entonces Ricardo Fidel, seguramente ya abraza la política como uno de sus derroteros, y asiste al Congreso del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria (M.N.J.R.), en el que cambió de nombre a Frente Juvenil Revolucionario (FJR), y al que previamente, se renovaron todos los comités juveniles municipales y seccionales, tiempos en que se desempeñaba como Oficial Mayor del CEN del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
En dicho Congreso que tuvo verificativo en la Ciudad de Guanajuato, Gto., asistieron los líderes nacionales de los sectores, “El Tigre” Posadas de la CNC, Guillermo Fonseca Álvarez de la CNOP, y Don Fidel Velázquez, líder nacional de la CTM, y, naturalmente el presidente del CEN del PRI, Adolfo Lugo Verduzco. Ya transformado el Movimiento Juvenil del partido, en Frente Juvenil, el duranguense destacó ocupando la 2da cartera, a nivel nacional, la Secretaría de Coordinación y Ejecución de dicho Frente.
Después de haber ocupado simultáneamente la Sub Secretaría de Organización del partido en el estado, deja la dirigencia juvenil en manos del hoy abogado Jesús Vargas y de ahí se fue a ocupar la secretaría de Organización del CDE del PRI, en 1986, siendo presidente René Carreón Gómez. Ya en campaña de José Ramírez Gamero.
Hoy, el actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Ricardo Pacheco Rodríguez, asume que con la experiencia adquirida podría dar mejores respuestas a las demandas sociales que se están planteando en el país, treinta años en los cuales ha tenido la oportunidad de participar en reformas de trascendencia para este país.
Una vida dedicada como pocos duranguenses, a la carrera parlamentaria, es la de Ricardo Pacheco, su participación ha sido muy activa en términos de carácter jurídico y económico, ejemplo de lo anterior es el renovado papel que ha tenido oportunidad de jugar con un papel más importante a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual lleva un rol cada vez más fundamental en el equilibrio de poderes en un país nuevo que no ha terminado de cambiar.
Hoy tenemos un novedoso papel que juega el Congreso del Estado, con la reciente sentencia de la Corte en la que ordena legislar en materia de propaganda oficial, porque así lo mandata el art. 134 de la Constitución por la que antes del mes de abril del 2018, se obliga a tener que dictar una nueva ley que reglamente que no se promuevan los servidores públicos, algo que es inédito e ilógico ya que ésta orden de la Suprema Corte no se ha dado ni siquiera al Congreso de la Unión. Y lo hace, brincando a los integrantes de los poderes federales.
En lo que se refiere al Tratado de Libre Comercio, es de señalar, en las observaciones que coincide Ricardo Pacheco, que, los Estados Unidos no se pueden desligar no dejar de reconocer la positivo que ha sido los vecinos del norte de los Estados Unidos, Canadá y México, Tratado comercial que se firmó hace más de una década, sin embargo, ante la actitud beligerante del presidente Trump, es necesario prepararse para si el vecino país decide abandonar ese acuerdo, buscar economías importantes en otras partes del mundo, como la japonesa, la china, y algunas otras en Europa, además de tener una vinculación más fuerte con China.
En cuanto a la relación que sostienen entre el Poder Legislativo con el Ejecutivo del Estado, se aprecia que es de una gran madurez e institucionalidad, con líneas abiertas y cordiales con el gobernador y con sus funcionarios, en un sano juego de los equilibrios y de la división de poderes mediante una sana cercanía y comunicación.

Comenta con Facebook