Loading

Salum perdiendo gana

El máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, decidió revocar el triunfo de Jorge Salum del Palacio como diputado federal por el distrito 04, para ceder la constancia de mayoría a la abanderada de Morena.
Muchos fatalistas dirán que es un duro golpe para el panista, sin embargo, yo pienso que Salum perdiendo gana, sobretodo para el futuro que viene; veamos por qué:
Salum, inteligentemente asumió el papel de mártir de la democracia, aceptó el veredicto de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral y su actitud de madurez fue reconocida hasta por los mismos priistas, como fue el caso del ideólogo tricolor Milton Eloir, quien le dedicó unas palabras emotivas en su publicación de Facebook.
El panista no dejó de hacer campaña, una vez que concluyeron las vicisitudes de la elección, siguió recorriendo la ciudad capital con el pretexto de agradecer la confianza de la ciudadanía reflejada en las urnas, pero todos sabemos que lo hacía en aras del posicionamiento para la elección municipal del año entrante.
Con el proceder del Tribunal Electoral, Salum del Palacio, queda en condiciones de ser el abanderado del PAN a la alcaldía capitalina, su papel de víctima ante las interpretaciones de un ente jurisdiccional que será calificado con juicios subjetivos de estar a merced de López Obrador. Con el despojo judicial de la curul no podrá ser tildado de chapulín, toda vez que no ostentará ningún cargo de representación popular.
Además, Salum se ha convertido en el único crítico y opositor del alcalde con licencia José Ramón Enríquez Herrera, le señaló su incongruencia de interrumpir sus labores edilicias para buscar un escaño en el Senado de la República y ahora, le competirá al interior del blanquiazul la candidatura a la Presidencia Municipal de Durango.
Recordemos que en 2010, Salum iba a ser el candidato a alcalde, pero ante las presiones del Dr. Enríquez cedió el espacio; ahora que el oftalmólogo pretende reelegirse, sin duda que solamente lo podrá hacer por el PRD en alianza con Movimiento Ciudadano porque todo indica que Jorge no lo dejará pasar por Acción Nacional o forzará las cosas para un álgido proceso interno.
Salum tendrá más capital político, para empezar sumará a los líderes empresariales que se aglutinan en las cámaras como Consejo Coordinador y CANACO así como diferentes activos de la sociedad civil, sin omitir que forma parte del equipo del gobernador del estado; todo apunta que conformará una especie de TUCODE (Todos Unidos Contra el Doctor Enríquez).

Comenta con Facebook