Loading

Se acaban los aviadores y los moches

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se libró una primera batalla contra el dispendio, contra el derroche y los altos salarios, al reducir los costos del gobierno y se cumple con la exigencia de destinar esta inmensidad de recursos a la inversión de capital humano y que se invierta en infraestructura para la generación de los empleos, y así comenzamos nuestra tradicional cuenta.

1

.- Después de 10 días de haber tomado posesión como gobernadora de Puebla el 14 de diciembre, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el senador de la República, Rafael Moreno Valle, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara Alta, murieron en la tarde del lunes en un accidente aéreo, cuando el helicóptero en el que se transportaban se estrelló cerca de la comunidad de Santa María de Coronango, ubicada a tres millas náuticas del Aeropuerto Internacional de Puebla.

2

.- Alonso y Moreno Valle se casaron en enero de 2004 después de tres años y medio de noviazgo en una iglesia de Puebla durante un evento al que asistieron reconocidas personalidades del ámbito político, sin embargo, no tuvieron hijos. Moreno Valle era hijo de Rafael Moreno Valle Suárez y de Gabriela Rosas y nieto del General Rafael Moreno Valle, quien fue también gobernador de Puebla y secretario de Salud en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. Moreno Valle asumió como gobernador en 2011 mientras que Martha Erika tomó las riendas del DIF local, hasta el 2017 y daba inicio a su periodo como titular del Ejecutivo en esa entidad. Al mismo tiempo, la pareja se consolidaba al encabezar un grupo importante en el seno del PAN, el cual contaba con aspiraciones presidenciales y que tenía un amplio número de simpatizantes en Durango, quienes ahora se han quedado huérfanos de “padrinos políticos”.

3

.- Martha Erika Alonso libró a finales de este año una férrea batalla con su contrincante de Morena, Miguel Barbosa, por la validez en el proceso electoral, y fue hasta noviembre cuando el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación despejó toda incertidumbre y declaró gobernadora a la panista, dadas las impugnaciones que se presentaron durante el proceso en esa entidad.

4

.- Esto provocó que un grupo de neofascistas emprendieron una guerra sucia en las redes sociales para culpar al presidente Andrés Manuel López Obrador del fallecimiento de los políticos poblanos, por lo que el Mandatario reiteró que su gobierno no será represor de nadie, y que no asistió al funeral de la gobernadora de Puebla y su esposo para no responder a las provocaciones de quienes llamó “conservadores mezquinos”.

5

.- Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, que fija un gasto neto total por 5 billones 838 mil millones de pesos en lo que será un presupuesto nuevo para un Gobierno nuevo, ya que hace realidad uno de los reclamos nacionales más importantes: la exigencia de reducir los costos de los gobiernos.

6

.- En el PEF 2019, los sectores con más ampliaciones presupuestarias fueron: campo, educación y medio ambiente; al campo se le hizo la mayor reasignación de recursos por 8,091 millones de pesos y a educación con 7,860.2 millones de pesos, con lo que el presupuesto de las universidades se repuso, por lo que la UJED, contará con 1,357 millones de pesos, 4% más de recursos que en el 2018. Los estados y municipios también fueron beneficiados con 7,057 millones de pesos, los cuales se distribuirán entre el Ramo 28 de participaciones y el Ramo 33 de aportaciones.

7

.- El presupuesto de los organismos autónomos fue de los más sacrificados, con lo que dispondrán para el 2019 con 20.5% menos, respecto al presupuesto del 2018. El Poder Judicial tendrá un presupuesto 14.1% menor, mientras que el Instituto Nacional Electoral registrará una reducción de 38.9%, respecto del presupuesto del año pasado, dado que sólo se registrarán elecciones locales en seis estados.

8

.- Para Durango se aprobaron 29 mil 750 millones de pesos que representa un incremento de 7.1% mayor al de 2018, mismo que de acuerdo al gobernador José Aispuro Torres es insuficiente para atender las necesidades y rezagos que tiene la entidad, aunque ahora se contará con un presupuesto mayor para el mantenimiento de caminos rurales y carreteras alimentadoras, además de la aprobación de 419 millones de pesos para el tramo Durango-Parral y 189 millones más para un periférico en la Comarca Lagunera. 

9

.- Además, se contará con recursos adicionales que serán utilizados en 80 mil becas para los jóvenes que cursan la preparatoria, además de otros 30 mil que contarán con un apoyo de tres mil pesos mensuales a fin de que estos se incorporen a una actividad económica, y en el caso de los adultos mayores y personas con discapacidad, existe un incremento, para que reciban mil 200 pesos de manera mensual y no bimestralmente como se tenía planteado en la anterior administración.

10

.- Con este presupuesto, serán los Delegados de los Programas de Desarrollo quienes tendrán la función de velar por la buena ejecución de los recursos asignados, ya que se verificarán las nóminas a nivel central, con lo que dejará de circular la “fuerza aérea” y ya no habrá más “comisiones” que afecten el desarrollo de obras y la prestación de servicios.

Y así, se va un año más, lleno de altibajos y cambios en el ambiente político, donde hemos paso a una nueva transformación que beneficie a todos.

www.durangoconfidencial.com

juradopopular_dgo@hotmail.com

@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas  por Mas Pop 95.7 FM.

Comenta con Facebook