Loading

Se acabaron los intocables

Ayer se llevaron a cabo cambios en el gabinete estatal, la ciudadanía espera que ahora sí en las diferentes dependencias, se dé respuesta a demandas y haya mayor atención a quien lo necesita, y así, comenzamos nuestra tradicional cuenta.

1.- El Gobernador José Aispuro Torres dio a conocer los nuevos nombramientos dentro del gabinete estatal, entre los que se encuentran: Lic. María del Rosario Castro Lozano coordinadora General de Gabinete; Dr. Sergio González Romero, secretario de Salud; Jaime Rivas Loaiza, secretario de Desarrollo Social; Joel Corral Alcántar, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Lic. Eleazar Gamboa de la Parra, secretario de Turismo; Luis Ernesto García Barrón, director del Instituto de Atención al Migrante y sus familias y Lic. Bernardo Ceniceros Galván, director General del IDEA.

2.- Rosario Castro se convertirá en la vigilante de las acciones de los integrantes del gabinete y deberá poner especial atención para evitar la comisión de ilícitos, mientras que Sergio González Romero deberá cambiar a la Directora Administrativa, ya que los problemas que atraviesa esta dependencia son de esta área; Joel Corral llega con el propósito de fortalecer la producción y productividad agrícola y pecuaria de la entidad, aprovechando sobre todo su perfil como empresario, ya que se ha destacado como propietario de negocios en el ámbito gastronómico, mientras que Jaime Rivas deberá recomponer una secretaría que estuvo a la deriva durante casi dos años, y Eleazar Gamboa deberá impulsar la promoción turística para lograr que Durango sea un foto de atracción para los visitantes.

3.- Además de los cambios, el Mandatario anunció una disminución de los salarios de los funcionarios de primer nivel, anunció que en el próximo presupuesto estatal se verá reflejada una reducción salarial de altos funcionarios del gobierno, con lo que se concreta una medida que se verá concretada en eficientizar la estructura de la administración.

4.- Mientras tanto en la ciudad de México, se llevó a cabo la reunión de legisladores federales electos con el virtual Presidente de la República, en donde participaron los duranguenses que formarán parte de la próxima Legislatura, en donde se delineó la Agenda Legislativa del siguiente Congreso, en la que habrá reducción de sueldos de altos funcionarios; creación de la Secretaria de Seguridad Pública; eliminación del fuero en todos los niveles; reforma como delitos graves la corrupción de Servidores Públicos, robo de combustible y el fraude electoral, revisión del Decreto de la Privatización del Agua; Educación gratuita en todos los niveles, entre otros.

5.- Aún no acaban de entregar las constancias a quienes resultaron triunfadores en la jornada electoral, y ya hay personajes políticos que quieren acaparar el ámbito político como es el caso de Manuel Espino y su Movimiento Nacional Ruta 5, que buscan ser los intermediarios de AMLO en su relación con organizaciones sociales y políticas, sobre todo después de haber ocupado esta coordinación durante la campaña. Espino fue presidente nacional del PAN y en los últimos años apoyó a Felipe Calderón en su campaña en el 2006 y a Enrique Peña Nieto en el 2012.

6.- En el ámbito local, para algunos expriistas al interior de Morena el objetivo desde ahora es obtener la Presidencia Municipal  en 2019, en los que buscan participar Héctor Vela, Otniel García y Esteban Villegas, considerando que éstos dos últimos serán compañeros en el Congreso del Estado, mientras que Vela realiza una alianza con grupos de derecha como El Yunque, sin embargo, no reúne ni 20 “paleteros”, lo que puede ser una señal de que lo que realmente desean es continuar con los negocios y arreglos en “lo oscuro”.

7.- PRI y PAN pierden por vez primera en el estado, al registrarse una aplastante victoria de Gonzalo Yáñez sobre José Ramón Enríquez, al obtener 283 mil 487 votos, lo que representa 61 mil votos sobre el más cercano perdedor, el PAN y casi 2 a 1 sobre el PRI, de acuerdo a los resultados finales en la elección de senadores, asentados en el acta del cómputo oficial del Instituto Nacional Electoral.

8.- En el caso de la Presidencia Municipal, después de dimes y diretes queda la interrogante de que si dejarán presentar su informe de gobierno a Alfredo Herrera Duenweg, ya que parece ser una agencia de acción electoral y proveeduría financiera para campañas, de candidatos identificados con la administración, lo que pareciera no importarles a muchos, a pesar de que son estas acciones las que indignan a los ciudadanos y que también es motivo para la obtención de un voto en contra.

9.- En el caso de las delegaciones federales, el Centro SCT, el director Eduardo Bailey en su caso contra la administración neoleonesa, por lo que llama la atención que se sospeche de casos de corrupción, principalmente realizados por su subalterno Cecilio Ayala, quien realiza tratos con constructoras foráneas para la realización de los trabajos de la obra pública en el estado.

10.- Y sigue la UJED, en un desplegado firmado por la virtual senadora suplente de Margarita Valdez Martínez, se empiezan a agitar las aguas una vez más en contra del rector Erasmo Návar, lo que pone a la vista las diferencias del grupo de Universitarios de la Autonomía con la administración central, al pedir su renuncia y destacar la indiferencia hacia el caso de la “Estafa Maestra”, lo que coloca a la senadora en posición para exigir rendición de cuentas respecto al uso de los recursos federales al interior de la Máxima Casa de Estudios.

Y hoy, se conmemora el Día del Abogado, festejo que surgió en 1960 para reconocer la labor de los profesionistas que realizan la tarea de defensa jurídica. Felicidades a todos los colegas.

www.durangoconfidencial.com

juradopopular_dgo@hotmail.com

@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 211:00 horas por Mas Pop 95.7 FM.

Comenta con Facebook