Loading

Se cierra la llave

Andrés Manuel López Obrador anunció los lineamientos generales de su futuro gobierno para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad, los cuales comprenden 50 puntos, mismos que servirán para que el funcionario aprenda a vivir en la justa medianía, frase que retomó el próximo presidente de Benito Juárez, y así comenzamos nuestra tradicional cuenta.

1.- Para evitar la comisión de delitos graves en contra de los mexicanos, se reformará el Artículo 108 de la Constitución para agregar que el Presidente de la República en funciones puede ser juzgado por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción, además de que se suspenderán por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos, además de que se reformará la ley para considerar delitos graves el tráfico de influencia, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la hacienda pública, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades; y las penas no permitirán al inculpado la obtención de la libertad bajo fianza.

2.- Las compras del gobierno se harán de manera consolidada; mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU, así como los contratos de obra de gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública con la participación de los ciudadanos y de organismos internacionales.

3.- La Fiscalía General contará, en los hechos, con absoluta autonomía; no recibirá consigna del Presidente de la República y sus prácticas se apegarán al principio del derecho liberal, según el cual, “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, en tanto que la Fiscalía Electoral estará encargada de garantizar que las elecciones sean limpias y libres; a evitar la compra del voto, la coacción, la amenaza, el uso del presupuesto público y de bienes para favorecer a partidos o candidatos y castigar cualquier tipo de fraude electoral. Su distintivo será la imparcialidad y su misión la de establecer en México una auténtica democracia.

4.- La Fiscalía Anticorrupción será garante para evitar este mal que tanto ha dañado a México y no permitir bajo ninguna consideración, el predominio de la impunidad; esta Fiscalía actuará con absoluta libertad y castigar a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, tratase de quien se trate, incluidos compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares, ya que “Un buen juez, por la casa empieza”.

5.- Todos los funcionarios deberán presentar sus declaraciones de bienes y patrimonial, y serán públicas, y el presidente ganará menos de la mitad de lo que percibe actualmente Enrique Peña Nieto, sin ningún tipo de compensación y otras medidas son bajar a la mitad, de manera progresiva, los sueldos de altos funcionarios, que actualmente perciban más de un millón de pesos anuales, no se podrán contratar familiares y en el caso de los expresidentes, éstos ya no recibirán pensión.

6.- Se revisarán los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que se hayan otorgado mediante el influyentismo, la corrupción y causen daño a la hacienda pública. En caso de anomalías que afecten el interés nacional, se acudirá al Congreso de la Unión, a tribunales nacionales e internacionales; es decir, siempre nos conduciremos por la vía legal. No habrá confiscación o expropiación de bienes.

7.- En la próxima administración federal no habrá “figura de la primera dama” y que la esposa de Andrés Manuel López Obrador no encabezará el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), una vez que se dio a conocer que funciones asistenciales de este organismo estarán a cargo de la Secretaría de Salud, mientras que áreas administrativas estarán bajo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

8.- En educación, comenzarán reuniones con líderes sindicales, maestros, expertos y asociaciones civiles para avanzar hacia una reforma a la ley educativa, para que los maestros vivan en un nuevo ambiente, se revalorice su tarea y que México se dé cuenta que cometió una injusticia al darles un trato que realmente no merecían, en una campaña que no merecían, porque la inmensa mayoría están en el salón y dando más de lo que reciben.

9.- Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados, y se contempla la venta de la flotilla de aviones y helicópteros. Solo quedarán los destinados a la seguridad, la protección civil y los que se ocupen para enfermos. Asimismo, no se utilizarán vehículos y otros bienes públicos para asuntos particulares.

10.- Asimismo, en el caso de los trabajadores del gobierno, los de confianza laborarán de lunes a sábado, cuando menos, ocho horas diarias, y los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, de Energía y de otras dependencias, no podrán convivir en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajar con contratistas, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública.

Y así, estas medidas significarán ahorro, transparencia y limitaciones en la administración pública, lo que permitirá una aplicación más eficiente de los recursos económicos en los planes y programas, que nos lleven como país a un mayor desarrollo.

www.durangoconfidencial.com

juradopopular_dgo@hotmail.com

@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 05.7 FM.

Comenta con Facebook