Loading

Se intensifican los dolores de parto en el PRI

Sin CensuraIndudablemente que la que está por concluir, ha sido una de las semanas, para Durango, de las más importantes de cara a las elecciones estatales de 2016. Se registraron cuando menos tres hechos que impactan directamente el proceso de selección del futuro candidato a la gubernatura en el Partido Revolucionario Institucional, PRI. Vayamos por orden.
1.- El lunes por la mañana, desde la Comarca Lagunera de Durango, el reconocido empresario duranguense, Carlos Herrera Araluce, alteró con sus declaraciones, el ambiente en el que se desarrolla el proceso de elección adelantada dentro de las filas del priismo.
Con su particular estilo, directo y sin pelos en la lengua, durante la apertura de Diálogos con la Senadora Leticia Herrera Ale, hizo uso de la palabra para despejar cualquier duda que pudiera germinar en el revuelto ambiente político de esta importante región. Los elementos, los mensajes, que Don Carlos Herrera integró al escenario de la sucesión tricolor son los siguientes:
• “Como todos en Durango, aspiro a que demos el salto a un mañana en el que queden atrás divisiones territoriales y exclusiones, hoy es el tiempo de nosotros, es el tiempo de Durango y es el tiempo de todos”.
Con ello, Herrera Araluce, deja en claro que hoy sí hay exclusión y marcadas divisiones territoriales.
Indudablemente que el empresario retoma la histórica inconformidad de los laguneros duranguenses sobre la marginación y la escasa inversión en infraestructura productiva, con respecto a como se ha venido desarrollando, en los últimos 11 años, la capital del estado.
• “Lealtad y disciplina no significan ni complacencia ni sumisión, por lo que, junto con ustedes, por el bien de Durango, de México y de nuestro partido, anticipo que en lo personal, no retrocederé, no claudicaré, ni estoy a favor de concertar o ceder en detrimento de los auténticos priistas duranguenses”.
Indudablemente que es un fuerte pronunciamiento que altera la relación entre los diferentes grupos de poder en el PRI, y en particular con el grupo hegemónico. Herrera Araluce parte de las insinuaciones que en últimas semanas han recorrido los cafés laguneros en el sentido de que la aparente pasividad de la senadora Herrera Ale es porque ya la bajaron de la carrera por la gubernatura.
Ante tal rumorología, el dueño de Chilchota deja en claro que “en lo personal, no retrocederé, no claudicaré, ni estoy a favor de concertar o ceder en detrimento de los auténticos priistas duranguenses”. Indudablemente que habla de una posible declinación de la senadora Leticia Herrera, como resultado de una maniobra política por imponer a quien no esté arriba en las encuestas, al momento de la designación.
• “Porque la he visto crecer y porque sé de sus legítimas y sinceras aspiraciones, también sé que Leticia va a luchar hasta el último momento con respeto, pero eso sí con determinación por abanderar el anhelo de esos miles de duranguenses que quieren verse integrados en una entidad que les reconozca por igual sus méritos, aporte y sobre todo les brinde oportunidades de desarrollo… y yo voy a estar con ella a su lado, hasta el límite de mi fuerza y capacidad, por siempre y para siempre”.
Es claro que las expectativas que la senadora ha levantado en su natal Gómez Palacio y municipios aledaños se está convirtiendo en una fuerza política que tiene el claro propósito que por primera vez salga una candidata a gobernador por el PRI.
El grito de guerra “Ya nos toca” de ciertos sectores de la población, complementado con el “Yo sí Quiero” de simpatizantes de Lety Herrera, conforme pasan las semanas, se extiende por poblados y comunidades de la Comarca e incluso ya logró saltar la barrera geográfica y en la capital de Durango, ya es común observar vehículos con la mano y el #Yosiquiero.
2.- Este mismo lunes 31 de agosto, por la noche, en una clara muestra de movilización y presencia política en la capital y en más de la mitad de los municipios del estado, el alcalde capitalino Esteban Villegas Villarreal, logró alternar en su discurso, las estadísticas de los logros obtenidos en 24 meses de trabajo, y el mensaje aspiracional de ser el candidato a gobernador.
• “… Hoy, el crecimiento de nuestra ciudad y de todo el estado es innegable…”
• “En esta noche, hablamos del presente, de realidades… Rendimos cuentas con mucha responsabilidad y transparencia, pero con la vista puesta en lo que viene…
…Lo tenemos claro, este es el proyecto de todos…”
• “Una de las fortalezas de nuestra administración, es mantener las finanzas municipales sanas…
“En dos años, hemos logrado recuperarlas con un nivel creciente de ingresos propios, ahorro interno y una deuda manejable, calificada positivamente por la agencia Fitch Reitings por mantener una perspectiva estable y de bajo riesgo…
“…Disminuimos la deuda a proveedores hasta un 73% en términos absolutos… Un logro histórico en el manejo de las finanzas duranguenses”.
• “Por nuestros resultados en Contraloría Social, somos reconocidos con el primer lugar estatal y tercer lugar nacional, como modelo exitoso de inclusión ciudadana en la acción de Gobierno…”
• “Cumplimos al 100% con la transparencia; respondimos todas las solicitudes de información en un promedio de 7 días y con las declaraciones patrimoniales de todos los funcionarios públicos obligados”.
Luego el mensaje político para quienes aspiran a lo mismo que él: a competir por el gobierno de Durango en 2016:
“hago un llamado a todos los duranguenses a la unión, a la reflexión, a la consolidación, al respeto y la lealtad, porque es momento de construir y no de confrontar, de generar acuerdos, de estrechar los lazos que nos unen para la consolidación de un gran Durango para vivir”.
Como podemos concluir, conforme pasan las semanas, los dolores de parto del nuevo candidato a la gubernatura, se intensifican. Difícilmente el nacimiento se podrá retrasar hasta noviembre o diciembre, como algunos pretenden. Podrían poner en riesgo a la madre (al PRI).

Comenta con Facebook