Loading

Se interrumpe en momentos la modorra electoral

observatorio politico

• El empresario en energía solar de origen español se dijo gratamente sorprendido por la capacidad y visión de estadista del gobernador Jorge Herrera Caldera, superior a la de los políticos mexicanos que ha conocido en el país, que son muchos, a quien le auguró que seguirá ocupando cargos públicos a nivel nacional. Dios lo oiga.

Pues nada, fue tan sosa y ordinaria la semana para las campañas, que sólo dos eventos interrumpieron la modorra electoral ciudadana. La nota política en Durango, la puso el Dr. José Ramón Enríquez con su intentona de querer participar a nombre de su Partido el Movimiento Ciudadano, en el erróneamente llamado “debate”, convocado por COPARMEX y el INE, en ese orden, pero que se trataba de un simple y aburrido foro en el que un representante de cada uno de los diez partidos participantes iba a leer su lista de buenas intenciones y propósitos.
Si lo que se buscaba era acaparar la atención, lo logró, pues durante dos días sólo se habló de eso. Aunque sea por esa escaramuza intrascendente. En momentos, algunos se frotaron las manos, pues llegaron a pensar qué por fin se iba a calentar el escenario político, pero nada, se apagó muy pronto la mecha, no dio para más.
La otra nota de la semana fue la supuesta “encuesta” disque levantada en domicilios por un grupo de estudiantes de la Escuela de Matemáticas de la UJED, mas no fue la Escuela en sí, cuyo resultado causó risotadas, en donde colocaron en primer lugar al desconocido Luis Galindo en primer lugar, hágame usted el favor, todavía me duele el estomago de tanto que me reí, estuvo buena la “puntada”.
No me ayudes compadre.- Y todavía viene el presidente del Consejo Estudiantil del CEN del PAN quien se pretendía diera su apoyo a dicho candidato panista por el IV distrito, pero lo pasó a perjudicar cuando después de decir linduras de su abanderado partidista y pedir el voto a través de una rueda de prensa, cuando iba a mencionar el nombre del candidato en cuestión, se le olvidó el nombre, titubeó este, este, y de plano preguntó a la gente en voz alta a través del micrófono ¿Cómo se llama nuestro candidato? Ah sí…Luis Galindo. Huelga  comentarios.
La cereza de la semana se la llevó Ali Gamboa con una impresionante concentración de miles de mujeres frente a Catedral. Esas son marchas Gonzalo.
A nivel nacional también hubo sólo dos notas políticas de la semana.
Una.- Tan decentito que se veía el tal Lorenzo Córdova, presidente del INE, con sus vejatorias expresiones que revelan el gran desprecio que le causan nuestras etnias en México, ignora este hombrecillo que, son alrededor de 15 millones de hermanos indígenas en el país y en su mayoría mujeres y niños con quienes cohabitamos este rico mosaico de etnias que son nuestra raíz y causa de nuestro honroso mestizaje.
¿Ignora acaso este homofóbico funcionario discriminador que hay casi 30 distritos eminentemente indígenas y otra decena de distritos en donde son muy numerosas las comunidades étnicas químicamente puras como en Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala,  Nayarit, Chihuahua y Durango, entre otras entidades?
Lástima de su doctorado en Millán, Italia. Cómo ha de estar avergonzado su padre, el culto politólogo Arnaldo Córdova, por el burlesco y falto de respeto a nuestros orígenes, de su vástago racista. Hasta ahí llegó este junior académico, echando al caño toda una vida que tenía por delante. De ésta ya no se levanta.
A mi no me importa quien puso al descubierto esta grosera personalidad de quien se suponía era garante de la limpieza y equidad de los comicios federales, no estoy en condiciones de confirmar que ciertamente fueron los del Partido Verde los autores de esta exhibida que le dieron al árbitro electoral, en respuesta a las multas de 600 millones que llevan acumuladas. Es con los que trae pleito declarado. Lo que más importa es que ya nos dimos cuenta qué calidad moral tiene quien preside el INE.
Se hizo público, estaban ante la inminencia de ser multados nuevamente con otros cien millones en la anterior sesión del INE y que era una forma de debilitar su imagen, como advertencia que venían otras grabaciones para ser reveladas. Lo grave está en que se hizo pública la verdadera personalidad de este Consejero presidente y su lenguaje digno para un cholo de barriada que viene a darle más descrédito al INE.
La otra nota periodística, se produjo en torno a la candidatura independiente a gobernador del estado de Nuevo León, que ha atraído la atención pública en el país, como pocas, la que le ha dado sabor al caldo, porque “El Bronco” se ha convertido en un fenómeno de la política mexicana de los últimos tiempos, cómo un ciudadano, al margen de todos los partidos, logra meterse a la competencia y se posiciona tan cerca del triunfo.
Pero el ingrediente que le faltaba para hacer más impredecible el final de esta contienda, lo fue la inusitada declinación del candidato a gobernador Fernando Elizondo, empresario panista de toda su vida, el cual fungió como gobernador interino. Después, candidato a gobernador panista que perdió en el 2009 ante Rodrigo Medina del PRI y, en el 2012 electo como Senador de la República obviamente por su partido el PAN y más tarde como Secretario de Energía en el gobierno de Vicente Fox.
Pues bien, dicho personaje anunció públicamente este fin de semana, que se suma al candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”. Lo mismo había hacho hace unas semanas, el candidato del nuevo Partido Encuentro Social, cuyo nombre no recuerdo; se adhirió también al “Bronco”… Sin palabras.
Y como colofón de la semana vimos que le dieron “palo” a Marcelo Ebrard y le quitaron el registro como candidato a Diputado Federal suplente por el Movimiento Ciudadano. Ni hablar, el “carnal Marcelo” habrá de enfrentar sin la red de protección que le significaba el fuero, su probable responsabilidad en el asunto de la Línea 12 del Metro.  Está en la mira.

Comenta con Facebook