Loading

Se presenta en Durango el nuevo libro de Álvaro Delgado

El sábado pasado se presentó en Durango el libro “El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas”, del periodista Álvaro Delgado, quien en esta obra reconstruye a través de crónicas y entrevistas, la manera en que se concretó una presunta alianza política entre el entonces gobernador del Estado de México y el tristemente célebre Felipe Calderón.
Álvaro Delgado ha publicado otros importantes trabajos como “El ejército de Dios” o “El engaño. Prédica y práctica del PAN”, en los cuales desenmascara la doble moral de la ultraderecha mexicana. Pero sin duda, el libro que lo ha dado a conocer en los círculos políticos e intelectuales, es “El Yunque, la ultraderecha en el poder”, una investigación que prácticamente descubre el funcionamiento de esta organización clandestina que se ha infiltrado en casi todos los partidos políticos, apoderándose de espacios de poder importantes.
En este nuevo trabajo, Álvaro describe cómo en 2006 se realizó un cónclave al que asistieron Enrique Peña Nieto acompañado de Luis Videgaray y Jesús Murillo Karam, así como Felipe Calderón junto con Juan Camilo Mouriño y Ulises Ramírez. El acuerdo fue –según Delgado- que el 2 de julio de aquel año, el PRI en el Estado de México movilizaría 200 mil votos en favor del candidato panista y con ello asegurar el triunfo de Calderón, pero sobre todo, detener una inminente victoria de Andrés Manuel López Obrador.
Recordemos que Calderón ganó aquella elección “haiga sido como haiga sido” y por una mínima diferencia de 240 mil votos. En estas condiciones, los votos del Estado de México fueron determinantes para el éxito panista. De ser cierto lo escrito por Delgado, Calderón prácticamente le debe la Presidencia de la República a Peña Nieto, por ello es que el periodista de marras afirma también que en 2012, Calderón le regresaría el favor al hoy presidente, saboteando la campaña de Josefina Vázquez Mota.
Suponiendo sin conceder –como se dice en el argot jurídico- que lo dicho por Delgado en su libro sea cierto, esto explicaría muchas cosas que han sucedido en los últimos años en la política mexicana, como la desastrosa campaña de Josefina Vázquez Mota que devino en la aparatosa derrota del PAN; o como la excelente relación que han guardado el expresidente y el presidente, a pesar de las crisis que ha vivido el actual gobierno federal.
Pero lo más importante, el libro de Álvaro nos obliga a realizar algunas preguntas muy provocadoras sobre el pasado reciente y el futuro cercano. Preguntas como las siguientes: ¿Pervive hasta hoy ese presunto pacto entre Calderón y Peña? ¿El triunfo del PAN en 7 de 12 gubernaturas durante 2016, podría ser resultado de ese acuerdo político? ¿En 2018 el favor será devuelto a la esposa presidenciable del autor de la llamada “guerra contra el narco”? Al tiempo.

Twitter: @salazarmercado

Comenta con Facebook