Loading

Se termina el 2015; llega el 2016

2016: el año que tendrá la clase política para recargar baterías. El año en que más de uno llegará al poder, periodo en el cual el tema de la sucesión presidencial será fundamental para los partidos y los aspirantes. La religión -en este año que está por comenzar- será el centro de la noticia y por supuesto será el año en el que más de uno tendrá ganas de cambiar la ley con oficio y beneficio.

El 2016 comenzará con información noticiosa del sector religiosa. Enero  y febrero serán de la religión católica ya que el Papa Francisco llegará a nuestro país. El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica aterrizará en México el 12 de febrero y será recibido  por el presidente Enrique Peña Nieto. Después, realizará una misa en la Basílica de Guadalupe. Como parte de su agenda visitará el Estado de México, Michoacán, Chiapas y Chihuahua. Con la bendición papal esperemos la agenda política de nuestro país empiece con el pie derecho.

También nuestros legisladores estarán muy ocupados –o deberían estarlo- ya que dejaron muchos pendientes para este próximo periodo ordinario de sesiones. Entre lo que tendrán que revisar está pendiente: la ley contra la desaparición forzada; la Ley contra la tortura y tratos degradantes, la Ley General de Archivos y Ley de Protección de Datos Personales. En materia laboral hace falta discutir y sacar el Decreto para la Seguridad Social Universal, la Ley que moderniza el Fonacot y la Ley de salarios máximos. Falta que nuestros legisladores creen la Fiscalía General de la República, discutan a profundidad la eliminación del fuero y examinen las zonas económicas especiales. En cuanto a la seguridad, falta la creación de leyes como mando único y Ley de Ejecución Penal.

Las anteriores, son ÚNICAMENTE algunos de los pendientes que les hace falta revisar a nuestros legisladores, sin embrago hay que sumarle lo que vaya surgiendo debido a la coyuntura que nos enfrentaremos.

En materia electoral, el 2016 estará lleno de traiciones, fuego amigo, destapes, ardidos y triunfadores.

En junio del 2016 habrá elecciones en 12 estados: Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Tlaxcala, Puebla Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Durango. Hasta el momento ya se celebraron alianzas entre el PAN-PRD, ya veremos en los próximos días que otras sorpresas nos traerán los partidos políticos.

Los comicios del 2016 nos darán una idea de las posibles alianzas que se podrán dar para las elecciones del 2018. También este 2016 nos traerán más destapes presidenciales. ¿Qué otros políticos/ciudadanos mexicanos buscarán la grande? Ya lo veremos…

Y así, termina mi última columna del año, aprovecho la oportunidad para desearle un exitoso 2016 y le agradezco su confianza por leernos semanalmente. ¡Felicidades!

Por cierto:

  1. Que en Tlaxcala, el PAN y el PRD podrían ir con candidatura común, aunque no en coalición.
  2. Que la Secretaria General del PRD, Beatriz Mojica, pasará año nuevo en Colima para mejorar la campaña de su candidata: Martha Zepeda.

Conductor de Preguntas Más, Preguntas Menos en Noticias MVS
@juanmapregunta

 

 

Comenta con Facebook