Loading

Segundo Informe: los mensajes de Aispuro, PRI, PT y Morena

Horas después de la aplastante victoria de Morena en la entidad, resultado de las votaciones del primero de julio, el gobernador José Aispuro Torres, presentó ante los medios de comunicación un diagnóstico de lo que él consideró, había influido en el ánimo del votante. Dijo que su equipo de colaboradores había mantenido una actitud alejada de los gobernados por lo que ya no  permitiría más políticas públicas desde los escritorios. Ahora sólo nos queda hacer política, política y más política.

Pero a dos meses del diagnóstico presentado por el jefe del ejecutivo, y ante los hechos registrados el pasado sábado primero de septiembre, se desprenden las siguientes lecturas:

1

.- Se llegó a la ceremonia del Segundo Informe de Gobierno en el Congreso, sin acuerdos “planchados” o muy endebles, lo que indica que quienes trabajaron a nombre del mandatario estatal siguen sin darle los resultados que exigen las circunstancias políticas en que hoy el gobierno se está moviendo.

2

.- De acuerdo con el informe presentado por el gobernador, se han invertido más de dos mil 500 millones de pesos en distintos proyectos de impacto municipal y regional, a través de la Secope. Sin embargo, tanto las representaciones del PRI, PT y Morena en el Congreso, presentaron un panorama desolador.

3

.- Por lo que respecta al comportamiento de cada una de las fracciones parlamentarias, queda claro que Gonzalo Yáñez y su fracción del PT en el Congreso ha encarecido las negociaciones para tener un trato amable hacia el Ejecutivo estatal y el equipo del gobernador no logró llenar sus expectativas.

• En cuanto al PRI, la mano de Luis Enrique Benítez, lejos de desaparecer con su retirada física del Congreso, se sintió, incluso más ruda que de costumbre. El pronunciamiento de la bancada priista ante el gobernador, por parte de Catalina Mercado, indudablemente que sorprendió hasta al mismo Esteban Villegas, lo que desde ahora evidencia el tipo de conflicto que se espera dentro de este grupo parlamentario ¿Quién será el que encabece a la bancada, Esteban o Benítez Ojeda?

Por lo pronto, el ex diputado Óscar García Barrón se desmarcó de las declaraciones de Benítez a través de mensajes en las redes sociales y el diputado local Francisco Ibarra, hizo lo mismo durante su breve intervención el sábado en el Congreso.

• Y quien sorprendió fue la bancada de Morena que liderea Sandra Amaya. Los morenistas fueron los más conciliadores y su mensaje distó mucho (en lo agresivo) a los pronunciado por PT y PRI. La gente de Rosendo Salgado envió un claro mensaje al gobernador que debe analizar y procesar de inmediato: no venimos a hostigarlo ni a faltarle al respeto; venimos a trabajar por Durango, fue la posición, palabras mas o menos, de Ramón Romás Vázquez.

4

.- Los mensajes del gobernador.

• Ante la dureza de sus pronunciamientos, el gobernador Aispuro Torres envió un mensaje a cada uno de los dirigentes partidistas:

a) Al PRI le advirtió: el tema de las acciones pendientes en contra de los saqueadores del estado no han quedado en el olvido y quienes causaron daño a Durango tendrán que pagar por lo que hicieron y tendrán que regresar lo que se llevaron. O sea, que lejos de abandonar las investigaciones, como varios de los priistas quisieran, se reactivarán con ánimo renovado.

b) Al PT, y en concreto a Gonzalo Yáñez, el gobernador fue muy claro: saque las manos del proceso interno en la UJED.

5

.- La quinta lectura del evento del sábado, indudablemente que es el formato en donde se desarrolla la participación del gobernador. Cierto, es un formato muy particular que nos permite, en un mismo espacio, escuchar los posicionamientos de los partidos con respecto al ejercicio administrativo del estado por parte del gobernador, así como algunos cuestionamientos sin embargo, es largo y tedioso.

Somos la única entidad en el país que mantiene un formato de este tipo y es excelente ejercicio entre poderes, pero habrá que replantear si es necesario escuchar una hora 20 minutos al representante del poder ejecutivo, o entablar un dialogo respetuoso entre los poderes en el que haya preguntas y repreguntas, e incluso, se integre a algunos representantes de la sociedad.

Será cuestión de que los nuevos legisladores tomen experiencias de otros lugares de nuestro continente.

Comenta con Facebook