Loading

Segundo Informe

En su mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció una fuerte inversión en obras públicas para reactivar la economía de nuestro País. Y así, comenzamos nuestra tradicional cuenta.
1.- Comienza un nuevo periodo para la administración federal, con una decidida apuesta por la inversión en obras públicas como motor de la reactivación económica, donde destaca sin duda, el nuevo aeropuerto para la Ciudad de México con seis pistas, mismo que contará con un presupuesto de nueve mil 150 millones de dólares y cuadruplicará la capacidad del actual.
2.- Durante la presentación del proyecto del nuevo aeropuerto, se reiteró que esta obra forma parte de uno de los programas de mayor inversión en América Latina, con ocho billones de pesos, mismos que se destinarán en su mayor parte a la mejora de comunicaciones y transportes, sobre todo, carreteras, metro, trenes y puertos. Quien forma parte de este equipo para mejorar la infraestructura es Adrián Alanís Quiñones, que ya se encarga de obras de modernización de algunos puertos del país.
3.- Por otra parte, el Mandatario anunció el cambio de Oportunidades a Prospera, mismo que se debe a las “limitaciones cada vez más evidentes” del programa de ayuda a la pobreza, pues a pesar de los avances en esta materia la población de mexicanos en pobreza es prácticamente la misma desde hace tres décadas, este año se invertirán más de 73 mil millones de pesos en el programa y que los beneficiarios seguirán recibiendo los apoyos que han tenido hasta hoy, pero además tendrán nuevas alternativas para incorporarse en la vida productiva. Ahora recibirán becas para estudios universitarios o técnicos superiores, además de que el nuevo programa les facilitará el acceso a la educación financiera, al ahorro, a los seguros y al crédito y permitirá que sus familias fortalezcan sus propios ingresos al tener acceso prioritario a 15 programas productivos.
4.- No habrá aumentos a los impuestos existentes, ni disminuciones a los beneficios fiscales, durante el resto de esta administración, mientras que en materia de salud destacó las medidas para combatir la obesidad y las restricciones para transmitir comerciales de alimentos procesados durante los horarios infantiles en televisión.
5.- El senador José Rosas Aispuro Torres, se volvió a colocar dentro de la directiva del Senado, al ser ratificado su nombramiento como vicepresidente, lo que lo coloca como uno de los personajes más importantes del PAN dentro de la Legislatura, y sobre todo, lo coloca de manera cercana al presidente Peña Nieto.
6.-La agencia calificadora Fitch ratificó la calificación al estado de Durango, reconociendo una vez más el sano manejo de las Finanzas Públicas, el manejo óptimo de su deuda pública y el gasto operacional que lleva a cabo el equipo de la Secretaría de Administración y Finanzas a cargo de Cristina Díaz Herrera.
7.- El proyecto del parque Centenario, que une a los parques Guadiana y Sahuatoba, será una versión duranguense de Chapultepec, al contar con un corredor cultural, que si en la Ciudad de México tiene varios museos de renombre junto al Paseo de la Reforma, en Durango se incluirá a las escuelas de arte, como son la Superior de Música y de Pintura y Artesanías, junto con el Museo Interactivo Bebeleche para abrir la gama cultural en un espacio de larga tradición, como lo ha sido esta zona de la ciudad desde que era el Lago de la China.
8.- Lo que falta por explicar por parte de los diputados locales, y a Maximiliano Silerio, titular de la Secretaría de Recursos Naturales, porqué no atendieron las demandas de los ciudadanos y de los grupos ecologistas, además de también deberá dar a conocer cómo es el nuevo proyecto para la construcción de las instalaciones del DIF y del Conafe, así como el costo del retraso de la obra y de la ejecución en un lugar diferente, dadas las características físicas y accesos, porque las rentas de los edificios que ocupan disminuyen los apoyos que deberían de multiplicarse a favor de los duranguenses en condiciones vulnerables.
9.- El constructor agraciado con una de las obras emblemáticas de la administración es Rafael Díaz de Ceballos, que se encargará de la segunda etapa de la avenida 20 de noviembre, con su empresa DIACE, por lo que se espera que la calidad de la obra sea igual o superior a la del primer tramo.
10.- Quien se ha convertido en una revelación política es Daniela Soto, quien desde la dirigencia municipal del PRI trabaja a favor de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que más lo necesitan, y en especial de las mujeres que forman parte de la estructura territorial del partido.
Mientras tanto, en Durango, seguimos esperando la construcción de más infraestructura para el progreso, sobre todo, más comunicación para comunidades alejadas de toda la entidad y sobre todo, que la Federación siga viendo a nuestra entidad. Como dijo el Presidente, es tiempo de cambiar la mentalidad para instrumentar los cambios en un esfuerzo compartido.

 

www.durangoconfidencial.com
juradopopular_dgo@hotmail.com
@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM.

Comenta con Facebook