MINUTO X MINUTO

Seis meses de gobierno de JAT


Economía, salud, educación, rubros de alta prioridad

A seis meses de que inició la administración del doctor José Aispuro Torres, lo que se veía difícil de lograr por falta de recursos y la complejidad de los temas, con el tesón del mandatario estatal para tocar puertas, bajar apoyos del Gobierno Federal y optimizar el gasto público, que parecía un imposible, es toda una realidad.
Al principio del gobierno surgieron diversos temas polémicos, entre ellos el asunto del replaqueo que causó malestar y generó polémica en grupos sociales y políticos antagónicos al partido que gobierna.
El escuchar los reclamos de la ciudadanía es una virtud que pocas veces los gobernantes ponen en práctica y tras analizar la crítica situación financiera de las familias, el gobernador Aispuro Torres echó abajo tal medida y ordenó a todas las oficinas del gobierno apretarse el cinturón; disminuir el gasto corriente y una serie de medidas tendientes a amortiguar la disminución de los ingresos por el replaqueo.
La virtud de escuchar a los gobernados prevaleció ante la sorpresa de muchos.
Logros de los primeros seis meses de gobierno plantean una política de austeridad y pulcritud en el manejo de los recursos públicos…
Dentro de los logros destacan datos relevantes como son placas gratis para 207 mil beneficiados con el cien por ciento de subsidio; además se sostuvo el no cobro de la tenencia.
La cifra de contribuyentes equivale al 45 por ciento del padrón vehicular; además que se duplicó el número de contribuyentes cumplidos en relación con años anteriores.

¡La salud primero!

En renglón de salud las cifras son halagüeñas, a pesar del quebranto financiero con que se recibió la dependencia se ofrecieron en estos primeros meses 500 mil acciones de salud a duranguenses con algún tipo de padecimiento clínico-médico.
Exámenes clínicos para 200 mil niños; asimismo se entregaron lentes sin costo a quien lo requiera.
Con el programa médico en tu casa se atendieron a 300 mil personas.
Se inició la construcción del centro regional de desarrollo infantil (CEREDI-Durango) cuya inversión será superior a los 50 MDP.

La Laguna favorecida con nuevas inversiones en salud…

Terminación y equipamiento del hospital de altas especialidades de Gómez Palacio, con inversión de 1,500 mdp.
A través de gestiones realizadas por el gobernador Aispuro, con el presidente Peña Nieto, se autorizó el presupuesto necesario para la compra del acelerador lineal para el hospital de Gómez Palacio, con un costo de 8 millones de dólares.

Fomento al empleo…

En el rubro del empleo el Estado con políticas públicas acordes a los tiempos que vive el país por la caída de la economía ha impulsado la generación de nuevas fuentes de empleo.
Según datos del INEGI en estos primeros seis meses se generaron 5,200 plazas laborales.
Tan solo de octubre a febrero se crearon 4 mil empleos, más las 1,200 plazas ofertadas durante la feria del empleo para mujeres cuya suma da un total de 1,500 plazas para duranguenses mujeres y hombres que carecían de un ingreso.
Adicionalmente se otorgaron microcréditos a mujeres que son el sostén de la familia por un monto de 70 mil pesos, sin mayor requisito que confiar en su palabra y e incentivar el pago oportuno.

Desarrollo económico regional…
En un trabajo conjunto entre los gobernadores de Durango y Sinaloa se gestionaron los recursos necesarios para convertir Mazatlán en puerto de altura para la llegada de grandes buques que contribuyan a promover el comercio internacional con la región Asia-Pacífico.
A dicha gestión habrá que sumarle mil millones de pesos para la rehabilitación de la Súper Carretera Durango-Mazatlán; asimismo se logró en estos meses una bolsa de 78 millones de pesos para obras de infraestructura turística.
Con dicho fondo servirá para detonar las regiones del estado con vocación ecoturística así como estimular la inversión comercial e industrial.

Se concluyen obras en proceso…

Se destrabaron la conclusión de obras en proceso por un monto superior a los cuatro mil millones de pesos.
Entre esas obras se encuentran el nuevo Cereso; los puentes Lasalle de Durango; Falcón de La Laguna; así como el hospital de Gómez Palacio.
De octubre a febrero se licitaron 155 obras; se recuperaron 2,000 millones de pesos 573 correspondientes al Fondem, y el resto es del programa de reasignación caminos y carreteras.

Atención a migrantes…

A raíz de la crisis migratoria por la deportación masiva de connacionales el gobierno estatal fue de los primeros en implementar diversas acciones de apoyo.
El programa consiste en diez acciones concretas, lo cual tiene un enfoque social y jurídico y que los paisanos sientan que su gobierno está pendiente de su situación y va a su rescate con todo tipo de ayuda.
Asimismo en tres giras más a EU y Canadá el gobernador Aispuro entró en pláticas con empresarios mineros de Canadá que se interesaron en invertir en el estado en proyectos de minería.

Se reactiva la ganadería…

Tras décadas de cerrar el principal mercado para la ganadería del estado las gestiones realizadas ante el gobierno de EU se logró derribar el veto.
La actividad representa un monto aproximado de 288 millones de pesos para los productores ganaderos del estado.

Seguridad pública…

Según la organización Semáforo Delictivo, el estado ocupa el 8 lugar entre los estados más seguros de México; la capital del estado se ubica en el tercer puesto.
En cuanto a los delitos de alto impacto también las cifras fueron a la baja.
En cuanto a homicidios, Durango ocupa el octavo lugar; solamente el tres por ciento de los asesinatos fueron vinculados a la delincuencia organizada.
El reconocimiento que obtuvo el jefe del Ejecutivo estatal, José Aispuro torres, calificado como el tercer mandatario con mayor índice de credibilidad y eficiencia tiene una connotación explícita de que las cosas se están haciendo bien.
Correo electrónico: vista_politicastro@yahoo.com.mx