MINUTO X MINUTO

El 20% de bullying del presidente Trump


Las bravuconadas que desde las primeras horas de su gobierno viene lanzando Donald Trump contra nuestro país, no dejan de ser eso: amenazas, bravuconadas; el bullying de un personaje impuesto a hacer lo que se le viene en gana sin que nadie pueda páralo. Es el clásico grandulón de la escuela que se aprovecha y se burla de los más débiles, claro, hasta que éstos se hartan.
Precisando, no queremos decir que Trump no va a construir el muro; ¡Claro que lo va a construir! En su casa, cada uno puede hacer lo que le venga en gana, siempre y cuando la misma ciudadanía estadunidense lo permita. Pero de eso a que nosotros lo financiemos, es ahí donde la burra torció el rabo, solían decir nuestros abuelos cuando alguna propuesta la consideraban injusta.
Al hacerse oficial la posición de los mexicanos de no pagar el muro, postura que dejó en claro el presidente Peña Nieto, el rijoso vecino de la Casa Blanca, anunció que México lo pagaría a través de una sobre tasa arancelaria del 20% a todo producto que entrara por la frontera sur de su país. El mandatario estadounidense es tan ignorante que pasa por alto la siguiente realidad que involucra a los mismos ciudadanos de su país:
1.- Automóviles y autopartes son, sin lugar a dudas, el vínculo comercial más importante entre ambas naciones. Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el ocho por ciento del total de vehículos importados provienen de México, mientras las autopartes llegan a ser hasta el 19 por ciento.
La cifra de esta actividad llega a ser de hasta de 21 mil 500 millones de dólares en vehículos y 51 mil 600 millones de dólares en refacciones. Estas cifras sólo representan el período del 2016.
2.- Tan sólo en 2016, Estados Unidos importó 11 mil 900 millones de dólares en materiales para electrónicos, desde monitores, teléfonos, cables eléctricos con aislantes y generadores de energía. También entran al país electrodomésticos como refrigeradores, unidades de aire acondicionado y máquinas centrífugas.
3.- También los productos agrícolas forman parte de las importaciones, convirtiendo a México en el segundo proveedor más grande de Estados Unidos. Entre los productos más comercializados se encuentran aguacates, mangos y tomates.
• De Estados Unidos, importamos cereales, leche, carne y semillas (entre ellas, el maíz), 58 por ciento del total de los alimentos que adquirimos, mismos que podrían ser gravados con un porcentaje mayor.
4.- Y si hay algunos de estos productos que los norteamericanos adoran es la cerveza.
Corona, Modelo Especial, Dos XX, estas cervezas mexicanas están en el lugar número 15 en el escalafón de los productos importados más demandados de acuerdo a la base de datos internacionales de Naciones Unidas, por lo tanto, si se aprueba esta propuesta del presidente Donald Trump, el precio de los artículos mencionados también estarían sujetos al 20 por ciento o más, de sobretasa a las importaciones.
5.- De acuerdo con información publicada ayer en El Universal, Texas, California, Michigan Arizona e Illinois podrían ser los más afectados con la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio, TLC.
• Sus economías tienen a México como uno de sus principales clientes. En conjunto, esos estados exportaron en 2015, 149 mil 300 millones de dólares a México, de acuerdo con las cifras de la Administración de Comercio Internacional. Estas cifras representan 63% de lo que llega anualmente a nuestro país.
• Texas podría perder a su cliente número uno, que representa 37.27% de sus exportaciones.
5.- Por ello, el pasado sábado, el procurador estatal, Xavier Becerra, declaró que en California se enfrentarán a múltiples obstáculos para la construcción del muro fronterizo que ordenó edificar Donald Trump, y reiteró que el estado defenderá a cada residente.
Becerra, hijo de inmigrantes mexicanos, enfatizó que la construcción de un nuevo muro puede invadir propiedades privadas o violar leyes de preservación y protección ambiental de California, entre otras limitantes.
California se reserva el derecho a demandar a la administración, Trump si comete violaciones, aunque primero buscaría otros recursos, comentó.
• En ese mismo sentido, el presidente del Senado estatal, Kevin de León, informó que someterá a aprobación por la vía de fast-track un paquete de iniciativas presentadas en diciembre, entre ellas una que condiciona la construcción del muro fronterizo a que primero lo acepte el electorado de California en elección.
• “Esta no es una monarquía. California está en su derecho a no ser parte de la máquina de deportaciones del presidente Trump”, declaró el senador de León.
Por todo lo anterior, lo de la semana pasada, no deja de ser tan sólo 20% de bullying de ese ignorante presidente.