MINUTO X MINUTO

Hablemos de sueldos, salarios y cinismo


El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad, en diciembre pasado, otorgar un incremento de 3.9% a los trabajadores asalariados del país, con lo que el salario mínimo general que entrará en vigor el 1 de enero de 2017 subirá de 73.04 a 80.04 pesos diarios. Es decir, un aumento de 7 pesos por día a partir de la primera semana de enero. El salario para los profesionistas (ciudadanos con algún título o especialidad) aumentará, dijeron, cuatro pesos diarios. Los anteriores aumentos con el claro propósito de “apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general”.
Así de contundente fue el anuncio.
Sin embargo, a principios de diciembre el escándalo por los aguinaldos que recibiría la clase política del país, duró apenas algunos días y luego desapareció.
Esta semana, Luis Ángel Rodríguez, reportero de Canal 10 nos presentó un reportaje que lo titula sueldos de ensueño y que describe con toda objetividad las dos realidades que vive Durango, uno de los estados más atrasados del país y el “Chiapas” del norte en el territorio nacional.
En su trabajo reporteril, Luis Ángel nos demuestra que políticos y funcionarios van y vienen y la inconciencia y avaricia de nuestros funcionarios y políticos sigue igual. No varía ni un ápice. Pero no nos sorprendemos, lo que sucede en Durango, es la síntesis de lo que pasa con nuestra clase política y burocracia nacional.
Por ejemplo, en junio pasado, el Observatorio Laboral dio a conocer el sueldo mensual de las 10 profesiones mejor pagadas en el país, que a continuación se las presentamos:
1.- Química, 29,611 pesos.

2.- Finanzas, o relacionadas con banca y seguros, 22,748 pesos.
3.- Estadística, 21,568 pesos.

4.- Servicios de transportes, 17,255 pesos.
5.- Minería y extracción, 16,207 pesos.
6.- Ingeniería mecánica de barco y aeronaves, 15,817 pesos.
7.-Arquitectura y urbanismo, 14,905 pesos.
8.- Medicina, 14,359 pesos.

9.- Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera, 14,234 pesos.
.- Historia y Arqueología, 13,840 pesos.
La hora para un profesionista que se para ante cuando menos 25 estudiantes en una universidad privada es pagada en 80 pesos mínimo y 95 pesos máximo. Eso es lo que gana alguien que estudio 21 años de su vida y decide compartir sus conocimientos en una aula, aquí en Durango.
Entonces ¿Por qué un regidor tiene que ganar alrededor de 50 mil pesos mensuales? ¿Por qué un diputado 78 mil 800 mil pesos mensuales? ¿Por qué un gobernador 182 mil pesos mensuales? ¿Por qué un magistrado 206 mil 200 pesos? ¿Por qué un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 383 mil pesos mensuales?
¿Por qué esa desigualdad? ¿Por qué ese desprecio hacia el pueblo, el asalariado?
Para quienes todo les parece relativo y sin importancia, la forma de pensar les cambiará en el momento mismo en que tengan una empresa propia, un negocio particular, y sus empleados les exijan aumentos desproporcionados.
Con toda seguridad que se pondrán muy dignos y ofendidos ¿Por qué te atreves a pedirme ese sueldo si sabes que mi capacidad es muy limitada; mi empresa no da para eso? Puedes buscarle por otro lado. Indudablemente que esa sería nuestra respuesta.
Pues Durango y nuestro país, se encuentra hoy, de nueva cuenta en esos límites para sostener este tipo de sueldos, a este tipo de políticos y funcionarios.