Priistas y panistas comiendo en la misma mesa y esperando cambios


Conforme pasan las semanas y los meses, el equipo que encabeza José Aispuro Torres comienza a sentir la presión social sobre la necesidad de avanzar en los cambios prometidos. Las expresiones de inconformidad que se vienen expresando en diferentes escenarios de la entidad, así como en las redes sociales, han forzado tres hechos que indican que no sólo pronto habrá de haber ajustes en el equipo de gobierno, también una correlación de fuerzas al interior del Partido Acción Nacional. A continuación los hechos:
1.- Durante la primera semana de enero, una parte del histórico grupo formado y desarrollado a la sombra de Rodolfo Elizondo Torres, celebró una comida no sólo con motivo de año nuevo, también de expresar su apoyo al ingeniero de profesión Rómulo Campuzano González.
Pero lo sorprendente no fue la comida ni los panistas que ahí se dieron cita, sino la hora y los comensales, muchos pisaban por primera vez en toda su vida política y empresarial, territorio blanquiazul.
• La convocatoria a la comida fue a las tres de la tarde aunque comenzó a las cuatro.
• Estuvieron presentes además de Rómulo y Gina Campuzano, Francisco Esparza, Rogelio Alonso, Sandra Corral, Rosario Martel, Andrés Galván, Laura Elena Estrada, directora del Instituto Estatal de la Mujer; Rubén Velazco, Mario Garza, José Luis López Ibáñez, Subsecretario General de Gobierno.
• Gente muy cercana al gobernador Aispuro Torres, como Adrián Alanís, General de Gobierno, quien habló sobre el tema del gasolinazo y la forma en que se estaba recobrando la normalidad en el abasto del combustible. Hizo acto de presencia Secretario de Economía, el Secretario de Obras Pública; Ramón Guzmán Benavente, Fiscal General en el estado; el Secretario de Seguridad; el de Salud, César Franco Mariscal. El titular de Sagadr, el ingeniero Almeida; el subsecretario de Recursos Naturales, en representación de Jaime Rivas Loaiza. Aunque no lo crean estuvo también otro de los subsecretarios de gobierno, el licenciado Francisco Rodríguez Esparza.
Así como alcaldes de Poanas, Vicente Guerrero, Pánuco Coronado y Guadalupe Victoria.
Todos ellos, panistas de cepa y priistas de toda la vida, sentados en torno a platillos de carne asada, todo ello para mostrar su respaldo a las aspiraciones de Campuzano González, hermano de la actual legisladora Gina Campuzano.
2.- “En un hecho poco usual, el gobernador de Durango, José Aispuro Torres, reconoció que se equivocó en algunos nombramientos de su gabinete, pero aseguró que en los próximos tres meses “rectificará” y hará los ajustes necesarios”.
Esa fue la entrada o primer párrafo de la nota publicada el 17 de enero en El Siglo de Torreón quien complementó la noticia con cuatro párrafos más:
• “Con apenas cuatro meses de administración estatal, la primera de alternancia luego de 88 años de dominio priista, ya se habla de relevar a algunas personas que ocupan cargos de primer nivel, así como otros de segundo y hasta de tercer nivel.
• “Es de humanos equivocarse, pero lo que no es de humanos es no rectificar con la conciencia de que se han cometido errores”, dijo Aispuro… ante una militancia de Acción Nacional que le cuestionó no haber sido tomada en cuenta para la integración de su equipo de trabajo.
• “El gobernador dijo que en un afán de formar un gobierno plural optó por personas que, en algunos casos, han tenido la oportunidad de servir a los duranguenses y la han desechado, por lo cual no cumplieron las expectativas.
• En otros casos, no sólo ocurrió que no respondieron a las necesidades de la administración, sino que incluso actuaron en contra del gobierno “lo cual es ir en contra de los ciudadanos”, comentó el gobernador Rosas Aispuro”.
Hasta aquí la nota de El Siglo de Torreón.
3.- Dos días después, en el mismo Siglo de Torreón, aparecería otra información con el mismo tema de los cambios, pero ahora en boca del secretario general del PAN.
• “El secretario general del PAN en Durango, Lorenzo Martínez Delgadillo manifestó que tanto los funcionarios de primer nivel nombrados por el gobernador, como aquellos que laboran desde otras administraciones, están bajo una evaluación permanente y existe el compromiso de hacer los cambios que se requieran.
• “Hay necesidad de rendir resultados pronto”, según destacó al señalar que durante el encuentro que los panistas sostuvieron con el gobernador, José Aispuro Torres el pasado fin de semana, les hizo saber de dicha evaluación.
• “Según refirió Martínez, la sociedad está esperando los cambios que deben acompañar a un gobierno de alternancia, de ahí la importancia de que los servidores públicos den resultados pese al entorno complejo que les tocó, después de más de 80 años de permanencia de gobiernos priistas y con un panorama nacional muy difícil en términos económicos”.
Hay quienes apuestas que es cuestión de días para que el mandatario estatal anuncie los primeros ajustes en varias dependencias estatales con el propósito de acelerar los cambios que la sociedad viene exigiendo y que, se esperaban, concluyendo los primeros cien días de labores.