MINUTO X MINUTO

SEP: corrupción e impunidad, una asignatura pendiente


Una de los puntales en donde más se apoyó la campaña electoral del entonces candidato a gobernador, José Aispuro Torres, fue el combate a la corrupción e impunidad. De estos dos tumores se derivan una serie de enfermedades que mantienen en pie, pero moribundo al rancio sistema que sostuvo a los gobiernos priistas durante más de 85 años.
La semana que transcurre, comenzó con la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado, SEED, a cargo de un grupo de trabajadores de esta dependencia, encabezados por María del Consuelo Ramírez Aguirre, Secretaria General de la Delegación No 3 del SNTE Sección 12, bajo el argumento que las autoridades no han entregado los Estímulos a la Educación suspendidos desde el año 2012.
Posiblemente no hayan sido todos los 85 años (tiempo que el PRI administro ininterrumpidamente el gobierno de Durango), en el que este instituto político utilizó la SEP como caja chica para financiar gastos partidistas y electorales, cargando irresponsablemente la nómina de esta dependencia, de personal que nunca se presentó a laborar y que cobraba puntualmente.
Fue en el sexenio de Ángel Sergio Guerrero Mier (PRI) cuando el tema de los aviadores de la SEP salió a relucir porque el subsecretario administrativo, Víctor Samuel Palencia Alonso, dio a conocer a la opinión pública una larguísima lista de cientos y cientos de aviadores a los que se les pagaba sin trabajar. La investigación de Víctor Palencia, buscaba, además de sanear financieramente al sistema educativo, exhibir la administración de Maximiliano Silerio Esparza.
A las pocas semanas que se dio a conocer el escandaloso fraude y corrupción en la SEP, Palencia Alonso fue cambiado a otra dependencia.
Ya en el sexenio del gobernador Aispuro Torres, con la llegada del ex rector universitario, Rubén Calderón Luján, se alimentaron esperanzas que, finalmente, se iría a fondo en la investigación de acciones de corrupción, que son muchas en esta dependencia y se limpiaría de aviadores. Ya pasaron cuatro meses y es de la dependencia que menos se sabe en cuanto a auditorías se refiere.
Por su parte, María del Consuelo Ramírez Aguirre, Secretaria General de la Delegación No 3 del SNTE Sección 12 dio a conocer el lunes por la mañana a los medios de comunicación viejas evidencias de irregularidades y actos corruptos que siguen vigentes en la SEP:
— “El personal que estamos aquí, tenemos gente que tiene 17 años cubriendo interinatos. ¿Se imagina la que padece año con año? La Ley Federal del Trabajo nos lo dice: con cuatro interinatos y tienes derecho a tu base. Sin embargo, ellos (las autoridades de educación) hacen lo que les da la gana, y dan plazas buenas a quienes se les da la gana, vulnerando a todo el personal”.
— “Tenemos actas administrativas que se han levantado a trabajadores y que se han visto vulnerados; los botan, los corren a otro espacio, porque fueron culpables de haber firmado viáticos (nos dicen fírmame estos viáticos como que tú te fuiste a un lugar y tapas eso), para ayudar al director o subdirector. Eso es mínimo”.
— “Otro de los desvíos fuertes, pues son los dos millones 400 mil que teníamos para carrera y que ahora nos dicen que, se los llevaron o que por arte de magia se desaparecieron. Pero, ahí deben de estar porque era como un colchoncito de gente que se jubiló, se pensionó o falleció”.
En respuesta a la denuncia que hizo María del Consuelo Ramírez, se filtró a la prensa local un audio en donde María del Consuelo sostiene un diálogo ríspido con la madre de un profesor que cubre interinatos. El trabajo se lo consiguió María del Consuelo a cambio de 85 mil pesos, con la promesa que le gestionaría una plaza.
Las plazas en la SEP, de acuerdo a declaraciones de María del Consuelo Ramírez, se siguen vendiendo hasta en 200 mil pesos.
También se filtró otro elemento. El bloqueo encabezado por María del Consuelo Ramírez, tiene su origen verdadero en el despido de su esposo que trabajaba como jardinero y que fue cesado por no presentarse a trabajar.
Ese era el argumento que el mismo titular de la SEP, Calderón Luján, comentó, estaba detrás de la movilización de ese grupo de trabajadores que paralizó la Secretaría el pasado lunes.
En fin, corrupción e impunidad siguen siendo una asignatura pendiente, en casi todas la dependencias gubernamentales.