Loading

Lo que nos llena de orgullo

Nuestro Durango se mete a escenarios de mucha polémica, navegamos en las Redes Sociales, en los Twitters, en los troles, en los que son o pueden ser, en hilos fuertes y hebras delgadas. Los troles, un tema que despierta pasiones, que culpa y exculpa, que va y viene por cafés y medios de comunicación, que se expresa en ingenuidades o despierta ingenios pero finalmente confronta. De los troles, sus orígenes, sus efectos, sus causas, sus consecuencias hablaremos en la próxima entrega. Hoy, abordaremos lo que nos fortalece y llena de orgullo, lo que se convierte en ejemplo y nos demuestra que nada está perdido mientras haya gente brillante, estudiosa, seria, responsable.
Acaba de desaparecer el Instituto Federal Electoral como consecuencia de la reforma estructural que en materia política presentó el Presidente Peña Nieto. Este organismo responsable de los procesos electorales es sustituido por un nuevo organismo, el Instituto Nacional de Elecciones (INE) el cual está integrado por once consejeros. El perfil de cada uno de ellos es no solo de alta capacidad profesional, son estudiosos del tema, de probada responsabilidad y ética personal indiscutible así como verdaderas autoridades morales que nos garantizan un avance democrático en los procesos electorales y el respeto a la decisión ciudadana.
Los once consejeros nacionales están integrados por ocho hombres y tres mujeres, de las tres consejeras dos son duranguenses, ambas egresadas de la Faculta de Derecho de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Lo raro es que parece que a los administradores de la UJED este hecho les ha pasado de noche y no hay un solo pronunciamiento de reconocimiento a las profesionistas hoy consejeras nacionales del INE surgidas de las aulas universitarias, quizá esto se haga después, cuando menos esto esperamos.
Adriana Margarita Favela, oriunda de la región de Santiago Papasquiaro, se desempeñaba como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México con una trayectoria profesional en materia electoral de más de veinte años, hace dieciséis años ingresó al Tribunal Electoral Federal (TRIFE) como secretaria de Estudio y Cuenta.
Es investigadora especializada en la secretaría instructora, subdirectora de quejas y magistrada de la Sala Regional de Toluca dentro del TRIFE. Licenciada en Derecho por la UJED, autora de los libros en materia con el tema electoral “Visión Práctica (2013)” y “Teoría práctica de las nulidades electorales”. Hoy consejera del Instituto Nacional Electoral electa por nueve años.
Beatriz Galindo Centeno, licenciada en Derecho por la UJED, maestra en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Hace veinticuatro años inició a laborar en el Poder Judicial del Estado de Durango, llegó a ser magistrada del Tribunal Superior de Justicia para luego integrarse al Tribunal Electoral Federal (TRIFE) como instructora, secretaria de Estudio y Cuenta y magistrada de la Sala Regional correspondiente a la segunda circunscripción que comprende los estados del norte y centro de la República. Beatriz Galindo Centeno es hoy Consejera del Instituto Nacional Electoral por tres años.
Junto a estas dos damas la Comisionada del Instituto de Transparencia de Durango licenciada Lourdes López Salas se encuentra entre los veintiún finalistas para ocupar un lugar como consejera del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Egresada de la Universidad del Valle de Temajac, UNIVA de Guadalajara, Jalisco, en la licenciatura de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, catedrática en materia de Transparencia en la Facultad de Derecho de la UJED, ha ejercido el periodismo en Durango, presentadora de libros y desde hace casi nueve años comprometida con los temas de transparencia. En más de 150 aspirantes actualmente está en los 21 finalistas para integrar el IFAI. Compareció ante las comisiones unidas Anticorrupción y participación ciudadana, Reglamento y prácticas Parlamentarias y Estudios Legislativos. Desarrolló en forma brillante su comparecencia habiendo sido cuestionada por los senadores Isidro Pedraza del PRD, Pilar Ortega Martínez, del PAN, Arely Gómez González, del PRI, quienes se enfocaron a la perspectiva de género en el tema de transparencia, la exposición de la licenciada López Salas le valió ser considerada para pasar a la ronda final. Indiscutiblemente que la licenciada Lourdes López se coloca en una de las más destacadas mujeres en manejar el tema de la transparencia, acceso de información, datos personales en todo el país, le deseamos la mejor de las suertes en la selección final aunque triunfadora ya lo es para orgullo de Durango.
En literatura la maestra Leticia Salazar, premiada a nivel estatal, nacional e internacional, vuelve a ser nominada como finalista en el Primer Certamen de la poesía en Valladolid con su poema “Basural humano”, sin duda la maestra Salazar ya es una triunfadora también. Cuatro mujeres que ponen en alto el nombre de Durango mientras que aquí vemos cómo los hechos que avergüenzan se suscitan día con día. O no.
Jenep_55@hotmail.com Twitter: ajua011

Comenta con Facebook