Loading

Sismos…

Edgar Burciaga – Comentando la Noticia

Los movimientos telúricos se han incrementado en los últimos días, no es solo en el sur del continente donde se presenta el movimiento, sino que en algunas áreas y dependencias los temblores también están a la orden del día y así comenzamos nuestra tradicional cuenta…
1.- En respuesta a un reclamo de los viajeros, el director general de Caminos y Puentes Federales Benito Neme Sastré anunció la autorización por 520 millones de pesos para obras de mantenimiento a la autopista Durango-Mazatlán, con lo que se aceptó de manera implícita por parte del Gobierno federal que falta atención a esta importante vía de comunicación, por lo que estos recursos permitirán que se mantenga como una vía de primera importancia en el norte del país.
2.- Gustavo Madero Muñoz estuvo ayer en Durango como parte de su campaña para reelegirse como dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para lograr el voto de seis mil militantes, su presencia en la capital del estado fue promovida por la dupla de legisladores Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, y Juan Quiñones Ruiz, quienes se han caracterizado en los últimos meses por su cercanía con los grupos priistas. En esta visita el candidato a la dirigencia blanquiazul hizo un llamado a la concertación de todas las voces al interior del organismo político, para que con unidad blanquiazul se retomen las riendas que originaron la formación del partido y lo encamine a favor de la generación de un mejor país.
3.- Quien también estuvo en Durango, fue la secretaria general de la CNOP, Cristina Díaz, quien a invitación del gobernador y del PRI estuvo presente en la toma de protesta de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, del Movimiento Sindical y de la Confederación de Agrupaciones Productivas y de Servicios, donde se dio amplia respuesta a la convocatoria del sector popular, además de que la senadora dio cuenta del trabajo que se ha realizado por parte de la dirigencia de este sector en la entidad.
4.- De acuerdo al censo educativo realizado por el INEGI, existen 611 maestros que no realizan actividad docente ni están comisionados, y a quienes solo se les paga. También se detectó que en la entidad hay cinco mil 996 escuelas de educación básica y 381 mil alumnos, atendidos por 33 mil personas de los cuales cerca de 25 mil son docentes frente a grupo. Esto ha ocasionado que deban revisarse las incidencias, toda vez que la cifra casi iguala al número de comisionados, que es de 657.
5.- En este tipo de casos, también deberá revisarse la actuación de funcionarios del sector educativo, como Manuel Sarellano, quien se encuentra al frente del departamento de secundarias, quien autoriza a jóvenes estudiantes de escuelas superiores para que formen parte del padrón docente, sin que cuenten con el perfil correspondiente, con la afectación a los resultados de excelencia académica.
6.- Mientras tanto, en el sistema de Telesecundarias, no cantan mal las rancheras, ya que no es solo la pugna entre el personal sindicalizado propiciada por las propias autoridades, sino que la división por la elección de los dirigentes gremiales es solo una cortina de humo para esconder las irregularidades que se presentan en este sistema, donde también deberá ponerse atención dada la cantidad de alumnos que cursan su educación bajo este esquema.
7.- Por eso, a instancias propias de algunas instituciones, ha comenzado la atención de trastornos de déficit de atención, hiperactividad, ansiedad y depresión, tanto por instituciones del sector salud, como por organizaciones de especialistas, donde se ha puesto en marcha programas para la atención grupal y personalizada para los alumnos, como en las secundarias Jaime Torres Bodet y Ramón López Velarde, con lo que se espera que disminuya el problema de bullying en las instituciones educativas.
8.- Jorge Ozuna Ramírez dejó la delegación estatal de Oportunidades, para preparar su llegada a una oficina de la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que se espera que tome posesión una vez que sea considerada su labor, dada su relación con los grupos vulnerables y sobre todo, con aquellos que pudieran representar un factor importante en las elecciones del próximo año.
9.- A pesar de que en tres años el número de armas registradas ante la Secretaría de la Defensa creció poco más de 50 por ciento al pasar de 2 millones a 3 millones, mientras que en Durango da inicio la campaña de despistolización, para evitar se presenten situaciones que lamentar en las familias.
10.- En el caso del agresor a dentistas mujeres, la fiscal Sonia Yadira de la Garza deberá reforzar las investigaciones para dar con este sujeto que ha puesto en jaque a las profesionistas con situaciones de violencia en sus propios consultorios, así como de otras negociaciones que son atendidas por mujeres. No es solo depurar los cuerpos policiacos, aun cuando hayan sido dados de baja 234 servidores públicos por haber reprobado los exámenes de control de confianza, sino reforzar la seguridad y atender los reclamos de la sociedad.
Y así, esperamos que las secuelas de los temblores no sigan con las afectaciones, dadas las consecuencias que traen los movimientos.
www.durangoconfidencial.com
juradopopular_dgo@hotmail.com
De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop. 95.7 FM y 620 AM.

Comenta con Facebook