MINUTO X MINUTO

Solidaridad


En 1985 fue la solidaridad de los mexicanos lo que fue el ejemplo ciudadano de colaboración en el sismo que afectó principalmente a la capital del país en aquel entonces, y es ahora, en un nuevo sismo el 19 de septiembre, que los daños también afectaron el centro del país provocaron el colapso o daño grave de 92 edificios, y así comenzamos nuestra tradicional cuenta.
1.- Nuevamente, después de 32 años el 19 de septiembre, nuestro país fue afectado por un temblor, que provocó daños que afectaron edificios habitacionales, escuelas, carreteras, puentes, por lo que ahora se requiere de la acción de todos, para salvaguardar vidas humanas e iniciar las acciones para la reconstrucción.
2.- El Gobernador José Aispuro Torres expresó a nombre de todos los duranguenses su solidaridad con los hermanos afectados por los sismos en los estados dentro y sur del país, dijo que Durango se ha mostrado solidario con sus hermanos mexicanos que están sufriendo por los recientes fenómenos que han afectado a nuestro país, como fue el caso del embate de huracanes y ahora con los terremotos, por lo que se dispuso que las oficinas de representación del Estado de Durango en ciudad de México, se habilitaran como centro médico y albergue para prestar atención a lesionados, luego de que hubo un derrumbe del edificio que está frente a dichas instalaciones. Asimismo, anunció que se han abierto 12 centros de acopio tanto en la capital, como en La Laguna para la recepción de productos que serán canalizados a los afectados. Esto se suma a las dieciséis toneladas de ropa, calzado y alimentos que ya se enviaron a los estados de Chiapas y Oaxaca.
3.- Una brigada especial de elementos de Protección Civil capacitados en tareas de rescate y que cuenta con 24 especialistas de los municipios de Durango, Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria, Cuencamé y Gómez Palacio, mismos que viajarán a la zona del país que se indique en el momento requerido.
4.- El Consejo Cívico Ciudadano “Unidos por Durango”, que preside el ingeniero Sotero Soto Mejorado iniciará este jueves el Ciclo de Conferencias “Diálogos Para una Sana Convivencia en Familia”, para prevenir la violencia en los hogares, con lo que además de fortalecer los lazos entre padres e hijos, se busca focalizar los casos de adicciones y de embarazos adolescentes para tratar de evitar situaciones que pongan en riesgo a las familias.
5.- En el Partido Revolucionario Institucional Luis Enrique Benítez Ojeda tomó protesta a miembros que formarán el Comité Directivo Estatal del PRI en el periodo comprendido de 2017-2021, donde falta la representación de grupos, y la participación de personajes políticos con trayectoria dentro del tricolor, principalmente jóvenes, mujeres y de la Comarca Lagunera.
6.- Meño de la Peña, director de Desarrollo Humano de la SEDESOE, presentó su registro como candidato a presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, con el respaldo de cuadros panistas como Norma Rodríguez, Ernesto Moreno, Gerardo Alvarado, René Antuna y Carlos Segovia, así como con la presencia de funcionarios municipales como la secretaria del Ayuntamiento Claudia Hernández, o estatales, como la Directora del Instituto de la Juventud, Gabriela Väzquez Chacón, quienes estuvieron presentes. También presentó su registro el regidor Fernando Rocha Amaro, de entre quienes se espera salga el nuevo dirigente municipal del blanquiazul.
7.- El Tribunal Estatal Electoral declaró inconstitucional la consulta popular realizada por el Gobierno Municipal para construir el Paseo Universitario, misma que es declarada sin efectos. Esta consulta fue instalada en la Plaza de Armas, por lo que de llevarse a cabo un nuevo ejercicio similar, deberá cumplir con los requisitos establecidos en las disposiciones legales.
8.- Después de un año de administración, y de acuerdo a lo expresado por el Dr. César Franco Mariscal en su comparecencia en el Congreso Local con motivo de la Glosa del Informe de Gobierno, no se ha podido solucionar el desabasto de medicamento y de médicos en algunas clínicas ya que sigue el déficit económico en la dependencia y no se han recuperado recursos faltantes desde la administración anterior.
9.- En Durango mueren 10 personas al día en accidentes viales según las últimas estadísticas recabadas por la Asociación de Agentes de Seguros y Fianzas, por lo que se busca concientizar a la población, ya que de cada 10 vehículos que circulan diariamente solo dos se encuentran asegurados, lo que representa que el 80% de los autos están en riesgo si se ven involucrados en un accidente de tráfico o caen en algún bache, por lo que ahora proponer al Congreso del Estado la iniciativa de ley en beneficio de víctimas de accidentes viales.
10.- Con el propósito de que la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias que encabeza Lorena Hernández Pérez pueda convertirse en una Cámara Empresarial, se llevan a cabo reuniones que les permitan seguir colaborando con el crecimiento de los proyectos económicos de las mujeres empresarias, esperando que sea una nueva opción diferente a la que encabezaba una exdiva del emprendedurismo.
En solidaridad con el dolor que dejó la muerte de cientos de mexicanos a causa del sismo ocurrido en el centro del país, se determinó suspender las reuniones públicas, mismas que se harán en privado considerando que el trabajo gubernamental no se interrumpe, en respeto a quienes pasan por un difícil momento.

www.durangoconfidencial.com
juradopopular_dgo@hotmail.com
@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM-