Loading

“Spots electorales, polarización social”

• Saludo con afecto a mis fieles televidentes de “España TV”, y lectores de “Victoria de Durango”.

Seguimos inmersos en el Proceso Electoral de nuestro País, y soportando los desagradables spots de Candidatos y Partidos Políticos, especialmente en la Televisión Nacional y Local. Por todo ello, es importante mencionar el gran derroche de recursos económicos que se hace en las desdichadas campañas. Debemos recordar, que el viernes 18 de agosto de 2017, el Consejo General del INE, aprobó por unanimidad la cantidad de 6 mil 778 millones de pesos para 2018, la cual se convierte en la mayor bolsa de financiamiento destinada a los Partidos Políticos, de los cuales, 2 mil 148 millones de pesos serán destinados a los gastos de campaña de los nueve Partidos Nacionales. Dicho presupuesto implica un aumento real de 4.48 por ciento, con respecto a la Elección Federal de 2012, cuando se asignaron 5 mil 142 millones de pesos.
Así pues, el domingo 1ro. de julio de 2018, habrá Elecciones en las 32 Entidades Federativas, se elegirá Presidente de la República, 8 Gobernadores, 1 Jefe de Gobierno, 500 Diputados Federales, 128 Senadores, 1,596 Alcaldes en 24 Estados, así como 16 Alcaldías y 160 Concejales en la CDMX, 24 Juntas Municipales en Campeche, y 927 Diputados Locales en 26 Entidades, entre éstas Durango, y la Ciudad de México; todo ello da un número de 3 mil 416 cargos de Elección Popular en disputa, para darse hasta con la cubeta, en “Aras de la Democracia”. Bueno, de la totalidad del presupuesto, el 30 por ciento será distribuido entre los Partidos, de forma igualitaria; y el 70 por ciento restante, será distribuido, en función del porcentaje de votos que obtuvieron en la Elección de Diputados inmediata anterior. Así pues, la política es un gran negocio del que ningún Partido quiere estar fuera. Siempre he sostenido, que todos los Partidos son iguales, y digo todos. Lo único que cambia es el discurso.
En lo que se refiere a Durango, el primero de noviembre de 2017 arrancó formalmente el Proceso Electoral 2017-2018 en el Estado, para elegir Presidente de la República, Senadores y Diputados. Durango, para el Proceso Electoral, se divide en cuatro Distritos, y cuenta con un Padrón Electoral de un millón 284 mil 335 personas, mientras que la lista nominal es de un millón 259 mil 114 ciudadanos. Éste proceso, contará con el voto extranjero, por lo cual nuestros connacionales podrán votar para la Presidencia de la República y Senadores, y se estima que se instalarán dos mil 472 casillas en el Estado de Durango, y se capacitarán a 44 mil 500 ciudadanos, de los cuales, alrededor de 22 mil 250, serán Funcionarios de Casilla. Y para que se dé una idea, de cuánto se gastará diariamente en campañas la totalidad de los nueve Partidos Nacionales, respire hondo… será un monto de 18.5 millones de pesos diarios.
Así que, si éste País no marcha bien, será en gran parte por los Partidos Políticos, que despilfarran sin ton ni son. Es la primera vez que se juntan, las Elecciones Federales y 30 concurrentes; de hecho, sólo Baja California y Nayarit no tendrán Comicios Locales, el resto de las Entidades, además de Presidente y Congreso de la Unión, votarán algún cargo Local. Es importante que tome en cuenta cuatro fechas claves en el Proceso Electoral: 31 de enero de 2018, fecha límite para que los ciudadanos actualicen su Credencial de Elector del INE; 11 de febrero de 2018, fin de Campañas; 29 de marzo de 2018, inicio de Campañas Federales; y 1 de julio de 2018, el gran día de la Jornada Electoral. Ahora bien, debemos ejercer nuestro voto de una manera razonada, respetando siempre la decisión de las grandes mayorías, sea cual sea el resultado.
Precisamente sobre ello, el Ex Presidente del IFE (hoy INE), Luis Carlos Ugalde, habla de un escenario peligroso, generado por la polarización de algunos Partidos y Candidatos: “hay un problema estructural en México, en donde los contendientes, no aceptan los resultados cuando no les convienen, vienen usando argumentos repetidos, pero que les da pretexto para poder ir justificando los resultados a las derrotas, y eso es muy preocupante”. Efectivamente, escuchamos en cada Proceso Electoral de parte de los perdedores, que “les robaron las Elecciones; que hubo trampa; que hubo fraude, generando una conciencia de que el sistema no funciona, que las elecciones no valen, y esto es muy desgastante, genera desconfianza y mucha irritación social, porque los ciudadanos lo creen, y genera una frustración entre los mexicanos”.
Y finalmente, mencionaremos el tema del voto de los mexicanos en el extranjero. Efectivamente, la Comunidad Mexicana en el exterior, podría ser un factor clave y determinante en las Elecciones Generales de 2018, pues podría incidir en la victoria de un aspirante en caso de una votación cerrada o de empate técnico. El voto de los mexicanos, podría ser de medio millón de electores, lo que además de histórico, podría inclinar la balanza de los indecisos. Por primera vez, los mexicanos en el extranjero, podrían votar no sólo para Presidente de la República, sino también para elegir Senadores y Gobernadores de sus Estados de origen. Debemos mencionar, que en los últimos meses, 500 mil mexicanos que viven en el extranjero, han solicitado al INE su Credencial de Elector, la cifra, hay que decirlo, es el acumulado de trámites realizados a partir del 8 de febrero de 2016, cuando se puso en marcha el plan de credencialización desde el extranjero.
Las Entidades cuyos ciudadanos en el exterior han registrado el mayor número de trámites, son: Michoacán, Jalisco, CDMX, Guanajuato, y Guerrero. En contraste, las Entidades con menor interés de sus Credenciales de Elector en el extranjero, son: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, y Baja California Sur. Esto, sin duda, representa un gran avance en la verdadera Democracia de México, aunque digan lo contrario, muchos enfermos de poder. Gracias y enhorabuena.

gustavonevarez28@hotmail.com

Comenta con Facebook