Loading

Tiempo de Reformas

Ante la premura de la terminación del periodo ordinario de sesiones el próximo 30 de abril, las Cámaras de Diputados y senadores se aprestaron para sacar adelante las leyes secundarias de las reformas de telecomunicaciones y política. Y así, comenzamos nuestra tradicional cuenta.
1.- En San Lázaro, distintas comisiones se declararon en sesión permanente para esperar del Senado las minutas de las leyes secundarias en telecomunicaciones y en materia político-electoral para dar paso a la discusión, a pesar de las posiciones endurecidas de los legisladores del PAN y PRD.
2.- El tema de Internet en la iniciativa Telecom, generó la crítica a la censura oficial de la web a través de las redes sociales y se hablaba ya de espiar los tuits y los correos electrónicos, con censura previa y bloqueos, mientras que en otros países se daba carta abierta al uso de estas tecnologías, como en Brasil, donde el Congreso aprobó una ley para regular el Internet, que consagra el principio de la neutralidad de la red y establece reglas para preservar la privacidad de los usuarios.
3.- Así, se incrementaron los videos, audios, notas, infografías y hasta memes con contenidos alertando a la población sobre la censura en Internet planteada en el proyecto, los niveles de concentración de las televisoras, el desinterés a los medios públicos y el favoritismo que contiene la Ley hacia Televisa y la multiplicidad de mensajes generada por una diversidad de actores y grupos de la sociedad civil, sobre todo, impulsados sobre todo, por el Frente de la Comunicación Democrática a través de los hashtag #NoMásPoderAlPoder y #ContraElSilencioMX.
4.- En el caso de la reforma político-electoral, una de las nuevas atribuciones del Instituto Nacional Electoral será nombrar a los consejeros de los institutos estatales y se espera que en principio, sean consideradas personas que tengan experiencia en el ramo pero sin ser militantes ni tener una cercanía orgánica con ninguno de los partidos, a menos que los consejeros del INE reciban presiones de los partidos que los propusieron, para tratar de incidir en la designación de los consejos estatales gente afín a tal o cual partido. Los procesos electorales de 2015 abarcan 17 entidades, en nueve de las cuales habrá también elección para gobernador. Urge el nombramiento de los consejos estatales de tales estados, pero el INE decidió que no puede hacer los nombramientos respectivos en tanto no se apruebe la legislación secundaria.
5.- Asimismo, se espera que el Ejecutivo envíe al Congreso la iniciativa de las leyes secundarias de la reforma energética antes de que concluya el actual periodo de sesiones el 30 de abril. En este caso no se cumplió con el transitorio de que el nuevo marco normativo estuviera listo antes del 20 de abril, aunque el acuerdo es que el turno asignado a las leyes secundarias de la reforma energética sea el tercero para los legisladores.
6.- De acuerdo a lo aprobado por los legisladores, en el caso de los alimentos, estos ahora contarán con un sello nutricional que valida la calidad de alimentos y bebidas, los productos serán sometidos a una evaluación de la propia Secretaría de Salud, para corroborar que los ingredientes declarados en la etiqueta correspondan con la fórmula real del producto, sobre todo, en los límites máximos de azúcar, sodio, grasa saturada y kilocalorías publicados apenas el 15 de abril por la Cofepris para obtener el distintivo.
7.- Se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación destinará 107.6 millones de pesos para emprender la segunda fase del Plan Laguna, con lo que se busca mantener la tendencia a la baja de la violencia en la región mediante acciones de prevención del delito y desarrollo comunitario, los que servirán para rescatar espacios públicos, realizar ferias integrales y organizar actividades recreativas, culturales, deportivas, lúdicas, productivas y asistenciales; academias deportivas y escuelas de oficios; pláticas sobre adicciones; y se habilitarán centros de mediación para la resolución pacífica de conflictos familiares.
8.- Por otro lado, a consecuencia de la violencia, durante los últimos cinco años en Durango el Servicio Médico Forense ha depositado en la fosa común a 593 cadáveres que no fueron reclamados por sus familiares. Así, según la estadística oficial en el año 2009 se enviaron a la fosa común 23 cuerpos; en 2010, 33 cadáveres, en 2011 fueron 374 restos, en 2012 sumaron 113 cadáveres y aún en 2013 se sumaron otros 50 cuerpos más.
9.- Sean o no vacaciones, los transportistas evitan la nueva Supercarretera Durango-Mazatlán por los altos costos del peaje, si bien, la vía inaugurada en Octubre reduce casi a la mitad el tiempo de traslado, disfrutar de ese beneficio cuesta más de 2 mil pesos, además, tiene cuatro carriles solo en 10 de sus 230 kilómetros, mientras que la Mazatlán-Culiacán que tiene cuatro carriles en 233 kilómetros, cuesta apenas 559 pesos. No obstante, tuvo un incremento en el aforo vehicular del 80 por ciento con motivo de la Semana Mayor y se captó en la capital a 72 mil paseantes y turistas, con lo que se logró una ocupación del 60 por ciento en los hoteles y 70 por ciento en restaurantes.
10.- A pesar de ser días santos, la cuenta de correo electrónico de Comunicación Social del Arzobispado fue tomada por piratas informáticos para pedir dinero usurpando el nombre del Arzobispo Héctor González Martínez, y crucificar a incautos.
Y así, esperamos la próxima semana, el inicio del mes más festivo del año.

www.durangoconfidencial.com
juradopopular_dgo@hotmail.com

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM y 620 AM.

Comenta con Facebook