Loading

Todos los caminos llevan a Roma

Alfonso Cuarón Orozco, realizador cinematográfico, está en la antesala de hacer historia en nuestro país. Gracias a su cinta de corte autobiográfico, Roma, se podría convertir en el primer mexicano en obtener 2 premios Oscar a mejor director, toda vez que en el 2013 lo consiguió por Gravedad (Gravity, 2013).

Desde pequeño se aficionó al cine. Realiza filmaciones caseras con una cámara súper 8 mm y se convierte en visitante asiduo de los Estudios Churubusco. Junto a su familia se meda de la hoy célebre Colonia Roma a la San Jerónimo cerca de un Estudio donde se realizan preferentemente comerciales.

A los 17 años trata de ingresar al Centro de Capacitación Cinematográfica para estudiar cine pero no fue admitido por su edad. En su lugar, tomó un curso de Producción y Dirección Técnica para la Televisión en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Adicionalmente, cursa dos semestres en la Escuela Activa de Fotografía. En 1979 ingresa al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), en donde le faltó terminar el último de cinco años para poderse titular. Abandonó la carrera debido a que se había convertido en papá y tuvo que trabajar como microfonista y asistente de dirección.

A finales de la década de los ochentas participó en la serie de Televisa, Hora marcada, en donde tuvo la oportunidad de escribir, editar, fotografiar y dirigir varios programas. En 1990 funda la productora Sólo películas para la cual dirige su ópera prima, Sólo con tu pareja gracias a la cual su hermano, Carlos Cuarón, obtiene el Ariel por mejor argumento original. El éxito de la cinta lo promueve en alguna medida en el mercado norteamericano. Ejecutivos de los grandes estudios pudieron apreciar en esa su primer película destellos de su talento. En 1995 dirigió para la Warner Bros. La princesita (Little Princess), por cuya fotografía fue nominado por vez primera al Oscar el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki y por la que Cuarón Obtiene el premio a Mejor Nuevo Director de la Asociación de Críticos de Norteamérica.

Tres años más tarde dirige a Gwyneth Paltrow en Grandes Esperanzas (Great Expectations), adaptación de la novela de Charles Dickens. En el año 2000 regresa a México y funda con el empresario tapatío Jorge Vergara la productora Anhelo para la cual filma Y tu mamá también, road movie que gozó de buen recibimiento por parte de la crítica y que sirvió de trampolín para sus protagonistas, Gael García Bernal y Diego Luna.

En el 2004 participa en la exitosa franquicia de la escritora J.K. Rawling y dirige Harry Potter y el prisionero de Azkabán, que hasta el momento ha sido su filme más taquillero.

Dos años más tarde, Cuarón incursiona en el cine de género, en este caso de ciencia ficción y realiza Niños del hombre (Children of Men) cinta innovadora en varios aspectos técnicos, sobre todo a lo relacionado con algunos particulares planos secuencias. Obtuvo el Saturn Award a mejor película de ciencia ficción.

Para Gravedad, continuó con el camino de la experimentación técnica y supo además imponer su impronta y un amplio aliento a una película ambientada en el espacio. El apartado visual resultó más que inquietante y con una notable actuación de Sandra Bullock. Gracias a esta producción Cuarón obtuvo el Óscar a mejor director y a mejor edición.

Luego de años de saber combinar el cine de autor y de maquilar para la industria cintas de afán taquillero, Cuarón se ha permitido el crear pasajes de su infancia y el resultado de esa introspección es Roma, por la cual puede hacer historia dentro del cine mexicano.

Comenta con Facebook