Loading

Transparencia, les guste o no

Como parte de las acciones del nuevo gobierno federal, se establecieron lineamientos para el combate a la corrupción, en un marco de austeridad, mismas que se pondrán en marcha una vez que tome posesión el Presidente Electo para contar con obras de infraestructura transparentes y así, comenzamos nuestra tradicional cuenta.

1

.- La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados es presidida por el diputado Oscar González Yáñez. Si les suena el tal diputado, es hermano de un tal Alejandro González Yáñez, quien es Senador de la República, coordinador del grupo parlamentario del PT en la Cámara Alta. El diputado Oscar González Yáñez ha sido diputado local y federal, alcalde de Metepec y candidato a gobernador en el Estado de México, y ha ocupado diversos cargos partidistas dentro del PT.

2

.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a la petición realizada por el gobierno estatal, tendrá entre sus prioridades la realización de obras estratégicas que impulsarán el desarrollo de Durango, como la presa El Tunal II, el Metrobús en la Comarca Lagunera y la carretera a Tamazula en la zona serrana, mismas que serán revisadas de manera exhaustiva, de manera que se dejarán de lado los moches y serán entregadas de acuerdo a los proyectos que se presenten a la nueva administración federal.

3

.- Movimiento Ciudadano tendrá nuevo líder nacional a más tardar el 5 de diciembre y seguramente será Clemente Castañeda Hoeflich, quien ya fue electo como precandidato de unidad, y quien guarda amistad desde hace muchos años ya que fueron compañeros en la Universidad de Guadalajara, con el delegado en Durango, Javier Jaramillo González, quien  goza de buena relación con el Gobernador José Rosas Aispuro Torres y el alcalde José Ramón Enríquez, y de este partido, se informó que en la reunión que tuvo lugar en la Ciudad de México, estuvo presente también la líder estatal, Martha Palencia Núñez y quien coincidió con el resto de sus homólogos, que Movimiento Ciudadano no irá con Morena en las próximas elecciones.

4

.- Después del desencanto con las alianzas con el PRD, dado que este partido se ha desintegrado y después de la propuesta de ir junto con el PRI con candidatos comunes, Rodolfo Elizondo Torres manifestó su oposición a apoyar candidatos de otros partidos, por lo que el PAN irá sólo en las próximas elecciones, por lo que hizo un llamado a los panistas para que decidan que van a hacer, porque Acción Nacional como institución política se opone al apoyo al Dr. José Ramón Enríquez en su reelección como alcalde.

5

.- Mientras tanto, Marcos Cruz, quien se ha declarado como enemigo público número 1 de la administración estatal, espera que su solicitud de ingreso a Morena por fin sea aceptada, aunque por el momento se desempeña como operador político de José Ramón Enríquez y René Bejarano, desde donde espera ser el que coordine a nivel estatal los esfuerzos del “Movimiento por la Esperanza”, que postulará candidatos de una izquierda unificada.

6

.- En Morena, Roberto Salgado suma otra denuncia más, ahora por parte de Carlos Medina Alemán, quien es acusado por violaciones a las normas partidarias y ostentarse como delegado de este partido, cuando ya ha sido sancionado y suspendido por dos años, lo que puede repercutir en una grave división entre los militantes ante la elección de candidatos para que participen dentro del proceso electoral del próximo año.

7

.- Se activó la alerta de violencia de género para 16 municipios de la entidad, debido a que no se cumplió de manera efectiva con las observaciones que ya había realizado la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, como había sido el compromiso del Instituto Estatal de las Mujeres desde hace más de seis meses, como  la implementación de protocolos en los casos de violencia contra las mujeres, las campañas de difusión sobre los Derechos Humanos y una vida libre de violencia, la capacitación y acciones de prevención por parte de agentes del Ministerio Público.

8

.- Los candidatos a la Rectoría de la UJED hicieron un llamado para que saquen las manos del proceso electoral los funcionarios del gobierno municipal y estatal para sea respetada la autonomía de la institución, después de voces que señalan apoyos a favor del candidato oficial Rubén Solís Ríos, a quien desde el exterior de la Máxima Casa de Estudios se busca posicionar entre la comunidad universitaria, cuando en realidad serán catedráticos y representantes de los alumnos los que tienen derecho a voto.

9

.- Rubén Calderón, debería ponerse a revisar las condiciones en que se encuentra la SEED, misma que fue tomada por 488 maestros de nuevo ingreso, que presentaron el examen de oposición, cumplieron con todos los requerimientos, y a quienes no se les ha pagado el salario que les corresponde, no obstante que van a cumplir 4 meses de trabajo y sólo se les dan largas a sus peticiones. Esto, porque con la llegada de la nueva administración federal, se llevará a cabo la revisión de plazas y gastos de operación, para frenar de una vez por todas los negocios personales al amparo del poder.

10

.- Las obras se tendrán que realizar de manera efectiva, por lo que no es lejano el día que también visiten nuestra entidad personal de la ONU para supervisarlas, dentro de los convenios que se han firmado para colaborar con el fortalecimiento de una cultura para la transparencia y la rendición de cuentas.

Así, esperamos que en todos los niveles de gobierno los contratos de obra se lleven a cabo mediante licitación pública, con la participación de ciudadanos y de observadores.

www.durangoconfidencial.com

juradopopular_dgo@hotmail.com

@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM.

Comenta con Facebook