Loading

Tratando de entender el gobierno de AMLO…

Esto es lo que muchos analistas pretenden hacer con toda la información disponible: construir un escenario confiable sobre cómo lucirá el nuevo gobierno y sus lineamientos de política. No obstante, hay dos retos clave: qué tipo de información utilizar y para qué horizonte es relevante. En este artículo las opiniones se inclinan por enfocarse en cuatro eventos clave y suponer que sus consecuencias serán relevantes para el mediano plazo. Algunos de estos eventos ya se encuentran en franca evolución he aquí la actualización de estas consideraciones.
1. Tan reciente como la semana pasada, se reiteró el compromiso que establece que el equipo de transición de AMLO participará en las siguientes reuniones relacionadas con la renegociación del TLC. Dicha reiteración se llevó a cabo en el contexto de la reunión de AMLO con autoridades estadounidenses de visita en Ciudad de México. Por lo pronto ya sabemos que existe una postura constructiva respecto al acuerdo y la disposición de incorporar a los que serán los nuevos coordinadores a la negociación. En este sentido, el cambio de administración podría representar una segunda oportunidad para librar los obstáculos que actualmente tienen a las negociaciones confinadas a un espacio muy reducido. El reto de avanzar en la negociación al tiempo que se convive con un difícil entorno proteccionista global se heredará a la administración de AMLO.
2. El diseño del paquete fiscal para 2019 ya contempla la interacción del equipo de transición del gobierno entrante y los oficiales de la administración actual. De hecho, el equipo económico de AMLO ya planea el insertar propuestas específicas en materia de ahorros administrativos. Justo el fin de semana que pasó, el equipo de AMLO aprovechó para ser más específico sobre las fuentes del ahorro administrativo que se planea hacer. Será importante centrar nuestra atención a la interacción entre las dos partes, al diseño mismo del paquete fiscal y a eventuales adiciones en términos de recomposición del gasto. Todo esto dentro del compromiso explícito de lograr un superávit fiscal primario en 2019 -compromiso ya establecido explícitamente por el equipo económico de AMLO.
3. Ya conocemos las 12 propuestas legislativas a la que la nueva administración desea darle un trato preferente. Dichas propuestas abordan rubros relacionados con la obtención de ahorros administrativos, medidas en contra de la corrupción y la impunidad, cambios institucionales en materia de seguridad y la propuesta de eliminar los candados para hacer de la consulta pública un instrumento vinculante. Así, será clave el observar qué propuestas tendrán prioridad y su misma dinámica legislativa a partir de que el nuevo Congreso entre en funciones el 1 de septiembre. Pronto en este espacio dedicaremos unas líneas a los claroscuros de la propuesta para el referéndum.
4. Ya conocemos los nombres de los eventuales miembros del nuevo gabinete, algunos nombramientos para subsecretarías e instituciones del estado ya se han añadido. Si bien no hay nada que impida que éstos cambien de aquí al 1 de diciembre o posterior a dicha fecha, es probable que escuchemos de otros nombramientos clave. En este caso me refiero a las cabezas de las paraestatales y de algunas instituciones que aun siendo autónomas o descentralizadas, la administración tiene potestad sobre el nombramiento de algunos miembros de sus órganos de gobierno. En especial resultará también clave el nombramiento del nuevo CEO de Pemex.
En general es notorio el esfuerzo de ofrecer un tono constructivo y “amigable con los mercados” por parte del equipo de AMLO. El largo periodo de transición puede ofrecernos más información pero también poner de manifiesto el excesivamente largo periodo entre la elección y la inauguración del nuevo gobierno. Ojalá este tiempo sea utilizado de la manera más eficiente posible, sobre todo en abordar algunos de los puntos con mayor incertidumbre como las propuestas de auditoría de contratos, el delineamiento del futuro de las reformas en actual implementación y el diseño de la nueva estrategia para enfrentar la retadora relación bilateral México-EUA, por nombrar solo unos ejemplos.
Hay otras propuestas como la descentralización, la seguridad del Presidente, sobre la Seguridad Pública que en realidad han confundido a los mexicanos, de ellas se aprecia que en algunas de ellas, la realidad puede no estar de acuerdo con tales proposiciones.
Consideramos que paulatinamente aparecerán nuevas ideas que brinden más luz y aporten nuevos elementos para comprender el gobierno que AMLO pretende para gobernar a una sociedad que no acaba de entender los cómos del mismo.
La sobrerrepresentación que tiene Morena en el Congreso de la Unión así como en algunos Congresos locales es un asunto que deberá resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

observatoriociudadano01@gmail.com
Twitter: jparreolatorres
Blog: Juan Pablo Arreola Torres}
Facebook: Juan Pablo Arreola Torres

Comenta con Facebook