Loading

Turismo. Prometedor inicio de año

Juan Manuel Asai

Haber logrado realizar con éxito el Tianguis de Acapulco marca un antes y un después en el arranque del nuevo gobierno en materia turística. Había tensión y en algunos casos hasta malos augurios, pero la realidad es que el evento salió aunque el grupo gobernante casi no tuvo tiempo de prepararlo, ya que las reglas cambiaron para todos, incluso para el equipo de Miguel Torruco que está jugando con nuevas reglas, pues la anteriores llegaron hasta el primero de diciembre y hoy hay baraja nueva.

 Hay resistencias, algunas fuertes, pero los cambios están en marcha. No es raro que los afectados por los cambios, me refiero a un grupo de empresarios poderosos que siempre se salían con la suya, ejerzan su sagrado derecho de pataleo, pero eso no servirá para que haya marcha atrás.

El arranque del año ha sido promisorio en materia de captación de visitas. Según un comunicado de la dependencia El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que se lograron cuatro mil 508 millones de dólares por divisas obtenidas de visitantes internacionales en el primer bimestre de este año, lo que está representando un alza significativa del 16.7 por ciento en comparación con el periodo enero-febrero del 2018.

En conferencia de prensa, poco antes de dar por concluidos los trabajos del Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019, el titular de la Sectur precisó que la balanza turística alcanzó un valor muy positivo de dos mil 911 millones de dólares, que representó el 37.9 por ciento más que lo acumulado en el mes de enero y febrero del 2018.

Además, agregó el funcionario federal, el gasto medio de los turistas internacionales alcanzó los 603 dólares, un incremento de 13.3 por ciento más que en el 2018.

Los turistas de internación representaron un gasto medio de mil cinco dólares con 40 centavos, lo que se tradujo en un aumento de 17.4 por ciento, y los fronterizos reportaron un gasto de 66.9 dólares, 17.4 por ciento más que el mismo período del año pasado, precisó Torruco Marqués.

De acuerdo con los últimos datos de la dependencia, añadió, los turistas de internación por vía aérea alcanzaron un gasto de mil 70 dólares, que se tradujo en un repunte de 17.2 por ciento más que en igual periodo de 2018, mientras que por vía terrestre  fue de 478 dólares, un alza de 14.8 por ciento.

Por otra parte, el secretario de Turismo dio a conocer que los pasajeros de cruceros alcanzaron un volumen de un millón 782 mil personas, un incremento de 7.7 por ciento, con un gasto medio de 68.3 dólares por cada crucerista.

De seguir esta tendencia, aseveró Miguel Torruco, se cumplirá con los pronósticos de lograr 43 millones 300 mil pasajeros, con un incremento de 4.7 por ciento.

El secretario de Turismo mencionó que el ahorro económico estimado que se generó con este Tianguis respecto a los anteriores. fue de entre 70 y 75 millones de pesos que dejó de erogar la Secretaría de Turismo.

Miguel Torruco entregó los reconocimientos a la diversificación del Producto Turístico de México, y poco antes, como parte del protocolo del Tianguis Turístico de México, encabezó, horas antes, la ceremonia de cambio de estafeta de Acapulco 2019 a Mérida 2020, en presencia de los gobernadores de esas entidades, Héctor Astudillo y Mauricio Vila, respectivamente.

Comenta con Facebook