Loading

UJED, crisis financiera…

En varias ocasiones el Rector de la UJED Rubén Solís ha comentado sobre la difícil situación en que actualmente se encuentra la Institución, que no ve por dónde pueda transitar para enfrentarla, incluso, ha mencionado que quizás incursione por la medida de crear una empresa, podría ser una gasolinera. Esto sucedió recién tomó las riendas de la Máxima Casa de Estudios.

Ahora que nuevamente sale a relucir el enorme desvío de recursos  a través de la denominada Estafa Maestra en la que se ve involucrada principalmente, Rosario Robles, desgraciadamente, la UJED aparece como una de las partes que tuvo injerencia en dicho delito, por la cantidad de 10 millones de pesos. Siempre lo señalamos y advertimos sobre la incapacidad del exrector Erasmo Návar, quien asumió el cargo por mera decisión del entonces gobernador Jorge Herrera, poniendo en ese cargo a un incondicional y advenedizo, que no hizo más que desprestigiar a la Institución, perdieran lugares en la calificación sobre el desempeño académico, ¿Dónde quedó el dinero o qué se hizo con él?  

Sobre el tema diremos, que para comprender la situación, recurrimos a una investigación de Integralia, que preside Luis Carlos Ugalde. Es un estudio que comprende a las universidades públicas del país con éste problema, y no es ajena la UJED.  

Por años ha vivido ésta situación a la que cada año, es el Gobierno estatal la que interviene para apoyarla.

Las causas son de diversa índole y el presupuesto federal asignado es insuficiente, dado que cada año la matrícula estudiantil se incrementa, consecuentemente, la plantilla de maestros debe crecer en proporción a ello, y, el costo de la nómina se incrementa, además, anualmente, se revisan los contratos colectivos de los académicos, empleados administrativos y otro personal, lo que repercute directamente a la finanzas; pero hay otro apartado, el desorden en sistema de pensiones y si a todo lo descrito le añadimos los escasos recursos que se le asignan, año con año se va agravando el comportamiento de las finanzas de nuestra Máxima Casa de estudios.

Actualmente, señala el estudio, no hay reglas claras y precisas para la asignación de los recursos públicos, al parecer, la política juega un papel primordial y se desconoce si el presidente López Obrador conoce a fondo esta situación por la que atraviesan todas las universidades públicas del país, recordemos que su política favorita de “recortes presupuestales”, al inicio del año, pretendía hacer un alarmante recorte presupuestal a éstas instituciones educativas y al observar que se aproximaba una avalancha de protestas en todo el país, optó por rectificar en su propósito de ajustarles sus recursos públicos.

Para el próximo año 2020, los augurios para la economía del país, son muy poco 

alentadores, ya que por sí misma, no ha avanzado en este año, en el que prácticamente, dicen los analistas económicos, habrá una recesión económica que afectará a todo el mundo en materia económica, ante ello, no se sabe cuál será la política que adopte el Presidente, para las instituciones de educación superior.

Lo cierto es que el Rector de la UJED, debe buscar otras vías para afrontar la situación financiera que enfrenta e incrementar los ingresos propios; también, se deberá hacer un minucioso estudio sobre el sistema de pensiones, desconocemos cuántos años están previstos para la jubilación, se sabe de algunos casos que ello se hizo discrecionalmente, principalmente, en la época de la intervención estatal en la UJED en el anterior gobierno; el sistema de prestaciones, los aguinaldos, la prima vacacional y otras, que finalmente repercuten en las finanzas.

Nuevamente aplaudimos la decisión del gobernador José R. Aispuro de no meter las manos en los asuntos de la UJED, la cual, da un total manejo de la situación y plena libertad al Rector y a la comunidad universitaria, y sea convocada a hacer un análisis de cuáles podrían ser las alternativas de solución para ayudar a la Institución a fortalecer sus finanzas, estamos a tiempo, nunca es tarde para iniciar y no quedarse a esperar a ver qué viene.

Años atrás se hablaba sobre la creación de un Patronato Universitario, más nunca se perfilaron reglas claras para su creación y manejo, consideramos que la creación de una o varias  empresas, soportadas en estudios serios de mercado y otras herramientas, así como reglas muy precisas para su administración, supervisión y vigilancia, y un esquema adecuado de sueldos y prestaciones, permitiría a la UJED paliar su situación financiera. Siempre hay un momento para dar un paso hacia adelante y en ese momento estamos.

Comentarios: observatoriociudadano01@gmail.com

Twitter: jparreolatorres

Blog: Juan Pablo Arreola Torres

Facebook: Juan Pablo Arreola Torres

Comenta con Facebook