Loading

“UJED: ¡presupuesto 2020 incierto!”

Saludo con afecto a mis fieles televidentes de “España TV”, y lectores de “Victoria de Durango”.

Hace unos días, el Rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango Rubén Solís Ríos, expresó su preocupación, respecto al incierto apoyo de la Federación en el Presupuesto 2020, debido a la ya tristemente célebre “Austeridad Republicana”. En ese sentido y con esa responsable preocupación, el Rector de la UJED participó en el Foro “Implicaciones de la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Superior en México” convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con la participación de Rectores, Directores de Educación Superior, Legisladores, Funcionarios de la Administración Pública, y Organizaciones Sociales. En dicho Foro, surgió la propuesta unánime de Rectores y Directores, en relación con el Artículo 3° Constitucional, consistente en restituir la Fracción VII vigente, y que se señale donde corresponda, que las Universidades, así como las demás Instituciones de Educación Superior Públicas Autónomas se regirán por sus Leyes Específicas.

Éste debate, se dio precisamente en el marco de la propuesta populista del Gobierno de México, de suprimir las cuotas de inscripción en las Instituciones de Educación Superior sin contar con un techo financiero como aval. La respuesta no se hizo esperar: Roberto Rodríguez, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, expresó que: ”las Universidades no están separadas del Estado, son parte de él, pero son Autónomas. Son parte de la Administración Pública Descentralizada. Desde el ángulo de su autonomía – dijo – soy de la opinión, que las Universidades Autónomas pueden, deben, y están obligadas a fijar los términos y formas de sus ingresos, más allá del subsidio Federal y Estatal, así como su régimen de admisión de estudiantes. Por lo que, una imposición desde el Estado (como se pretende), es una amenaza a la Autonomía Universitaria”. Por su parte, el Diputado Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla, precisó que “la Autonomía Universitaria sirve para que cada institución haga un balance global de presupuestos, capacidades y recursos técnicos, y sobre la base de un Plan, pueda llevar su oferta educativa”. 

Francisco Javier Avelar González, Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) precisó que “la Autonomía es un valor social imprescindible para el desarrollo democrático de nuestro País y es factor de movilidad social. Por lo tanto, sin la capacidad de gobernarse, de administrar su patrimonio, y decidir sobre sus grandes temas de estudio, no hay Autonomía posible”. Precisamente, hoy en día al menos 30 Universidades Estatales con graves problemas económicos demandan un incremento en el subsidio a la Educación Superior para que el Gobierno federal entregue apoyos extraordinarios urgentes a las casas de estudios que no cuentan con recursos para pagar salarios y prestaciones al personal, como es el caso de las Universidades Autónomas de Nayarit; Zacatecas; Morelos; Tabasco; Oaxaca; Michoacán; Estado de México; Sinaloa; Chiapas, y la Veracruzana. 

Y volviendo al Foro de Educación Superior, Hugo Casanova Cardiel, Director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, puso el dedo en la llaga, al afirmar que “el Futuro de la Educación Superior no debe plantearse ni definirse a partir de ocurrencias. Estamos en un momento de muchas sombras y pocas luces, por lo tanto, no nos dejemos apabullar con el discurso de los Partidos Políticos; nuestra tarea es otra, y la Autonomía tiene que ver con una Autonomía de pensamiento”. Para Sergio Negrete, Investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, y Columnista del Financiero, “más que una política de austeridad, las medidas proyectadas por el Gobierno de México representarían un problema para las finanzas del País, porque al mismo tiempo se están planteando una serie de aumentos al gasto público, por lo que no puede hablarse de un gasto público austero, sino de medidas de austeridad dentro de un gasto expansivo”.

Recordemos aquel mensaje profético del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Juan Pablo Castañón, aquel lunes 20 de agosto de 2018 cuando empezaron a ver con preocupación las declaraciones que en plena etapa de transición emitía el ya próximo Gobierno de AMLO: “México no se puede reinventar cada seis años. Ya hay mucho trabajo realizado, no sólo por los Gobiernos anteriores, sino también por la Sociedad Civil y la ciudadanía en general, confiamos en que los cambios estarán apoyados con el conocimiento que se ha generado en las diferentes áreas administrativas del Sector Público, y que las transformaciones responderán a un diagnóstico serio, profundo y promoverán soluciones responsables”. El líder empresarial, mostró en ese momento la preocupación de los hombres de empresa de éste País, al afirmar que: “no se deben tomar decisiones por consigna, sino por un análisis riguroso. Éste es un periodo en que la nueva administración debe reflexionar sobre la viabilidad técnica de las propuestas realizadas en campaña, para revalorar los programas que hoy existen a partir del resultado de su evaluación técnica, a fin de decidir cuáles van a eliminarse porque no están dando los resultados adecuados, y aquellos que aunque sean perfectibles deben de continuar porque tienen una aceptación nacional”. 

Finalmente, le comento a usted, que el Rector de la UJED Rubén Solís Ríos, de manera discreta pero firme, está llevando a ésta Institución por un rumbo definido que apunta a la recuperación de su prestigio como guía de la Educación Superior en el Estado, acciones respaldadas en su Autonomía Universitaria. Precisamente en éste nuevo liderazgo, ha sido designado Presidente de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, motivo por el cual encabezó la Asamblea Nacional realizada en el Estado de Nuevo León. Ha logrado para la UJED, importantes Convenios de Colaboración, con la Universidad Militar de Nueva Granada, Colombia; y la Sociedad Mexicana Forense, a través del cual la Facultad de Medicina de Durango, hará sinergia para trabajar en una investigación para la evaluación del estrés oxidativo y factores de riesgo asociados del desarrollo de la dermatitis, además hará la aportación de recursos por más de 200 mil pesos.  

De igual manera, la Universidad Juárez, recientemente fue anfitriona de la Reunión de Tutorías de la ANUIES, la cual agrupa a 195 Instituciones de Educación Superior en el País. Así pues, como mexicanos y como duranguenses defendamos a nuestras Instituciones, nadie más lo va a hacer por nosotros. Gracias y enhorabuena. 

gustavonevarez28@hotmail.com

Comenta con Facebook