Loading

Un compromiso de campaña, la Presa sobre Río Aguanaval

Para incorporar a la producción agrícola una superficie de cinco mil hectáreas, Recursos Hidráulicos concluyó óptimamente los estudios en firme de la construcción de una nueva presa sobre el Río Aguanaval precisamente dentro del Municipio de San Juan de Guadalupe.
Lo anterior se debió a las insistentes gestiones que el Gobernador Mayagoitia Domínguez realizó ante la Secretaría de Recursos Hidráulicos y fue el cumplimiento a uno de los ofrecimientos durante su campaña política.
Ya habían negado al lugar llamado “PUERTO COLORADO”, del Municipio de San Juan de Guadalupe, los técnicos especializados de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, sabiéndose además que los trabajos de la importante obra de irrigación pudo haberse iniciado.
La referida presa constituiría uno de los más viejos anhelos de los campesinos de la Región de San Juan de Guadalupe que veían en la misma una firme esperanza para aumentar su producción agropecuaria. La meta era grande: trabajos de sondeos de subsuelo, en zona rocosa, cálculos de cortina, vertedor de demasías, etc.

Más comunicaciones en el estado de Durango

Lo que inicialmente se había proyectado como una mera brecha, se tradujo al poco tiempo, merced a las gestiones del Gobernante que iba más allá del momento y proveía caminos que habrían de acercar a las aisladas comunidades del Estado de Durango y habrían permitido la explotación siempre racional de los recursos forestales, frutícolas y minerales.
Prueba de lo anterior es el camino con una extensión de 123 kilómetros entre Topia y Los Altares que viene a ser la vía de comunicación que se inicia en Los Herreras de la Municipalidad de Santiago Papasquiaro y habría de concluir en la Zona de Las Quebradas, más concretamente en Topia, Durango.
Especial cuidado se tuvo en los caminos que no por cortos en su distancia significaban obra modesta, puesto que planteaban las necesidades de quebrar la roca abriendo la sierra para unir a los pueblos.
El deseo que siempre habían tenido los habitantes de La Yerbabuena del Municipio de Canelas, encontró forma en el segundo año de Gobierno del Doctor Héctor Mayagoitia, y los habitantes de Cuevecillas del mismo Municipio ya no viven de una esperanza, sino de una realidad que todos los días se ve transformada por el humanismo que brindó la acción humana con la ayuda de las máquinas.
Es interesante resaltar que estas acciones de Las Quebradas fueron valoradas en toda su magnitud por los habitantes de esas regiones y es ahí donde encontramos la presencia de Mayagoitia logró transformar la mentalidad del duranguense, que la hace consistir en que el Gobierno no aplaude, sino apoya a los durangueses, que buscando su realización atacan los problemas que padecen.

Mayagoitia y La Laguna
Todo Gómez Palacio fue electrificado

Por gestiones del Sr. Gobernador del Estado de Durango, ante el Titular de la Comisión Federal de Electricidad, Lic. Arsenio Farell Cubillas, fue electrificado íntegramente este progresista municipio de la Región Lagunera de Durango.
Así lo anunció el Lic. Tarsicio González, Gerente General de Electrificación Rural en el País, quien agregó que quedó concluido un estudio integral para solucionar esa necesidad de partes faltantes de este Municipio de Gómez Palacio, Durango.
Esta obra vino a satisfacer principalmente la demanda popular que sobre este respecto se había hecho, en las colonias populares así como en poblados y rancherías a donde todavía no había llegado la energía eléctrica.
Los colonos, los campesinos de los mencionados lugares, se encuentran desde entonces, de plácemes, al ver ya la realización de lo que ha sido uno de sus más viejos y caros anhelos.
Beneficios a los empleados del gobierno del estado en Gómez Palacio, 171 casas construidas
Con beneplácito verificamos que se concluyeron los trabajos de urbanización y construcción de 171 Casas habitación para los trabajadores al servicio del estado en la hermana ciudad de Gómez Palacio.

Continuará…

Comenta con Facebook