Loading

Un mar de fondo en la crisis de Grecia

observatorio politico

• “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.
• En la globalización que vivimos, el desmoronamiento de la Unión Europea a todos nos pega

Como es un tema que me seduce y que está socializado, aún siendo un profano en la materia, a mí me queda muy clara la película de la crisis financiera de Grecia con el Fondo Monetario Internacional y la Euro Zona, que se ha desatado desde hace dos años a la fecha de manera más aguda. Con acelerados cambios de escenarios desde el pasado 30 de Junio en que los griegos se declararon en cesación de pagos y mediante un referéndum, se negaron este 5 de Julio a acatar las recetas financieras que éstos le exigen para seguir siendo sujeto a créditos.
Dentro del esquema que los deudores le exigen sujetarse a Grecia, están la supeditación a radicales medidas de austeridad reduciendo un 40 por ciento su aparato burocrático; privatización de los activos del gobierno; aumentar la edad de los jubilados de 65 a 70 años; reducción de las pensiones; crear nuevos impuestos en las Islas Griegas y aumentar el IVA en todo el país, entre otras recomendaciones en la receta financiera que pretende imponerle el FMI y el Banco Central Europeo.
El Premier Griego alegó que no podría aceptar unilateralmente esas condiciones de reestructuración sin consultar primero a sus electores y que para tomar decisiones tan graves y para los grandes temas que le afecten a la población, existía la figura del referéndum y acudió al democrático ejercicio del plebiscito o referéndum, para no tomar decisiones a espaldas de los ciudadanos, siendo Grecia quien inventó la antigua democracia, la ejerció. Resultado del referéndum fue un rotundo NO aceptar las condiciones de los deudores que los pondría de rodillas.
Para este país Helénico, no le es desconocido los enfrentamientos particularmente con Alemania, tienen la experiencia que en la segunda guerra mundial y recuerdan como una pesadilla cuando fue ocupada por los nazis y sufrió una severa hambruna, tiempos en que era común ver rostros languidecidos y cuerpos anémicos deambular por las calles de Atenas en busca de un móndrigo. Pero su ubicación geográfica es estratégica para los Estados Unidos y Europa.
Luego, superada la posguerra Grecia pasó por un largo período de guerra civil y una prolongada dictadura militar antes de unirse a la Unión Europea en 1981. Le siguieron gobiernos de derecha totalmente plegados al FMI acatando las recetas implementadas por éste que fue precisamente cuando se inició como bola de nieve la estratosférica deuda externa de ese país hasta rebasar entonces los 300 mil millones de euros.
Gobiernos de derecha triplicaron sus plantillas de la burocracia y altos mandos al crear 100 mil nuevos funcionarios e incrementar en un 70 % sus salarios, con un preocupante índice de corrupción, sin contar con la costosa organización de los Juegos Olímpicos del 2004, todo en su conjunto, llevó al país a un déficit del 13 % de su PIB cuando la recomendación generalizada es no rebasar el 3 %.

UN MAR DE FONDO EN EL CONFLICTO DE GRECIA
Fue hasta el pasado año del 2014, cuando asume el poder el joven Primer Ministro Alexis Tsipras con un inocultable antecedente de izquierda, quien como primer evento oficial fue asistir a rendir homenaje póstumo al monumento que honra a las víctimas griegas que fueron ejecutadas por las fuerzas nazis luego de la ocupación de 1944. La visita estuvo cargada de un gran simbolismo.
Meses más tarde, el Premier griego sostiene una reunión con su homólogo Ruso Vladímir Putin, lo que hizo se prendieran los focos rojos de la Unión Europea integrada por 17 países, dada la ubicación estratégica de ese país en el mar mediterráneo para la emigración Israelí a los países europeos.
En el contexto de una historia llena de baches entre los griegos y la posición más rígida de los alemanes, enarbolada por la nueva “Dama de Hierro” Ángela Merkel, cuando se replantea su relación ya tirante desde años atrás con la Unión Europea y el FMI merced a las medidas draconianas que se le han estado exigiendo implemente el gobierno Griego.
Sin desconocer que la erupción de esta crisis se debe en gran parte también por la debilidad estructural y más de 10 años de elevados niveles de deuda de los gobiernos anteriores griegos, no obstante la opinión de los economistas que sólo ven motivaciones económicas y financieras, el que esto escribe sostiene que, en este conflicto, confluyen también posiciones ideológicas y tiene mucho que ver la geopolítica de las naciones involucradas. Es economía política pura.
Por eso el interés de los EU porque se encuentre una salida al problema y no se agrave este diferendo, a pesar de ser uno de los diez países deudores junto con Francia, Italia, Holanda, España, Bélgica, Finlandia y naturalmente Alemania que sostiene la posición más inflexible en esta renegociación de la deuda y Barack Obama está intercediendo pues le preocupa la ubicación estratégica de Grecia.
De allí que igualmente Italia, Francia y Bélgica sostienen su tesis de salvar a Grecia del colapso, pues bien saben que de no sacar a Grecia de la UE se dispararía alarmantemente el desempleo, emigraría la mano de obra a Europa, habría desestabilización que podría contaminar a la región y es la puerta de entrada para el occidente de otras ideas y modelos económicos muy distantes al libre mercado del neoliberalismo que campea en el mundo.
El mundo es un pañuelo. Como nosotros somos una rémora de la economía de los EU, a todos nos afecta lo que le pase a otro país estratégico, son los efectos de un mundo globalizado, por eso se movieron las bolsas, el nerviosismo de los capitales y el incremento del dólar. Hoy domingo es crucial si le acepta el FMI y la banca europea al Premier Alexis sus nuevas propuestas que presentó con el aval de su Parlamento, que lo autorizó a negociar. Estas son mis modestas reflexiones.

Comenta con Facebook