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Una sola cama…

> ESTIMADOS DERECHOHABIENTES DEL IMSS:
-Innovar es mejorar el uso de los
recursos de que ya disponemos
Peter Drucker

(Entre enero y julio pasados el IMSS registró un ingreso de 440,911 puestos de trabajo, incremento que es 140,222 puestos mayor que los registrados en julio de 2013 -300,689, y 113,481 empleos mayor que la variación promedio de la década previa- 327,430-).
Cada vez que cada una de las casi 32 mil 500 camas de las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social ha dejado de ser ocupada por un paciente, ha vuelto a ser usada luego de 24 horas promedio.
… O sea, un total de 780 mil horas, en un solo cambio de pacientes por año. Conviértanlo a gasto presupuestal, y…
Como para un hotel la cama es el principal producto que ofrece a un cliente y a partir de ese, todos los demás servicios que necesita y solicita, para un hospital es el servicio indispensable que demanda el paciente para recibir la atención que necesita. Para el hotel, cada hora que sus camas están vacías significa pérdidas. Para los hospitales y clínicas del IMSS implica gasto presupuestal desperdiciado, no solo de la cama sino también de los médicos y de las enfermeras que no atienden a los nuevos pacientes; del personal de intendencia que mantiene en actividad un nosocomio semivacío; del agua que consumen las cocinas para preparar los alimentos para los pacientes ingresados; de la energía eléctrica que no para de ser consumida en la operación de los costosos equipos médicos que demanda toda la infraestructura de cada nosocomio; del aparato administrativo indispensable para tener en orden y sin descanso toda la operación de la red nacional que atiende a un promedio de dos millones de pacientes por día…
El caso de esa cama de que les hablo, que queda vacía durante unas 24 horas entre paciente y paciente que la ocupa, ha sido producto de una insuficiencia administrativa o, para ser más precisos, burocrática, que ha permanecido durante casi la vida entera de cada una de las clínicas y hospitales del IMSS por simple cuestión de costumbre cuando la cama queda libre al terminar el turno del personal de intendencia responsable de todo el rutinario proceso de levantar las sábanas usadas y tender las limpias, y del que atiende los servicios de lavandería y los depósitos y distribución de toda la ropa de cama y hay que esperar hasta el día siguiente, cuando ese personal llegue a cumplir su nueva jornada…
La misma situación -no otra cosa que un problema de organización para la productividad- se mantuvo por los años de los años en casi todas las actividades que desarrolla el IMSS, una simple cuestión de tiempos y movimientos, de usos, hábitos y costumbres que se hicieron viejos sin que a alguien se le ocurriera modificarlos.
Eso fue lo que encontró la actual administración del IMSS, y de inmediato inició la implantación de medidas para no solo disminuir el tiempo de reuso de las camas de sus nosocomios, sino para modificar prácticas en todos los servicios que presta a sus derechohabientes. Se han revisado procesos de simplificación administrativa que les he ejemplificado con el simple caso de una cama, y ya comienzan a notarse repercusiones en el mejor manejo de los recursos, el tiempo de los empleados y el mayor rendimiento de los presupuestos, con solo modificar rutinas y cambiarlas por productividad…
… De lo cual después les cuento.

lmendivil@delfos.com.mx, m760531@hotmail.com

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