Loading

Vamos al primer trimestre

Vamos para el primer trimestre del Gobierno Federal, la marcha es en algunos temas accidentados, también lentos, sorpresivos, con decisión y firmeza, confusa y hasta equivocada. Hay de todo en el primer intento de cambiar, desde que nació este modelo político neoliberal hace cerca de 50 años.

La mejor manera de debilitar esta intención de López Obrador de darle más contenido ético y social al sistema político y mayor equidad al económico, es presionar para que haga las cosas de manera apresurada, por supuesto, esto no es una exigencia bien intencionada. hacer las cosas bajo presión y en forma por demás precipitada es la mejor manera de hacerlas mal y no solo eso, es un ardid de los corruptos para evadir el castigo  por sus fechorías.

Las medidas de austeridad están en ejecución, por supuesto que no estamos de acuerdo con despidos que afectan a los trabajadores de abajo, la promesa fue limpiar de gente corrupta el Gobierno Federal, cambiar a los altos y medianos funcionarios, no pegarle a la gente asalariada. Esto creo se tiene que revisar y darle alternativas  inmediatas a los trabajadores que se queden sin empleo.

En materia social se avanza, los programas se ponen en marcha, falta operarlos para que sus impactos sean reales, como la entrega de becas, el apoyo a discapacitados, aumento de pensiones y jubilaciones. Existe confusión para saber a dónde solicitar los apoyos, en los estados no se orienta, los diputados de Morena en lugar de meterse en los temas que espera la gente andan en la rebatinga por las candidaturas, y por más que los señalamos de ser solo “grillos” y no meterse en la agenda federal, ni aterrizarla a nivel estatal, se hacen de la “vista gorda” y “oídos sordos” exactamente como lo hacían los del modelo pasado.

El retiro de subsidios para estancias infantiles debe de ser condenado, ha sido una de las medidas más absurdas e insensibles. Cientos de miles de mujeres andan buscando donde dejar a sus hijos para irse a sus trabajos, el argumento más estúpido que dio el secretario de Hacienda Carlos Ursúa de que el dinero se lo entregaran a los abuelos para que cuiden a sus nietos.

Este torpe señor no sabe que los niños no son maleta para que los cuiden. Las estancias infantiles son para que se vayan formando intelectual y culturalmente y se les desarrolle el sentido de la socialización con respeto y colaboración. Tenemos un ejemplo personal, a mi nieta, que va a la estancia infantil de los trabajadores de la UJED, le encargaron una exposición sobre Francisco Goya, el pintor español de la segunda mitad del siglo XVIII. Sin duda un acercamiento a su nivel con los grandes creadores.

Cierto, había fraudes en las estancias infantiles, deficiencias estructurales, corrupción y gastos no justificados, pero el planteamiento era ir solucionando, no cerrar. Nomás falta que quieran cerrar el IMSS, el ISSSTE y las Universidades porque en todas hay corrupción, es absurdo.

La lucha contra el robo de gasolina  ha traído un gran apoyo social a López Obrador, incluso preocupación de la ciudadanía por las amenazas de muerte que le han dirigido. El fiscal Gertz Manero habla de la importancia que la ciudadanía recobre la confianza perdida en las instituciones, particularmente de seguridad, y, apunta que están en proceso investigaciones sobre temas que para la sociedad son de gran importancia como: Odebrecht, La estafa maestra, la desaparición de los normalistas. Así, en menos de tres meses, con muchos aciertos y  algunos errores, el gobierno de López Obrador escribe la historia. O no.

Comenta con Facebook