MINUTO X MINUTO

Vergüenza mexicana


¿En qué país vivimos? Es el colmo que dos personas que buscaban llegar a convertirse en el primer Fiscal Anticorrupción, hayan plagiado parte del ensayo que presentaron al Senado de la República para pedir el puesto.

El chiste se cuenta solo

Los ex aspirantes (y sinvergüenzas) son: Braulio Robles Zúñiga y Angélica Palacios Zárate. Desmenucemos la información.
La semana pasada en las comisiones unidas de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara Alta, los aspirantes a ocupar el puesto de Fiscal Anticorrupción, comparecieron ante los senadores de dichas comisiones. Fueron tres días de comparecencias. Todo marchaba en orden, hasta el último día. Fue el jueves cuando los senadores descubrieron que algunos párrafos de los ensayos presentados por Braulio y Angélica eran iguales.
Solo en México dos individuos tienen la osadía (por no expresarlo de otra manera) de plagiar en sus ensayos, cuando buscan un puesto que combatirá la corrupción, la mentira y el abuso de poder.
Si esto que le escribo no es lo suficientemente portentoso, basta con checar sus currículos para dudar de todo lo que han hecho en su vida académica y laboral.
El señor Braulio Robles, es Doctor en Derecho Penal y ha sido –entre otras cosas- el encargado de la SEIDO de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro. Si plagió buscando ser el Fiscal Anticorrupción, qué no habrá hecho al frente de esta posición.
La señora Angélica Palacios es Maestra en Derecho Constitucional y Amparo y actualmente trabaja en la PGR, en la Delegación de la Procuraduría General de la República en el Estado de Puebla como Agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Unidad de Enlace DGCRAM. Sí, esta señora que se encarga de representar a la sociedad, en nombre del Estado, y que DEBERÍA buscar que se cumpla la voluntad de la Ley: plagió.
Hayan plagiado premeditadamente o no, ya queda de lado. Si son buenos servidores públicos, es una lástima, ya que todo lo que han hecho en su vida va a ser puesto en tela de juicio.
La pregunta es: ¿Qué hará la autoridad al respecto? ¿Habrá castigo o quedará impune?
Este incidente que ocurrió también es un gran golpe a los servidores públicos, en general, ya que la opinión pública dirá: “Ya ven, esos son las personas que nos representan”.
Es una lástima, porque hay miles de servidores públicos que son honestos y que realmente trabajan por el bien del país. Pero, gracias a éstos individuos que roban, plagian y se corrompen, seguimos pensando que “TODOS” son deshonestos.
Si plagiar por si solo es grave, hacerlo para conseguir un puesto cuyo objetivo es perseguir a delincuentes, es un absurdo.
Otra vergüenza mexicana.

Por cierto:

1. La que parece no acostumbrarse a los mítines priistas es la ex canciller y ahora secretaria general del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, quien huyó después del consejo estatal en la que rindió protesta Miguel Riquelme como candidato a gobernador de Coahuila. ¡Qué tal!
2. A los asesores de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino, nada más no les gusta el apoyo que la corriente perredista Nueva Izquierda le da a Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán y aspirante a la candidatura presidencial del sol azteca.

Conductor en Noticias MVS
FB: Juan Manuel Jiménez
@juanmapregunta