Loading

¿Vientos de cambio?

Una de las canciones más exitosas de todos los tiempos que marcó el fin de la Guerra Fría y la derrota del socialismo soviético fue interpretada por el grupo alemán Scorpions en los albores de la década de los 90, y representó musicalmente, el anhelo de jóvenes que escalaban el Muro de Berlín o el cambio al que se rindieron los políticos en la Plaza Roja sin un solo disparo, Y así, comenzamos nuestra tradicional cuenta.

1.- No hay plazo que no se cumpla. Como parte del esquema político local, tomaron posesión los alcaldes electos y se renovaron los cabildos en los 39 municipios. Así, se montó nuevamente la pasarela de funcionarios que se dieron cita para ser testigos de los cambios en las Presidencias Municipales, como el dirigente nacional del PAN, quien estuvo como invitado especial en la toma de protesta de Jorge Salum en la capital del Estado, o la Secretaria de Energía del Gobierno federal, quien estuvo en Gómez Palacio para atestiguar el inicio de la administración de Marina Vitela, entre otros.

2.- El cambio de administraciones también sirvió para el reacomodo político y el regreso de los agoreros del pasado, identificados con la administración de Jorge Herrera Caldera, y que ahora forman parte tanto del PRI como de Morena, quienes ya se incorporan en diferentes puestos en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, donde quienes formaron parte del gabinete estatal, ahora fungen como servidores públicos en la Región Lagunera.

3.- Uno de los mayores beneficiados dentro de la pasada administración estatal fue sin duda el dirigente del CCE, Jaime Mijares Salum, quien por cierto es sobrino de Jorge Salum, obtuvo los terrenos de lo que era el Centro de Salud No. 1 y las instalaciones del DIF Estatal para construir lo que es hoy un hotel y una plaza comercial, a través de un procedimiento no muy claro de adjudicación aprovechando la dirigencia de un organismo empresarial y la cercanía con el entonces gobernador y su esposa.

4.- Ahora resulta que el dirigente del CCE es uno de los promotores de los ajustes al Gobierno Estatal con el objetivo de que el estado avance, sobre todo después de que se registrara una disminución de los recursos federales, de los que depende un 90% nuestra entidad, se está a la mitad del sexenio y los indicadores no han sido los mejores y no se han logrado los resultados esperados, por lo que se sumó al exhorto de que los funcionarios que no comulguen con el amor y pasión por Durango se vayan.

5.- Por su parte, el dirigente del PRI, Enrique Benítez Ojeda, también exigió cambios en el gabinete estatal debido a que “no hay resultados del gobierno de la alternancia”, no tiene ni pies ni cabeza ni una obra destacada en la entidad, por lo que pidió “se hagan a un lado los compromisos de amistad, personales y familiares, y que se decida a incorporar a gente de talento y capacidad que le den a Durango el dinamismo que requiere”, pero sobretodo, se deben terminar con los moches.

6.- Y es que el reclamo de cambios en la administración del Gobernador José Aispuro Torres a tres años de gestión, sumó no sólo a los diferentes partidos, a los diputados y a organizaciones de la sociedad civil, sino también a medios de comunicación que ahora se han convertido en refugio de voceros identificados con el pasado y que se beneficiaron con acuerdos de publicidad.

7.- Mientras tanto, el nuevo alcalde capitalino, hizo un llamado a un Durango sin corrupción, sobre todo, después de ver a tantos partidos gobernar, todavía existe deuda con la sociedad, se requiere de unión y a hacer a un lado cualquier diferencia, por lo que se hace necesario ahora más que nunca, dejar a un lado las divisiones y dar “un moche a los moches”.

8.- Sin embargo, a pesar de los pocos días de administración, no se ha buscado la negociación y el diálogo, lo que ocasionó que ya fueran rechazadas algunas de sus propuestas para funcionarios municipales, como el caso de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y existan ya señalamientos de irregularidades en las áreas de Protección Civil, por lo que se hace indispensable que se lleven a cabo consensos para lograr la concurrencia de voluntades.

9.- Y no sólo eso, es fundamental dejar el interés personal y de grupos para dar paso al interés superior de Durango, y seguir las directrices dadas por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de que no exista colusión con grupos delincuenciales, lo que ocasiona el incremento del consumo de drogas y la multiplicación de los delitos, que pueden afectar el patrimonio y la vida de las personas.

10.- También es necesario dejar el nepotismo, porque una de las principales direcciones municipales en manejo de recursos recayó en un pariente cercano del alcalde, que si bien es un sobrino de segundo grado, no deja de ser un conflicto de interés porque representa la realización de infraestructura, como lo es el caso de Obras Públicas que está bajo la dirección de Rodrigo Mijares, quien se ha desempeñado de manera cercana al hoy presidente municipal y que le representó resultados positivos en la campaña en pos de la Alcaldía.

Y así, los vientos marcan expectativas de un año 2020 difícil en materia económica, por lo que, desde ahora se espera la presentación el próximo día 8, de un presupuesto austero a nivel federal, que sin duda repercutirá a nivel estatal en un manejo cauteloso de los recursos y que plantea la posibilidad de contratación de deuda a largo plazo sólo para obras de infraestructura.

www.durangoconfidencial.com

juradopopular_dgo@hotmail.com

@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM.

Comenta con Facebook