Loading

Visas H2, la solución migrante, incrementada pero no oficial

PRESIDENTE DONALD TRUMP:
+Vamos a romper el
círculo de amnistía
e inmigración ilegal
Donald Trump

El epígrafe de esta entrega corresponde a una de sus tantas declaraciones de campaña sobre el tema migratorio, pero le quiero informar que la solución existe desde hace décadas, solo que mal, insuficiente y criminalmente aplicada: Las visas H2 de su país, que su país no las ha utilizado para resolver amnistía e inmigración.
Le doy, presidente Trump, un tip para implementar una justicia real, equitativa y adecuada para nuestros países y su gente, con el agregado de ser originaria y estar vigente en su país. Vengo informando sobre ella desde el año 2007, pero en la última etapa de este asunto confieso que me percaté tarde del cambio sustancial pero insuficiente aún, ocurrido en el último agosto.
Me refiero al incremento que se aplicó a esas visas en sus versiones H2A para trabajadores agrícolas y H2B para trabajadores urbanos; más las primeras, pero no de manera directa ni más comprometida del gobierno, sino por un organismo del estado de Forida denominado Consejo por una Comida Justa. Con antelación -la última vez el 2 de marzo pasado- las he explicado así:
“Centenas de mexicanos han pagado verdaderas fortunas -para su pobreza-, por ir a morir ‘en busca del sueño americano’; y millares más han sufrido una larga vida de parias en territorio estadunidense con base en un documento migratorio totalmente legal pero que jamás tuvieron en sus manos:
“‘La visa H2A del Programa para Trabajadores Agrícolas Extranjeros Temporales’.
“Información recibida de manera CONFIDENCIAL, es un testimonio de la miseria humana que ha hecho de la pobreza rural mexicana una infame pero cuantiosa fuente de ingresos, al amparo de la ignorancia de nuestros campesinos.
“La existencia de un programa de trabajadores extranjeros temporales para el campo estadunidense no es desconocido; nació para trabajadores tailandeses; hay uno similar con Canadá y otro de la industria pesquera estadunidense. Operan a pedido de empleadores de su país que solicitan mano de obra extranjera -en su mayor parte mexicana- y lo logran si cumplen los requisitos legales.
“Pero en el campo mexicano y centroamericano, de donde llegan a México millares de indocumentados en ruta a los Estados Unidos, las visas H2A de trabajadores agrícolas casi nadie lo conoce. Quien sí sabe de él es el mercado negro de trabajadores, una mina de dinero para ellos y un infierno para sus víctimas.
“‘… Los integrantes de las ‘caravanas’ de miseria que son conducidos más allá de la frontera con Estados Unidos, pagan hasta mil 500 dólares y se corren todos los riesgos por la esperanza de llegar “al otro lado” sin papeles que permitan su estancia… (Luego) son abandonados a su suerte y el resto ya lo sabemos. Quienes no mueren en el intento, se pasan la vida evadiendo a las policías o a “la migra”, siempre explotados.., sin acceso a servicios de salud, de seguridad (ni)… una vida tranquila. Siempre huyendo o escondidos. Siempre víctimas del miedo. Siempre asediados por cuantos los explotan.
“‘Sin embargo, en gran medida los “enganchadores” -o “polleros”- usan las visas H2A para realizar ese tráfico humano.
“‘Pregunté si los “enganchadores” mexicanos y latinoamericanos (de) las mafias fronterizas tienen apoyos estadunidenses… Probablemente sí, pero el paquete fuerte de la operación se inventó, se diseñó y se aplica en territorio mexicano.
“‘La fuente informativa me dijo que al menos en San Antonio, Texas, la operación es bien conocida y comentada con autoridades mexicanas… (Pero) nuestros paisanos siguen muriendo en los desiertos de Arizona y Nuevo México y viviendo… a salto de mata para evitar a “la migra”.
“‘Pero la solución, para variar, está por ser implementada del otro lado de la frontera con el programa de Ajuste de Trabajadores Agrícolas Indocumentados al Estado de Residentes Temporales y Residentes Permanentes que podrá aprobar… el Congreso de los Estados Unidos de América…
Hasta aquí la entrega de hace ya 10 años sobre estas visas que no ‘tuvieron en sus manos’ porque… una mafia de funcionarios públicos cuya jerarquía no queda clara… y burócratas… encochupados con polleros y coyotes nacionales que a la vez operan con empresas y algunas autoridades estadunidenses, se valen de un instrumento legal que bien hubiera podido ya ser la solución al problema migratorio.
“Nuestra gente paga una fortuna creyendo que cruza ilegalmente la frontera, cuando lo hace (segundo error) con una visa otorgada por los Estados Unidos… Pero no lo saben. Su ignorancia ha sido el gran tesoro de esta mafia, de la que le sigo contando mañana.”
Entonces, señor Trump, mañana seguimos…

Internet: Lmendivil2010@gmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: @leopoldomendivil.com

Comenta con Facebook