Loading

Y se cumplió…

Esta semana fueron promulgadas las leyes secundarias de la reforma energética, con lo que se emprende un nuevo ciclo para el aprovechamiento de los recursos como la energía eléctrica y el petróleo. Y así comenzamos nuestra tradicional cuenta.
1.- Con el decreto firmado por el Presidente de la República, se cerró el ciclo de la propiedad inalienable de la nación sobre los recursos energéticos, con lo que se cambió uno de los íconos del nacionalismo revolucionario emprendido en nuestro país en el siglo pasado, en particular sobre el petróleo, el cual ahora podrá ser explotado por compañías privadas con el fin de que se beneficie a los mexicanos. Aquí tienen amplia participación los legisladores que se dieron a la tarea de emprender las reformas legislativas para hacer realidad el nuevo periodo de competencia internacional.
2.- Tal vez por ese entusiasmo durante la negociación de las reformas, que los legisladores del PAN acudieron a una de las playas de nuestro país para celebrar los acuerdos, solo que a uno de los asistentes se le ocurrió grabar el festejo con un grupo de acompañantes, lo que puso a la luz pública que también entre los blanquiazules les gusta el festejo con compañía femenina. El problema no es que celebren, sino que no se han dado a conocer las cuentas de esta fiesta, sobre todo, si fueron pagadas de manera personal por los legisladores o tuvo que pagar el erario.
3.- Comienza el ciclo lectivo con la distribución de tres millones 407 mil 472 libros de texto en las más de cinco mil escuelas del estado. Los maestros ya regresaron a sus instituciones desde este lunes y el próximo día 18 harán lo propio los alumnos de educación básica. Los docentes que aprobaron el examen pasarán a ocupar las poco más de cien plazas, porque tampoco hay para todos, aunque pudieran ser nuevos profesores de las nueve escuelas autorizadas por la SEED.
4.- Sin embargo, aún persiste la discriminación en los centros educativos de parte de los propios compañeros hacia con los niños que son de origen indígena todavía se les llama de manera peyorativa indios, changos; mientras que a las niñas que llevan sus vestidos típicos de la región les dicen piñatas haciendo alusión a lo colorido de sus vestimentas y holanes que cuelgan de ellos, lo cual en muchas ocasiones deriva en casos de violencia al interior de las escuelas.
5.- Resulta que el tema de la ampliación de la venta de alcohol ha motivado que diferentes sectores de la sociedad den a conocer su opinión, aunque en su mayor parte son por un rotundo “no”, aunque hay empresarios y comerciantes interesados en que esta ampliación se otorgue dado el enfoque turístico que se le pretende dar. El problema es que a comparación de otras ciudades como Guanajuato, Zacatecas o Mazatlán, se cuida a los turistas, aunque estos ingieran bebidas embriagantes y no suceda como en nuestra ciudad, que muchas veces son el objetivo de personal de seguridad pública y vialidad para que cooperen.
6.- La ampliación del horario, puede provocar que los operativos antialcohol, que comenzaron a realizarse los fines de semana desde la tarde, sobre todo para las personas que acudieron a disfrutar de un día de campo en El Pueblito, ahora obligue a que se coloquen a lo largo del día los retenes para verificar el consumo de bebidas embriagantes, lo que redundaría en un objetivo recaudador, más que de prevención de adicciones.
7.- Terminó la feria 2014 y es momento de preparar una evaluación de lo que realmente sucedió en los festejos de la ciudad, ya que los cambios de artistas propiciaron una mala imagen para los organizadores, sobre todo, cuando ahora todo lo quieren justificar con la afluencia al recinto ferial, cuando también se presentaron quejas por malos tratos y falta de atención, no solo para los duranguenses, sino también para comerciantes foráneos que acudieron para comercializar sus productos en la Feria Nacional Villista. Solo habrá que ver la rendición de cuentas…
8.- Los alcaldes darán su informe en los últimos días de este mes, conforme lo marca la propia legislación, para lo que preparan ceremonias con la solemnidad de la reunión del Cabildo, y sobre todo, este año destacarán por lo novedoso del formato para dar a conocer los avances que se registran en los municipios, y donde se hará énfasis en la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno. Por el momento, se considera que será un formato similar entre los ayuntamientos, aunque pudiera haber unas pequeñas diferencias en aquellos municipios considerados de oposición.
9.- Ya está el aviso por parte del presidente del CESA del Tecnológico, la intromisión de empresarios y políticos en asuntos estudiantiles puede llevar a situaciones que afecten a las instituciones, como aconteció en el ITD, cuando “El Huracán” Luis Fernando Soto Jáquez, hoy flamante director del Instituto Estatal de la Juventud, provocó con sus actitudes la reducción de becas estudiantiles y la negativa a la reacreditación de algunas carreras.
10.- Y a esto, la FEUD, donde los mismos empresarios que hace años provocaron la división con maestros y la reforma universitaria para imponer condiciones extrauniversarias, buscan con la dirigencia de la FECA tener un control de los jóvenes, pero a esto se oponen otros presidentes de otras facultades como la de Medicina y la de Derecho.
Y quedamos a la espera de que se dé el banderazo a fuentes alternas de energía.
www.durangoconfidencial.com
juradopopular@hotmail.com
@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop. 95.7 FM.

Comenta con Facebook