MINUTO X MINUTO

Ya hay Fiscalía Anticorrupción sin Fiscal…


El Congreso estatal nos había dado expectativas y sólo nos dio decepciones al desaprobar al Fiscal Anticorrupción, solo se cuenta con el entramado jurídico administrativo que daría cuerpo a este organismo, pero, surgen serias dudas en la negativa de los legisladores priistas y paleros, nos explicaremos:
1. La propuesta cautivadora que data de la administración de Ismael, de crear la Fiscalía General que sepultaría a la Procuraduría General de Justicia de Durango, para dotarnos de una procuración de justicia supuestamente ajena a la política y agregarse la Fiscalía Anticorrupción, piedra de toque de un sistema que nos ofrecieron como remedio para aliviar la codicia pública y privada sobre el erario público, no termina por convencer, ya que la Fiscalía General no ha dado muestras de su pujanza, su presencia en la sociedad no cambia su percepción de inseguridad en la entidad, aunque la entidad aparezca dentro de las menos inseguras, pero, ha aumentado según los últimos datos del Inegi. Consecuentemente, el inicio de la gestión de la Fiscalía Anticorrupción se ve empañada, nace coja por la discutible actuación priista.
2. Queda claro para los duranguenses que la determinación de los diputados locales encabezados por el PRI, encabezados por Benítez de triste historia legislativa -encabezó el albazo a la autonomía de la UJED-, batearon la propuesta del gobernador Dr. José R. Aispuro Torres.
Lo lamentable del asunto, es la poca seriedad de este personaje que preside la Comisión encargada de estudiar y analizar la propuesta del Ejecutivo, ninguno de sus miembros encontró impedimento alguno para que el Lic. Héctor García Rodríguez fuera designado Fiscal Anticorrupción, hay un señalamiento que puntualmente hizo la Diputada Mar Grecia de la Comisión, que el Diputado Benítez había externado en el seno de la misma que “él no había sido consultado por el Gobernador…” Deja entrever su oposición y dudoso procedimiento, tanto es así que el Dictamen final reza: “La Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y (…) en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 82 y 102 de la Constitución Política local a nombre del pueblo acuerda: Artículo Único: No se ratifica como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción al Lic. Héctor García Rodríguez”. Y nada más, nunca menciona las causales de la negativa. Esto es lo básico e importante, el resto de peroratas del Diputado Benítez -merolico profesional- encauza su protagonismo con la parvada de diputados borregos de su bancada, “pues a él no se le había consultado”, ¿Perdón, qué Ley establece que el legislador debe ser consultado?
3. Mediáticamente pretendió descalificar la “forma” en cómo se hizo la propuesta del Ejecutivo, que se había engañado a la sociedad de que se le iba consultar, que sí se hizo, y que el oficio turnado al Congreso estaba fechado el 15 de julio y se recibió el 17, además que posteriormente se había publicado el Periódico Oficial del estado que daba cuenta del procedimiento para designar al Fiscal Anticorrupción. En los tiempos de Ismael o de Herrera Caldera el diputado de la comisión correspondiente habría llamado a la Secretaría General para que de inmediato cambiaran el oficio con la fecha correcta, como de hecho era una práctica común y nada sucedía en varias ocasiones se les enmendó el error, pero claro era la era del priismo y todo se cubría, todo era opacidad y corrupción como siguen, pues su actitud encubre a quienes fueron sus protectores y padrinos de muchas arbitrariedades. Finalmente, todo salía como lo había ordenado el Jefe, si no estaba en ese momento, lo firmaba el secretario General de Gobierno.
Lo que no debemos olvidar de la actuación del Diputado Benítez y sus colegas de bancada, que lo que han realizado en antaño y ahora es simple y llanamente una erosión de la seguridad de las instituciones públicas que deben consolidar.
4. Consecuentemente, el Dictamen propicia que se reponga el procedimiento, pues el mismo carece de los elementos mínimos que justifiquen la decisión que ellos mismos aprobaron, con 15 votos en contra de los opositores al gobierno que no están fungiendo como contrapeso, nada de eso, sino que han saboteado y chantajean con su deleznable actuación.
Por otra parte, es momento de cambiar al responsable de la Fiscal General, un nombramiento acorde a la importante reforma que toma el camino y los tiempos que la sociedad exigen, los ajustes son indispensables y contar con un nuevo rostro de la Fiscalía General, no de figuras, sino los procedimientos y actuaciones, de coordinación y asistencia, que atraigan confianza, mostrando un nuevo perfil, más firme, seguro y dinámico.
Las circunstancias señalan otros cambios, a unos días de cumplir un año del Gobierno del Cambio, son oportunos y pertinentes. Fue suficiente para mostrar su valía, deben evaluarse, enfrente una serie de retos que deben atenderse.

Comentarios: observatoriociudadano01@gmail.com
Twitter: jparreolatorres
Blog: Juan Pablo Arreola Torres
Facebook: Juan Pablo Arreola Torres