Loading

Yeidckol Polevnsky: el que tenga oídos que escuche

La vida interna de los partidos políticos es imposible entenderla sin la legítima disputa por los espacios de poder, dentro y fuera de éstos. El tema es: ¿Este tipo de disputas se deben hacer dentro de los cauces institucionales o no? La respuesta inmediata es, claro que dentro de los cauces institucionales.

Lo que se viene reportando desde hace varias semanas en el interior de Morena Durango, es una lucha frontal por el dominio de este instituto político, a escasas semanas de haber ganado el total control del poder legislativo.

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador ha permitido lo imposible para la izquierda duranguense: hacerse de un espacio de poder importante en Durango. Y ni más ni menos que ese espacio de poder es el Congreso del estado, expresión plena del poder político en una entidad.

Pero el tsunami del tabasqueño no sólo ha permitido a los morenistas hacerse del Congreso, expresión del poder político, también tendrán el control administrativo del poder económico federal, expresado en las más de 50 delegaciones que hay en la entidad. Entonces, hoy los morenistas no sólo administrarán el poder político desde la institución legislativa, también compartirán con el Ejecutivo del estado el poder económico de los presupuestos federales. Un control nada despreciable.

De ahí la importancia de la visita de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, el pasado jueves a la ciudad capital. La visita resultó oportuna porque la pugna por el control de este instituto político se estaba radicalizando y amenazaba con llegar fracturados al Congreso del Estado.

Hoy, Morena se encuentra dividido en dos bloques visibles.

1.- El encabezado por Enrique Novelo, un político inteligente, reservado, discreto, pero siempre con ideas muy claras de los objetivos a alcanzar. A este grupo se han replegado Otniel García Navarro, posiblemente el legislador con mayor experiencia en todo el próximo Congreso estatal. También Iván Gurrola, otro político con experiencia legislativa. También, en forma sorpresiva llega Nancy Vázquez ex alcaldesa de Nombre de Dios, también con camino recorrido en la política. Marina Vitela, diputada federal, es el otro activo de este grupo emergente que tiene como epicentro, además del espacio en el Congreso, las dependencias federales.

2.- En el otro grupo que liderea Rosendo Salgado, encontramos a Sandra Amaya (Distrito 03), Karen Pérez (Distrito 07), Ramón Román (Distrito 10), Pablo Aguilar (Distrito 11), Elvia Tovar (Distrito 12), Pedro Amador (Distrito 13), y Alejandro Jurado (tercer diputado plurinominal).

Ahora bien, el pasado jueves durante su visita, Yeidckol Polevnsky Gurwitz llegó con el objetivo de dejar las cosas en orden dentro de esta nueva institución. Entre las cosas que dejó en claro, fueron las siguientes:

— La representación de Morena en Durango la encabeza Rosendo Salgado.

— Las líneas generales de la dirigencia nacional bajarán a través del delegado en Durango, quien estará al frente de ese instituto político en los próximo 18 meses.

— Los legisladores de Morena no tienen por qué reunirse con los gobernadores de las entidades mientras no estén debidamente conformados como grupo parlamentario y lo autorice la dirigencia nacional.

— Se creará un listado de militantes conflictivos y chismosos que, regularmente se dedican a crear conflictos internos.

— Para las próximas candidaturas, aclaró, se tomarán en cuenta la serie de cursos a los que asistan aquellos militantes que pretendan participar en las elecciones venideras. Se tomará en cuenta los cursos y su trayectoría dentro del partido.

— Morena no se pondrá de tapete a los gobernadores y tampoco les hará el caldo gordo. Habrá marca personal para quienes tengan este comportamiento.

Se supone que a partir de la visita de la dirigente nacional de Morena, este instituto político en la entidad, reoriente sus acciones a la reagrupación y la creación de la agenda legislativa, así como el de las capacitaciones para detectar los nuevos liderazgos que habrán de participar en las elecciones municipales del próximo año.

Comenta con Facebook