Loading

Zedillo, el hacedor de AMLO vino a señalarle el camino

DON ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR:

+El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno según sus logros

Nikola Tesla

No me queda duda de que Ernesto Zedillo vino a México para terminar la obra que inició cuando, siendo presidente, lo impulsó a usted para gobernar el Distrito Federal. Ayer regresó para indicarle el camino por donde en verdad haga usted historia:

La transformación de la política antidrogas, de la inútil imposición estadunidense actual en casi todos los países productores, a otra que acabe con las matanzas por la vía de las drogas y por la de las guerras intercárteles.

Lo hizo muy a su estilo de reconocer no solo sus acciones positivas sino, también, sus equívocos.

Y si nos arriesgamos más en la interpretación de las palabras pronunciadas durante el encuentro que vino a realizar en México de la Comisión Global sobre Política de Drogas, podríamos concluir que este evento fue  planeado y diseñado para decirle a México que rompa definitivamente con las instrucciones de Washington y cambie la política de prohibición-represión-criminalización por otra de regulación y control.

César Augusto Gaviria, ex presidente de Colombia y miembro como Zedillo de la Comisión Global, presentó el informe de ese organismo, titulado Regulación, el control responsable de las drogas, que fue la virtual ruptura con la línea de Washington, anegada de violaciones a los derechos humanos de los consumidores. Para América Latina -dijo Gaviria-, esta política de prohibición en materia de drogas “ha sido una pesadilla para México, para Centroamérica, para Colombia”. Una pesadilla, añadió, en términos de muertos y del enorme daño que ha causado al tejido social, más la corrupción que ha propiciado en nuestros países.

Estableció la diferencia de políticas antidrogas entre América y Europa y afirmó que si bien existe aún en el viejo continente el mercado ilegal de esas substancias, su consumo ha registrado una disminución dramática.

“Esto se puede hacer y es lo que yo diría que México debería hacer, sin pretender hacerlo con todas las drogas y siguiendo un proceso de aprendizaje, donde vaya ensayando su propio camino”, afirmó de manera contundente el ex presidente colombiano.

Y aún fue más claro en el curso de una entrevista en la que le citó y aseguró que usted “se ha mostrado receptivo ante la posibilidad de regular algunas drogas y amnistiar a algunas personas relacionadas con su tráfico. Este documento puede ser muy útil ante un México que se acerca a una nueva administración que parece más dispuesta a buscar alternativas”.

Nunca va a aplicarse con mayor precisión el viejo refrán que dice: Más claro, ni el agua”, Don Andrés Manuel; la crema y nata los organismos internacionales que claman abiertamente contra el narcotráfico vinieron a decirle, de frente y claro, que va a contar con el respaldo absoluto de la comunidad internacional para sustituir la violencia con la inteligencia y la cerrazón con la apertura. Como que todos están viendo, en el tiempo de su gobierno, a México como el país capaz e indicado para marcar la pauta a seguir en este asunto que es la epidemia no viral más grave, costosa y peligrosa que enfrenta el planeta en la actualidad.

La mano de Zedillo se vio atrás de la batuta…

Si es por México y por el mundo, no hay duda. ¡Adelante!   

Internet,  m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Comenta con Facebook