Loading

Despide Rector a deportistas

UJED1-(corte)La delegación deportiva de la UJED estará en los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior 2014

La escasa delegación deportiva que estará representando a la Universidad Juárez del Estado de Durango en los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior CONADEMS 2014, del 22 al 27 de junio en la Ciudad de Colima, ayer fue abanderada por el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Oscar Erasmo Návar García.

Ayer al medio día en las instalaciones del Edificio Central de la UJED, se realizó la ceremonia de abanderamiento donde los casi treinta deportistas de nivel media superior, recibieron las buenas vibras de parte de las máximas autoridades, entre ellas el Director del Centro de Desarrollo del Deporte Universitario (CEDDU), Lic. Saúl Vázquez Quiñones, quien invitó a los jóvenes a dar su máximo esfuerzo y les aseguró que su departamento les estará dando seguimiento multidisciplinario, para que el deporte de la UJED empiece a elevar su nivel competitivo.
Este año son escasas las posibilidades de cosechar medallas, pues apenas son unos treinta deportistas duranguenses, en las disciplinas de futbol soccer femenil, ajedrez y atletismo, los que estarán buscando subir al pódium entre competidores provenientes de más de seiscientos planteles educativos a lo largo y ancho del país.
El Director del CEDDU señaló que viajarán a la ciudad de Colima poco más de treinta deportistas en las disciplinas de fútbol soccer femenil, ajedrez y atletismo; “queremos refrendar la medalla de oro del año pasado en ajedrez y a nivel general la UJED se clasificó en séptimo lugar del certamen”.
En su intervención, el Rector Oscar Erasmo Návar García, felicitó a los deportistas que estará en el evento nacional, por su entrega y compromiso con el deporte que representan y les comentó que en los próximos días habrá muy buenas noticias para la comunidad deportiva universitaria, pues se aplicarán recursos para mejorar infraestructura deportiva y se habla de becas para la mayoría de los deportistas que hoy defienden los colores de la UJED.

TALENTOS EN FUGA
El Centro de Desarrollo del Deporte Universitario atraviesa un momento complicado, pues mientras se hacen esfuerzos por levantar el nivel del deporte, hay otras instituciones educativas que quieren llevarse el poco talento que hoy presume la UJED.
Existe el caso de los destacados atletas Jesús Alberto Bustillos Cabrales y Fabián Soto Alvarado, quienes son pretendidos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), pero el reglamento que rige estas situaciones, impide a los deportistas a participar con su nueva escuela durante dos años, a menos que la institución de donde provienen, en este caso la UJED, le entregue una carta de liberación, donde el Rector o la máxima autoridad otorgue su consentimiento para que el deportista pueda cambiarse de escuela y participar en evento deportivos oficiales sin ningún problema.
La situación es clara para las autoridades de la UJED, quienes no pretenden liberar a dichos deportistas, pues esas medallas que hoy ganan por la UJED, mañana las ganarán para la UACJ.
También está el caso de la basquetbolista Valeria Tejada, quien es pretendida por el Tec de Monterrey.
La postura de los deportistas y sus familias también es clara y entendible, pues las ofertas que hacen instituciones como la UACJ superan por mucho lo que ofrece la UJED, como el tema de las becas, apoyos, infraestructura y prestigio deportivo.
El deporte de la UJED y el de Durango está en los últimos lugares a nivel nacional, básicamente por la falta de inversión y de proyectos de largo plazo desde hace varias décadas, por lo que las potencias deportivas de otros estados aprovechan para cautivar a los talentosos, mientras acá se trata de salir del bache con el escaso recurso que siempre se le ha destinado al deporte, en todos sus niveles y disciplinas.

Comenta con Facebook