Loading

Hechos en Durango: Angélica Flores, de la cancha a la enseñanza

Angélica Dolores Flores Sánchez ha logrado demostrar a lo largo de su vida que uno nunca sabe lo que la vida tiene preparado para todos, ya que aunque unos piensan tener bien claro cuál será su camino, el destino puede tener planes distintos como lo demostró claramente esta gran atleta.
En sus primeros años dentro del deporte Angélica comenzó practicando la disciplina del Atletismo, en donde se preparaba para correr en lo que son los 100 y 400 metros, más aparte en lo que es el salto de longitud y aunque se le veían grandes aptitudes para esta área del deporte su camino apuntaría en una dirección completamente distinta.
Sin conocer exactamente el motivo pero uno de sus maestros de la primaria, estuvo constantemente invitándola a participar en el voleibol sin éxito, ya que a pesar de contar con una hermana especialista en dicho deporte, Angélica estaba decidida en que lo suyo era el Atletismo, hasta que cuando estuvo en sexto de primaria decidió ceder ante la insistencia de su maestro y practicar por primera vez la disciplina que le cambiaría la vida por completo.
Como primera competencia de carácter oficial, tuvo la oportunidad de participar en los Juegos Escolares donde después del gran nivel de competencia quedó completamente atrapada en esta disciplina lo que no solo influiría en su vida deportiva por venir, también benefició de forma considerable su relación familiar ya que comenzó a acercarse más a su hermana.
BENEFICIOS
DEL DEPORTE
Después de mostrar un gran nivel tanto en esta competencia como en otras la Secundaria Antonio Caso sabía que no podía dejar ir a tan talentosa jugadora por lo cual después de largas pláticas se le ofreció una beca para que pudiera continuar preparándose en lo mental mientras su camino deportivo continuaba creciendo.
Debido a las grandes aportaciones que esta atleta hacía para su equipo llamó de forma inmediata la atención de uno de los grandes entrenadores de ese entonces, el profesor Raúl López Saldívar quien lamentablemente ya falleció pero que en vida sirvió como gran ejemplo y motivación no solo para Angélica sino para varios voleibolistas más.

SU GRAN MAESTRO

Sin lugar a dudas en la vida nos topamos con muchos y grandes maestros que de alguna u otra manera influyen en la vida de la gente, este fue el caso cuando Raúl Saldívar quien aún hoy en día es recordado con mucho cariño por sus alumnos especialmente por Angélica, quien ha tratado de implementar los métodos que su maestro implementó en ella para utilizarlos con sus pequeñas deportistas.
Y fue gracias a la preparación de este gran maestro fue cuando Angélica recibió su primer llamado a integrarse a la Selección para participar en los llamados juegos Juveniles Mayores, A, B y C lo que hoy en día se le conoce como las Olimpiadas Nacionales.

HORA DE PONERSE LA VERDE

Después de brillar de forma considerable en la mencionada competencia llegó la oportunidad de representar a México después de superar un preselectivo y así acompañada por 11 jovencitas más Angélica logró viajar a Honduras para enfrentar un juego amistoso de carácter internacional, en lo que fue la primera gran oportunidad con el representativo de México.
Además de este gran compromiso también tuvo la oportunidad de competir en un mundial en Italia y en dos competencias Internacionales las cuales se llevaron a cabo en la ciudad de México y el otro en Cuba dejando un gran sabor de boca en todas aquellas personas que tuvieron la oportunidad de verla competir en dichos eventos.
Fue así como después de estos grandes eventos Angélica se dio cuenta que estaba completamente atrapada en este mundo del voleibol ya que no solo era pasión lo que tenía por este deporte sino un grande y profundo cariño y todo esto gracias al gran ejemplo que recibió de su más grande maestro, Raúl Saldívar.
“El daba su vida por el voleibol y motivaba a todos sus alumnos lo cual me marcó en el resto de mi carrera” así es como se expresó la gran deportista de su querido maestro.

LA HORA DE ENSEÑAR LLEGÓ

Después de que logró sobresalir dentro del campo de voleibol llegó una nueva etapa en su vida cuando tras grandes logros recibió una gran invitación de la Facultad de Educación Física para convertirse en maestra lo cual en un inicio no parecía ser lo que más quería hacer, pero hoy en día han pasado 23 años desde que se convirtió en maestra y ha logrado encontrar otro tipo de satisfacción al estar ahora desde el banquillo.
Como maestra ha logrado encontrar la forma de motivar a sus pequeñas alumnas que ven en ella un ejemplo de vida no solo por lo que ha logrado dentro y fuera del campo sino por todo lo que ha hecho en su vida ya que a pesar de ser una amorosa madre jamás ha perdido la oportunidad de convivir con sus pequeñas alumnas e incrustarles un poco de ese gran amor que tiene por este deporte.
“El ser ejemplo me llena de orgullo y gusto y que mis niñas vean en mí una motivación como yo lo vi en su momento en mis maestros”.

ANGÉLICA EN LA ACTUALIDAD

Actualmente ya como jugadora no ha tenido tanta actividad a pesar de que ha recibido un sinfín de invitaciones de diferentes equipos, las cuales ha rechazado hasta el momento y que a su consideración personal su momento dentro del campo de juego ya pasó y que ahora su camino está en la banca aunque no descarta la posibilidad de algún día volver a pisar un terreno de juego como jugadora aunque claro esto sería ya como amateur.
“Entrenar me da la satisfacción que me daba el jugar”
Actualmente está preparando a sus pequeñas guerreras del campo de juego para las diferentes competencias que tendrán teniendo un par en la ciudad de Jalisco y una más en Aguascalientes todo esto previo a su gran competencia dentro de la Olimpiada Nacional la cual será en Ciudad Juárez a principio del mes de junio.

LOGROS

Aunque sufrí mucho y estuve a punto de volver porque tuve entrenadores muy duros como la maestra Araceli quien trabajaba en Pumas y me ayudó a convertirme en acomodadora y tras grandes trabajos de preparación con el profesor Luis Miguel Vázquez de Michoacán, cuando desde sus primeras competencias quedó dentro del cuadro de las mejores acomodadoras y después se repitió en esto e Texas, ciudad Obrero entre otras al grado de que no solo tiene algunos reconocimientos sino que hace aproximadamente unos 15 años fue añadida al Salón de la Fama, cosa que solo algunos atletas han tenido el honor de ganar.

Comenta con Facebook