Loading

Hechos en Durango: Juan Carvajal, el nutriólogo, el atleta

Juan Carlos Carvajal Meza es un joven de 20 años de edad, quien empezó a practicar deporte como un joven y un medio de convivencia, sin pensar siquiera por un segundo que iba a llegar a ser tan grande

Carlos Villalobos

Juan Carlos Carvajal Meza inició su vida dentro del deporte cuando uno de sus tíos decidió  comenzar a correr por cuestiones de salud e invitó a su entonces pequeño sobrino a que lo acompañara, el cual aceptó sin dudarlo ni un segundo, pues lo vio como una oportunidad de convivencia y también para cuidar su salud.

“Fue en el 2014, cuando mi tío me invitó y lo acepté, pero jamás pasó por mi mente que esto que hoy estoy viviendo fuera a pasar”.

Fue así que una de las más prometedoras carreras en el mundo del atletismo en Durango comenzó, pues sin darse cuenta, Juan Carvajal estaba siendo de a poco atrapado por este deporte.

PRIMERA INVITACIÓN

Cuando las cosas iban de maravilla para esta dupla familiar, que corrían cada vez más distancias y en menos tiempo, además de que su resistencia también había aumentado y en el caso concreto de Juan su velocidad empezó a llamar la atención de no uno sino varios grupos de corredores.

“Un grupo de corredores se nos acercó y nos invitó a formar parte de su equipo y como lo que queríamos era correr, pues aceptamos y fue algo muy divertido para los dos”.

Cabe mencionar que cuando comenzaron a formar parte de este equipo que ya era un conjunto serio y dedicado al 100% a este disciplina, tanto Juan como su tío no tenían ni la menor idea de lo que era el Atletismo, ni de competencias, ni de nada, ellos solo sabían que amaban correr y que lo hacían precisamente por eso. 

“Llegamos en ceros a este equipo, pero de a poco nos fuimos integrando más y más hasta que nos hicimos expertos en este deporte”.

Así como a pesar de que los premios empezaron a llegar un año después, se puede decir que el año 2014 fue uno de los más importantes en la historia de este joven deportista, pues fue cuando quedó completamente atrapado en este deporte; y el nombre de Durango también empezaría a resonar en distintas partes de la república.

LOGROS

A pesar de que el joven Juan, de tan solo 17 años, ya empezaba a sobresalir en competencias locales, pues ganaba la gran mayoría de las carreras que se efectuaban, comenzó a brillar en otras competencias de un mayor alto grado de dificultad como lo fueron estatales, nacionales y sobre todo las Olimpiadas Juveniles, en donde Carvajal se destapó en esta rama del deporte.

En el año 2015 fue en donde mayor número de competencias y logros personales se obtuvieron en la vida de este joven, pues en lo que fue las Olimpiadas Juveniles Nacionales logró obtener el oro dentro de esta competencia, con lo cual obtuvo su pase a otras dos competencias donde claro que el duranguense también participó y logró brillar.

El primero de estos grandes eventos en el cual tuvo participación el joven duranguense fue un Centroamericano, en donde logró obtener una gran y destacada participación, pues se trajo un gran y muy honroso tercer lugar y se colocó la medalla de bronce, para de ahí pasar con mucha motivación a la siguiente competencia, la cual fue un Iberoamericano donde obtuvo con mucho orgullo la medalla de oro, ante la sorpresa tanto suya como del resto de los competidores.

A partir de este año, Juan se dedicó a participar únicamente en las Olimpiadas Juveniles en donde para el año del 2016, se podría decir que tuvo un leve bajón, ya que en esta ocasión solo se pudo colgar lo que viene siendo una medalla de bronce correspondiente al tercer lugar.

Para el año 2017 los logros volvieron a su cuello y al estado de Durango, cuando Juan Carlos Carvajal se pudo traer el oro desde la ciudad de Monterrey.

Y para cerrar su gran participación en este 2018, en lo que fue su última oportunidad en las Olimpiadas, el joven literalmente cerró con broche de oro, pues no se conformó con traer una sola medalla en esta ocasión, sino que se colgó dos de estas cotizadas preseas y además fueron las de oro.

Fue así que más que nada por cuestiones de edad, Juan Carlos Carvajal ya no podrá participar; sin embargo, el mismo Juan aseguró que aún no es el final de su carrera, sino que al contrario está por comenzar la parte más importante de su trayectoria.

“Dejo la Olimpiada, ahora me tocan diferentes eventos y ahora sí voy contra la élite de México”.

A pesar de tener toda una vida garantizada en el éxito y de la mano del atletismo, el joven duranguense reconoció que no es tan fácil dedicarse para siempre a esto, pero que en la medida de lo posible lo hará.

“Me gustaría dedicarme a esto, pero en el atletismo no se sabe, es muy demandante pero si se puede claro que seguiré corriendo”.

Es así como el eficiente corredor y seguramente un futuro y exitoso nutriólogo, comparte su experiencia con el mundo, además de dejar abierta la posibilidad de que se seguirá sabiendo de él aunque tal vez en las Olimpiadas ya no, pero sí en más y mejores competencias.

“Practiquen cualquier deporte, uno nunca sabe en donde encontrará su talento y vocación”.

Comenta con Facebook